Entrevista: Fortuna de Tres

Comparte:

Entrevista-FortunaDeTres

El indie pop es uno de los muchos géneros musicales criminalmente ignorados por los medios de comunicación masiva en Puerto Rico. Dos artistas puertorriqueños con larga trayectoria en la música, Fofé Abreu y Eduardo Alegría, están trabajando arduamente por cambiar esa realidad en el país – al mismo tiempo que luchan por llevar su música más lejos aún, a Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Y no podemos hablar de Latinoamérica y del indie pop, sin mencionar a una de las figuras más populares del género en todo el continente – el chileno Alex Anwandter, quien regresa a Puerto Rico tras su visita en El Independiente 2, para una segunda presentación en la isla – ahora acompañado por Eduardo y Fofé. El evento, Fortuna de Tres, se llevará a cabo el domingo 14 de julio en la discoteca Levels en San Juan, Puerto Rico.

Fofé Abreu

JolgorioFlash-Fofe-01
.
Fofé es quizás la figura del movimiento local con más reconocimiento fuera de ésta – tanto a nivel local como internacional. Sus primeros grupos, Manjar de los Dioses y Circo, lograron sentar la base para una fanaticada que se mantiene fiel al artista – no importa el nombre de la banda ni cuanto cambie de sonido. Desde hace unas semanas su nuevo sencillo, “La Mañana Blanca” del debut bajo el nombre de Fofé y Los Fetiches, se encuentra entre las primeras posiciones de la emisora radial Alfa Rock – una verdadera rareza y causa para celebración.

PRI: Fofé, fue un placer escucharte hablar recientemente en una charla sobre la música independiente del país en la Casa Cultural Ruth Hernandez Torres para los estudiantes de maestría de la UPR. Esa noche comentabas sobre las dificultades a las que te enfrentaste con tu banda Circo, al haber firmado a una disquera justo cuando la industria atravesaba por uno de sus peores momentos. ¿Cómo contrasta esa experiencia en los principios de la era del mp3 con la que vives actualmente con tu nuevo proyecto?

Fofé Abreu: Gracias. Me sentí muy honrado por la invitación a ese conversatorio en la Casa Ruth Hernández. Hay que aceptar que los tiempos han cambiado. Cada día redefinimos la nueva industria de la música. Ensayamos modos nuevos de recaudar fondos para sufragar los gastos de producción de nuestros discos, vídeos, fotos, conciertos y giras. Gracias a Dios que existe mucha camaradería y colaboración interdisciplinaria y en la mayoría de las ocasiones intercambiamos talentos para que no nos cueste demasiado dinero hacer una cosa u otra. Ahora estoy vivendo el proceso de cómo se va pegando “La Mañana Blanca” en las emisoras radiales del país y es bien interesante como cada día agarra más fuerza la canción a pesar de que ya hace varios meses que circula en las redes cibernéticas. Requiere paciencia y perseverancia.. Uff!

Si por un lado es cierto que gozamos de la total libertad creativa para desarrollar nuestras propuestas artísticas, hay que dejar claro que hay muchísimo trabajo que hacer para volver a vivir de la música (pagar los bills con las ganancias de ventas de discos, merchandise y conciertos). Pero ese siempre ha sido el gran reto y yo creo que es posible cuando el artista se lo toma en serio.

El fenómeno de Amanda Palmer, aunque ayuda su trayectoria y su flamante esposo Neil Gaiman, no se da por sí solo. La cantante es prácticamente una esclava de las redes sociales y constantemente está motivando a sus fans. Quiero dejar claro que lograr algo así requiere de mucho esfuerzo, disciplina y talento. ¡Ser “indie” está cool, pero tampoco es un camino de rosas! Como diría mi abuela, que en paz descanse: “zarna con gusto no pica”.

PRI: Está bueno para el título de un disco… mira a ver, jeje. Entre los músicos de la escena local eres uno de los que más ha tenido la oportunidad de subirse a grandes escenarios internacionales – ahora viajas al LAMC en Nueva York y recién participaste del Vive Latino. ¿Qué tal te fue por allá? ¿Cuán importante es para los grupos locales poder lanzarse más allá de nuestro 100×35?

FA: En el Vive Latino canté junto a Los Negros Vivos (ska de Puerto Rico) y la verdad que tuvimos excelentes reseñas. Me sirvió como plataforma para presentar mi nueva propuesta artística a la prensa mexicana y recordarles quién soy, pues ya gozaba de una trayectoria en México junto a Circo. De esa visita salió un acuerdo de distribución para Lujo Eterno de FYLF que estamos por concretar, y abrimos de nuevo puertas y contactos que nos permitirán regresar a tocar en otros festivales.

