Entrevista: Omar Rodriguez-López y Teri Gender Bender nos presentan a Bosnian Rainbows

Comparte:

Entrevista-BosnianRainbows

Bosnian Rainbows es la nueva agrupación de Omar Rodríguez-López, el joven guitarrista puertorriqueño que conquistó al mundo de la música primero como miembro del poderoso quinteto post-hardcore, At the Drive-In, y luego con el legendario proyecto épicamente progresivo, The Mars Volta. Y aunque Omar es reconocido por ser más que prolífico en el estudio, Bosnian Rainbows no es su “nuevo invento” – es su nueva familia.

Teri Gender Bender (Le Butcherettes), Nicci Kasper (Kudu, KRS-ONE) y Deantoni Parks (John Cale, The Mars Volta), todos músicos reconocidos en sus esferas, completan el grupo. “Escogí a estas tres personas porque todos tienen la experiencia de haber sido líderes en sus propias bandas”, menciona Omar, y es evidente a través de su disco debut que las cuatro personalidades han logrado crear un espacio fértil para la colaboración – un espacio basado en la confianza, la convivencia y la compasión.

Conversamos con Omar y Teri luego del lanzamiento de Bosnian Rainbows (Sargent House, 2013) y el inicio de su nueva gira mundial, a ver si los convencíamos de que hicieran una parada en la isla.

PRI: Primero que nada los felicito por el lanzamiento del disco. La reacciones han sido positivas y yo no he podido sacarme el tema “Red” de la cabeza, lo que me encanta porque estoy obsesionado con el color rojo y no sabía que la canción se titulaba así hasta que me preparaba para la entrevista… Pero entonces, cuéntennos… ¿Hicieron algo especial para el lanzamiento?

Omar Rodríguez-López (ORL) Tocamos un show increíble en Los Ángeles, en una iglesia vieja y eso estuvo súper chévere. Pero nosotros en realidad estamos celebrando todos los días, ¿tú sabes? Estamos celebrando la oportunidad enorme que nos ha dado Dios y el universo de poder vivir de esto – tocar música por todo el mundo y que la gente le interese y que nos apoye. Así que cada noche para nosotros es como un éxito enorme.

PRI: ¿Ya han ido notando cómo la gente que asiste a sus presentaciones llevan una idea más clara sobre el grupo o todavía los notan sorprendidos ante el giro estilístico de, digamos The Mars Volta o Les Butcherettes?

ORL: Afortunadamente desde el principio hemos tenido un apoyo súper clave y súper íntimo, y eso ha sido una bendición realmente. Creo que también, porque ha sido una carrera basada en eso, en el respeto hacia la música y el trabajo artístico, y no sólo los términos de éxito – cosas superficiales o lo que sea. Pero también ahora con el lanzamiento del disco la gente se conoce las letras de las canciones y se involucran un poquito más – y se siente súper chévere.

Teri Gender Bender (TGB): Yo siento que al principio sí hubo confusión porque el público iba a ver al Omar Rodríguez-López Group, pero ahí cada noche se anunciaba y Omar clarificaba todo, de que se trataba de una banda nueva. Pero ya desde unos meses la gente ha ido entendiendo más.

PRI: Leí una reseña de su primera presentación en los Estados Unidos – el 19 de octubre del año pasado en The Triple Door, Seattle – y me llamó la atención que en aquel entonces el setlist siguió el orden del tracklist de su disco, pero el público, claro no tenía forma de saberlo. ¿Ya para entonces tenían todo ese trabajo de producción terminado o fueron puliendo las canciones desde el escenario?

ORL: Pues lo que pasa es que las pulimos on the road un poquito, pero fue anteriormente porque nosotros estabamos de gira desde agosto… agosto y septiembre estabamos de gira casi 7 semanas en Europa. Así que lo que pasa es que giramos todo Europa, Inglaterra, todos esos países… y nos fuimos y tocamos en Russia también – y despues de Russia fue que grabamos el disco. Regresamos a Europa y grabamos el disco por 8 días y de ahí fuimos a empezar la parte de los Estados Unidos. Así que ya habíamos grabado el disco y empezamos a tocar el disco entero – en secuencia – sin que la gente lo supiera.

