Entrevista: Las Acevedo arman una Fiesta en la Vitrola

Comparte:

Entrevista-LasAcevedo-FiestaEnLaVitrola

Las Acevedo se quedaron con el corazón de todos los afortunados de presenciar su presentación en El Independiente 2, celebrado el año pasado en La Respuesta. Las hermanas (gemelas) Cristabel y Anabel Acevedo forman un dúo irresistible, con su folk-pop playero melodioso y pegajoso digno de todo picnic. Tras dos excelentes EPs y el extraordinario compilado Me derrito por ti – lanzado a principios de año – las hermanas no se dejan extrañar, regresando con una nueva colección de canciones.

Fiesta en la Vitrola se compone de cuatro temas que se integran perfectamente a la discografía de Las Acevedo y rápidamente hacen su nido en nuestras cabezas, listas para cantar – “Flores”, “Una sola canción”, “Casa” y “Tú sí me quieres”. El EP está disponible a través de la página de bandcamp del grupo y no debe faltar en tu colección de temas para el verano.

Escucha el EP a continuación mientras disfrutas de nuestra entrevista con Cristabel y Anabel.

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/95809424" params="" width=" 100%" height="166" iframe="true" /]
.
PRI: Me gusta mucho el título del EP. Seguro que hay una buena historia de cómo se les ocurrió…

Cristabel Acevedo (CA): Sí, en realidad el EP ya tenía otro nombre. Pero sentimos que todas las canciones tenían una esencia como… retro, es más un sentir acústico de todas las canciones de este EP. Entonces al momento de edición le integramos el sonido de la vitrola al iniciar las canciones y así poco a poco fue naciendo el nuevo nombre.

PRI: ¿Entrando al proceso de trabajar esta nueva colección, buscaban diferenciarla de alguna manera de los pasados dos EPs, ya fuera en temática, sonido u algun otro aspecto? ¿Qué se propusieron a lograr con Fiesta en la Vitrola?

CA: En realidad al iniciar no buscamos nada, grabamos muchísimas canciones, pero estas cuatro fueron las que tomaron esa forma y por eso creímos que estaban mejor juntas, jaja. Al momento de editarlas, después que ya estaban grabadas, fue que notamos la esencia uniforme de todas, no de sonido pero sí como de… color, diría yo, y por eso editamos de una forma que se percibiera acústicamente ese matiz.

Anabel Acevedo (AA): Pero sí creo que lo que llevamos bien claro cuando comenzamos a grabar fue “no cohibirnos”… No hacer nada basadas en un concepto predeterminado, sino dejar que todo fuera tomando forma y por eso todas las canciones de este EP siento que tienen vida propia porque ellas hacían lo que querían con nosotras, jaja.

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/95808958" params="" width=" 100%" height="166" iframe="true" /]
.
PRI: Me cuentan que hicieron la totalidad del disco en su casa. ¿Es la primera vez que hacen todo allí? ¿Qué nos pueden contar del proceso? ¿Qué fue lo más retante? ¡Detalles, anécdotas y más detalles, por favor!

CA: Ya habíamos grabado y producido a Homemade Cookies en casa, por eso se llama así, porque fue el primer “homemade”. En realidad yo disfruto muchísimo grabar en casa, me encanta la libertad de poder grabar a la hora que uno quiera, las veces que uno quiera, dejarlo por mitad para comer algo, jaja. Sí hay algunos problemitas cuando los vecinos empiezan a prender la licuadora y esas cosas… jaja.

AA: Me encanta grabar en la casa porque me siento con mucha libertad y tengo que agradecerle toda la vida a Criti por eso, porque cuando compramos las cosas de grabar no teníamos NI IDEA de como usarlas y ella se buscó toooodos los tutorials en Google y aprendió, es como una genio… jajaja <3

Y bueno, lo que dice Criti de la licuadora es así jajajaja, le sumo el perro nervioso de la vecina y los dos perritos locos que tenemos. Pero vale la pena...

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/95808596" params="" width=" 100%" height="166" iframe="true" /]
.
PRI: ¿Notan algún crecimiento en la escena indie de la República? ¿Cómo van las cosas por allá – para ustedes y otros artistas que conozcan? ¿Algún otro artista que debamos estar escuchando de allá?

AA: Yo veo un crecimiento en la creación. Cada vez veo a más gente que se anima a hacer cosas nuevas. Todavía sigue siento un reto en cuanto a la difusión, pero el Internet ayuda mucho y blogs como La Casetera, Dominicanstreet y otros que han ido surgiendo muestran un crecimiento en la escena indie dominicana.

Un proyecto que me tiene muy emocionada es el de Jarina de Marco que es hija de Irka Mateo, una ya veterana en la música dominicana alternativa. También el otro día escuché en La Casetera un proyecto que se llama María Lunares que me fascinó y lo recomiendo mucho.

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/95808363" params="" width=" 100%" height="166" iframe="true" /]
.
PRI: ¿Si pudieran producirle un disco a alguno de sus contemporáneos – a quién sería y cómo se imaginan el proyecto?

AA: Bueno, a mí me encanta el rock que se está haciendo en Latinoamérica. Soy muy fan de Los Negretes, de Dávila 666, Juanita y los Feos, Jessy Bulbo, Las Ardillas y me encantaría… no sé si producirle, porque ya son increíbles todos, pero sí en algún momento colaborar en algo juntos y dejar fluir mi vena rockera, jajaja.

PRI: Falta mitad de año y ya llevan un compilado estelar y ahora un nuevo EP en lo que va del 2013… ¿Qué otros planes tienen para los próximos meses? World domination?

CA: Jajajajaja – si supieras que esos son los deseos. Viajar, viajar y viajar.

PRI: Pregunta Bono, como el cantante de U2… ¿Nos extrañan?

CA: ¡Muchooo! Siempre digo que la experiencia en Puerto Rico ha sido una de mis favoritas. La energía de la gente fue increíble.

AA: Sí, sí, sí, sí – ¡mucho! ¡La pasamos demasiado bien allá! La gente es hermosa. Nos trataron demasiado bien y nos mal acostumbraron, jajajaja. ¡Ahora queremos que a todos los sitios que vayamos nos traten tan lindo como en Puerto Rico!

Entrevista-FiestaEnLaVitrola-565

Descarga FIESTA EN LA VITROLA aquí.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.