Ahora en julio voy con toda la banda al LAMC en Nueva York y estaremos haciendo varios conciertos. El 11 de julio tocamos en el Gramercy Theatre, un evento formal del LAMC y el 13 tocamos en Drom, aún estamos por confirmar otra tocada el 12 en Rockwood Music Hall – estas dos son “Off LAMC”, conciertos que se dan alrededor de la conferencia pero que no necesariamente son oficiales de la misma. En cada uno de estos shows compartiremos escenario con grupos de México, España, Chile y Argentina, entre otros. Entiendo que es sumamente importante y hasta necesario que las bandas de cualquier parte salgan a tocar fuera de sus paises. El intercambio cultural fomenta la competencia saludable y la camaradería entre artistas. Si haces un buen papel, se habren nuevas puertas y se establecen nuevas amistades y relaciones para visitar más paises e invitar a artistas interesantes a tocar acá.

PRI: Hablemos de “Lujo Eterno”, tu excelente debut como Fofé y Los Fetiches. El mismo recién salió apenas unos meses, pero entiendo que los temas llevaban trabajándose desde hace varios años. ¿Cómo y cuán extendido fue el proceso de producción de ese disco? ¿Ya tienes planes y/o canciones para el próximo?

FA: ¡Gracias por apreciar este debut discográfico de FYLF! Hacer Lujo Eterno me tomó casi tres años porque es el mismo tiempo que me tomó formar y sacar a la luz pública a Los Fofetiches. Las canciones de Lujo Eterno son el resultado de varios años de exploración artística componiendo con diferentes colegas y demás en vía de provocar mis musas creativas e ir desarrollando una reinvención de mí mismo sin alejarme demasiado de lo que soy… ¿Se entiende esta dialéctica? Jajaja…

Ya con la banda hemos desarrollado una personalidad y entiendo que tomará menos tiempo grabar el próximo disco para el cual ya tengo más de 8 canciones pre-seleccionadas. Algunas están listas y otras están en etapas prematuras de pre-producción. Quiero vivir con la banda nuevas experiencias internacionales porque de seguro nos servirán de inspiración y motivación a la hora de seguir componiendo y haciendo arreglos musicales.

PRI: Ahora que está haciendo tanto calor y la gente se está tirando aún más para la playa – hace falta buena música para poder bregar y disfrutarse las vacaciones. ¿Cuál es la mejor música para escuchar en verano?

FA: Pues hay que ser variado y escuchar mucha música como The Cure, Morrissey/The Smiths, Depeche Mode, Cocteau Twins, Hidrogenese, La Prohibida, La Unión, Alaska (en todas sus versiones), Kinky, Caifanes, Astro, Juan Cirerol, Plastilina Mosh, Café Tacvba, Putilatex, El Trío Matamoros, Macabeo, Raphy Levit y La Selecta, Harry Belafonte, Jeanette, Raphael, Los Ángeles Negros, Camilo Sesto y Sandro, Shannon and the Clams, Los Pepiniyoz, Dávila 666, Wau y los Arghhhs, Cold Cave, The Knife, The Black Keys, The White Stripes, Swimming Pool, Madonna – ¡Y por supuesto, Alegría Rampante, Alex Anwandter y Fofé y los Fetiches!

PRI: Un buen grupo para escuchar en verano es The Cure, al menos su lado más poppy. Los fanáticos de The Cure tienden a ser obsesivos – yo soy uno de ellos. ¿Recuerdas la primera vez que esuchaste a Robert Smith? ¿Cuáles son tus canciones o discos favoritos del grupo?

FA: La primera vez que escuché a Robert Smith fue a los 15 ó 16 años por una amiga que trajo el disco Kiss Me Kiss Me Kiss Me desde Venezuela y volé en cantos con su voz. Inmediatamente busqué su discografía y me hice una buena colección en cassettes. Tengo muchas canciones favoritas de The Cure, algunas de ellas son “Love Cats”, “Killing an Arab”, “A Night Like This”, “Caterpillar”, “A Thousand Hours”, “Just Like Heaven”, “Lullaby”, “Friday I’m In Love”, “Pictures Of You”, “The Hanging Garden”, “Love Song” y muchas más. De mis discos favoritos de The Cure estan Japanese Whispers, Kiss Me Kiss Me Kiss Me, The Head On The Door y Disintegration.