PRI: Omar, ya se ha escrito mucho sobre como el proyecto sale en parte de tu deseo de regresar a un estilo de trabajo más colaborativo como en At the Drive In. ¿Cuán fácil se te hizo volver a entrar en ese modo de producción? ¿Cómo se ve alterado tu proceso creativo? ¿Toma más tiempo hacer una canción cuando hay cuatro líderes en el estudio?

ORL: No, lo contrario – todo es mucho más rápido. Especialmente empezando con el hecho de que hay una confianza tremenda entre los integrantes y esa es la parte más importante. Uno puede tener un colectivo, pero si no hay confianza, si nadie se apoya el uno al otro, pues entonces no va a funcionar. Y lo que pasa es que todos aquí tenemos una confianza profunda de uno con el otro y para mí, sólo me ha ayudado en mi proceso.

Porque realmente yo viví y trabajé de una forma por tantos años que pues, no es lo mismo, ¿tú sabes? No sé cómo decirlo… Compartir es la esencia de la vida. Convivir y compartir – eso es la esencia realmente del vivir. Así que si estás haciendo todo en un cuarto o lo que sea, realmente no es vivir – es vivir de alguna forma, obviamente, pero se te está escapando la esencia real de lo que es la vida y lo que es vivir con los seres humanos aquí en el Planeta Tierra.

PRI: ¿Y para tí, Teri, cómo sentiste esa transición de Le Butcherettes al nuevo grupo?

TGB: Pues yo creo que fue algo súper natural. Con Le Butcherettes hice algo más temático, y pues no nos la pasamos 24 horas al día toda la semana juntos, pero aquí el proyecto es… el vivir juntos, estar juntos todo el tiempo, convivir con la familia… Y yo creo que por eso las canciones se hacen más personales y como que todo está conectado de alguna forma muy bonita.

Yo no sé, yo no me lo creo. Estoy hablando de esto, pero estoy aquí como que: “wow, realmente hay gente que le importa…”. Porque hay tantas cosas ocuriendo en el mundo… acaba de pasar lo de NSA con Edward Snowden, y pues estoy en shock como que… “ok, hay gente que le interesan las cosas más simples, como la música… y… pues… wow

PRI: Aprecio mucho que aprovechen la exposición en la prensa para hablar sobre la importancia de la colaboración – y de la unidad, compasión, respeto y confianza que existe entre los miembros del grupo. Sobre la idea de que la música que uno hace es reflejo de cómo uno está viviendo. ¿Qué hacen para mantener esa relación entre los integrantes? ¿Cuáles son los mayores obstáculos que han enfrentado y qué han aprendido sobre la marcha sobre cómo manejarlos o enfrentarlos?

ORL: Es la compasión realmente – y la comprensión más que nada – y no diría que es un obstáculo, pero más bien es un ejercicio, es una enseñanza… Yo siento que estamos como en una… no sé, como… es como que te vas a una comunidad en las montañas para aprender así sobre la sabiduría y la vida y las experiencias de la vida… Es algo muy parecido porque estamos muy aislados de alguna forma. Estamos siempre viajando en un vehículo chiquito – en la camioneta, en la guagua – así que estamos todos juntos todo el tiempo practicando, aprendiendo, creciendo.

Así que realmente son muchas lecciones que están sucediendo todo el tiempo con los actos mas básicos y los actos más sencillos… y pues sale una propuesta profunda. Cuando hay conflicto – realmente todavía no hemos encontrado conflicto – pero cuando haya conflicto, puede ser algo súper sencillo de decidir dónde comer, vamos a decir… De ahí también sale una lección súper profunda. Así que estoy apreciando todo lo que está sucendiendo ahorita.

TGB: Sí, sí, es increíble. Se siente realmente como una familia. Se siente muy bello. Lo importante es entender el espacio de cada uno. Todos tenemos una historia totalmente diferente culturalmente hablando, pero de alguna forma las cuatro historias se pueden revolver muy lindamente y nos damos el espacio. Nadie se siente culpable – a mí me encanta dormir por ejemplo – entonces, si alguien quiere salir y yo me quiero quedar a dormir, pues no hay problema. Porque en otros casos… los latinos son muy sentidos, pero aquí hay comprensión. Somos directos – y yo creo que por eso la música es más directa. Es algo que yo no he sido en mis relaciones pasadas… Creo que te comentaba que soy muy pasiva y me quedo callada a veces, pero aquí, con ellos, es como más natural. Estamos en confianza… y yo creo que esa es la clave.

PRI: Han hablado en otras entrevista sobre el tiempo que pasan juntos fuera del estudio y que ven muchas películas. ¿Qué han visto recientemente que les haya llamado la atención?

ORL: Últimamente no, desafortunadamente. [Se ríe.] No hemos visto nada bueno – y eso que seguimos yendo al cine porque queremos apoyar la idea de ir al cine, de no estar siempre haciendo todo en Netflix o lo que sea… El cine moderno pues no tiene tanto que ofrecer, pero aun así seguimos yendo al cine y viendo cosas y tratando de entender cuál es el ritmo nuevo del cine, que no nos agrada mucho. [Más risas.]

TGB: Hemos visto pura – perdón – pura porquería… Es que en el cine hoy en día pues, salen cosas malísimas. En la televisión hay mucho más material bien escrito que en el cine. Como que todos los escritores del cine se fueron a escribir pues series de televisión y pues ahorita estamos ya más enfocados en estar viendo capítulos de otras series como Game of Thrones, es una serie buenísima que nos tiene ahí pues facinados. Pero vemos de todo en el cine, porque le encontramos la comedia a todo… Así que en una película mala pues, nos reimos…

Pero lo triste es que mientras nosotros nos estamos riendo mientras pasaba una escena súper mala en… ni me acuerdo qué película, pero alguna de las recientes como, creo que Stark Trek o algo… alguna tontería así… digo, sin ofender – si a ti te gustó, pues cada quien, ¿no?, con sus gustos pero…

PRI: Esa no la he visto.

TGB: Ah, ok… no, pues no te la recomiendo, pero nosotros nos estábamos riendo porque estaba muy mal actuada pero había otra gente que estaba viendo, y nosotros pensamos: “ay, pues sí, hay gente que entiende que esto es cine malo…” Pero después de un tiempo nos dimos cuenta que se estaban riendo porque les pareció gracioso el chiste que hizo el personaje… No se estaban riendo por lo mala que era la película… pues ya… Son momentos así que pues, nos une la porquería que hay en el mundo.

PRI: Yo la única que he visto recientemente en el cine es Before Midnight, que me encantó.

ORL: Ah esa no la he visto todavía… y seguro me va a gustar porque me gusta ese director.

PRI: ¿Y cómo van tus proyectos de cine? ¿Tienes algo en desarrollo?

ORL: Trabajar en ese medio es lo que me hizo apreciar realmente el poder de la colaboración, porque es imposible hacer una película sin colaborar. Es un medio tan enorme, es un medio tan pesado de alguna forma – y pues te libera eso. Te ayuda a entender que las cosas se hacen mejor en equipo y eso es lo que me atrae al cine. Y ahorita pues sí, estamos terminando una película, terminando una edición de una película y tratando de lanzar otra… Tenemos un guión ahí que estamos tratando de encontrar el dinero para entrar a la producción.

PRI: Siguiendo la línea de la colaboración otra vez, me gustaría preguntarles sobre algunas de sus colaboraciones con otros músicos. Primero, Teri – escuché la versión de “Hasta la piel” que cantas junto a Carla Morrison, ¿qué tal esa experiencia? ¿Alguna otra cantante con quien te gustaría grabar un dueto?

TGB: Fue algo mágico. En ese tiempo pues, creo que nos ubicábamos porque en la escena pues allá de México, es un pueblo prácticamente – todo el mundo se conoce, todo el mundo de ubica. Y nos toco tocar en el SXSW del 2010 y en en el mismo foro… era un evento latino de todos las bandas latinas y pues me vio tocar y gracias a Dios que no se asustó, y eso la hizo acercarse a mí. Y a mí me gusta mucho su música… y pues fue algo también natural… como que la música es como una herramienta para poder romper el hielo y matar ese miedo de socializar… es como un pretexto para acercarse a la gente creo yo…

Y de ahí mismo se formó algo muy bello. Me dio la oportunidad de poder cantar una de sus canciones. Eso fue algo muy lindo – compartir… eso es padre… hay gente que todavia comparte. Y espero que en el futuro haya más. A mí me encantaría – mi sueño es colaborar con Lila Downs. Eso sería increíble – ufff Dios, qué leyenda.

PRI: ¿Y tú, Omar, cómo fue que terminaste tocando en “Calma Pueblo” de Calle 13?

ORL: Nos conocemos, por razones obvias… y yo estaba en Puerto Rico visitando a mi abuelo que cumplía 100 años y da la casualidad que ellos también estaban ahí… Me llamó René y me dijo: “te tenemos un tema ahí que nos interesa”, o sea ellos me invitaron básicamente y da la casualidad que yo estaba en Puerto Rico y fui a visitar a su estudio… Increíble, es un estudio súper lindo, súper chévere.

Entonces yo me iba el próximo día pero les pedí que me mandaran el track y pues cuando regresé a – creo que a México, donde yo vivía en ese entonces – pues ahí escribí unas cositas y se los mandé. Les encantó y así se quedó.

PRI: ¿Veo que tienen una fecha en Colombia pronto y también sé que tocaron en el Vive Latino recientemente – piensan llevar el grupo a otras partes de Latinoamérica? ¿Y a Puerto Rico?

ORL: Sí, es lo que más queremos… Pues ya sabes cómo funciona eso, o sea, un promotor te tiene que invitar para hacerlo posible, tangible, y nosotros pues siempre estamos esperando las posibilidades de tocar en todos lados – en Chile, Argentina, OBVIAMENTE Puerto Rico más que nada ¿eh? Pero tocar todo Latinoamérica, me gustaría que pasara… un tiempo adecuado en Latinoamérica. Porque lo que pasa es que normalmente los managers le dan una prioridad a los otros mercados… y pues también cuando eres un grupo digamos “de los Estados Unidos” no te invitan a tantos shows, a menos que seas Calle 13 o algo así. Pero a mí me gustaría hacer una gira profunda y entera y súper dedicada a Latinoamérica, así que ojalá esa oportunidad se presente.

PRI: Tuve la oportunidad de hablar con tu hermano Marfred para el lanzamiento del disco de Zechs Marquise – que de paso, le envío saludos – y me había mencionado que trataba de visitar cada año a sus familiares acá… y que cuando venía, era a Rincón. ¿Qué te gusta hacer a ti cuando estás por acá?

ORL: Pues cuando estoy por allá, lo mismo que me gusta hacer en El Paso, donde está mi padre, que es estar con mi familia y comer rico y convivir. Realmente soy una persona muy sencilla. Me gusta comer más que nada, comer bien, reirme mucho y ver cine, tocar música… así que con mi familia, pues hacemos to’ eso.

PRI: Quienes tuvieron la oportunidad de ver a The Mars Volta en la isla mantienen que hasta la fecha es uno de sus conciertos favoritos. ¿Tienes algún recuerdo particular de ese show?

ORL: Para mí fue el show más importante de mi carrera. A mí me encantó estar ahí, estar en ese club, y estar con mi gente y tocar en Puerto Rico… Yo nunca me lo hubiera imaginado, que iba a estar tocando en Puerto Rico… Yo nunca me podía haber imaginado nada de esto, tener una carrera en música ni nada así. Para mí fue un orgullo grande estar ahí y que viniera mi familia y que me vieran tocando y todo eso. Fue increíble – me acuerdo como si fuera ayer. Aunque he tocado venues así enormes y he estado en la televisión y eso, para mí, tocar en ese club chiquito en Puerto Rico fue la cosa más importante de mi carrera.

PRI: Yo voy a hacer todo lo posible porque se repita la experiencia. Quizás para un próximo Independiente.

ORL: Ojalá que sí. Ojalá que nos inviten. En serio.

TGB: ¡Sí – es nuestro sueño poder ir a Puerto Rico!

Entrevista-BosnianRainbows-Album-565

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: “Fabulosos Calavera” de Los Fabulosos Cadillacs, “Girlfriend” de Matthew Sweet, “Marquee Moon” de Television, “Lateralus” de Tool y “Staring At The Sea” de The Cure.