PRI: ¿Qué tienen preparado Fofé y Los Fetiches para la “Fortuna de tres”?

FA: Una celebración de Lujo Eterno en agradecimiento a la buena acogida que ha tenido el disco entre el público puertorriqueño, combinada con otra celebración selecta de mi trayectoria de éxitos con El Manjar de Los Dioses y Circo. Será un espectáculo de glamour, lujuria y buena música… ¡Como ustedes se lo merecen!

Eduardo Alegría

AlegriaRampante-13
.
Eduardo Alegría entró en una nueva faceta artística luego del rompimiento de su primera agrupación – la muy querida, respetada e inmensamente influyente, Superaquello. Ahora, como Alegría Rampante, lidera a un grupo de talentosos músicos de la escena local que poco a poco han ido puliendo un nuevo sonido dentro del rock puertorriqueño a través de una ambiciosa serie de conciertos celebrados en La Respuesta, “Hotel Puercoespín”. Lleno de energía, drama, sentimiento y humor, Alegría Rampante es sin duda una de las agrupaciones emergentes más emocionantes en toda Latinoamérica.

PRI: Eduardo, acabo de recordarme de aquella vez que Alegría Rampante le abrió a Hello Seahorse! en La Respuesta hace ya un par de años… ¡Qué mucho ha evolucionado la banda desde entonces! ¿Cómo ha sido la trayectoria?

Eduardo Alegría: Wow… ¡Sí! Creo que esa fue la primera presentación de Alegría Rampante, full band. Gustavo Gastellum era parte de ese primer line up, junto a Kristian, Waldi, Juan Antonio y yo. Esa primera etapa fue bien intensa y bien retante. Yo estaba bien intimidado, a decir verdad. Superaquello era una especie de burbuja, y de momento estoy fuera de esa burbuja buscando cómo mejor transmitir mis ideas desde mi onortodoxia a estos musicos hiper talentosos con sus propios lenguajes bastante formados.

Qué te digo – me he ido jayando, como dice Macha Colón, a través de los últimos par de años. Me siento que estoy reventando como dinamita. Estoy descubriendo mucho potencial que estaba reprimido. A habido un poco de turnover con algunos miembros de la banda, pero el line up actual es muy cabrón y se siente alguna estabilidad, dentro de esta inestabilidad constante que es hacer música no-mainstream en esta islita del terror.

PRI: ¿Qué aprendiste de la serie de conciertos que recién concluiste en el Hotel Puercoespín, también en La Respuesta? ¿Quedaste satisfecho con la experiencia?

EA: Los conciertos en el “Hotel Puercoespín” fueron TODO. Esos son los primeros conciertos producidos por Alegría Rampante, y se convirtieron en un laboratorio magnífico para la banda. En el “Hotel” fue que verdaderamente comenzamos a ser Alegría Rampante. Yo encontre una aplicación dentro de este formato para todas las herramientas que cargo en mi maleta de teatrero y ex-bailarín. Comencé a encontrar mi cuerpo en el espacio, maximizándolo… el cuerpo, y el espacio… Eso fue una gran revelación. Puse mis instintos performativos como prioridad, y conecté con mi inner diva, cui cui. Encontré mucha libertad en esos shows. La banda se afincó. La energía entre todos era muy cabrona. Fue una gran experiencia.

Ahora, por otro lado, esos seis conciertos me drenaron bastante. Producir solo está heavy, pa’ después encaramarse en ese escenario a dar un show de casi dos horas. Y en este panorama económico actual, más todavía. Desplazar la energía creativa hacia tocar live comprometió seriamente la energía de la banda para otras cosas. El proceso de grabación en Little Big Audio básicamente se jodió entre enero y mayo… Se tornó casi imposible tener esos dos procesos corriendo paralelamante.

Quizás sea difícil de entender, pero yo soy un hombre de 45 años, y trabajo para sobrevivir, y para poder seguir produciendo arte. Ya no tengo la energía que tenía a los veinte y pico cuando estrenó Superaquello. Y manejar todos los apectos de este Rampanteo es MEGA challenging.

PRI: ¿Teniendo en cuenta ese retraso en las grabaciones de estudio, hacia dónde se dirige el proyecto actualmente? El plan inicial era lanzar los sencillos de lo que sería el disco debut de Alegría Rampante, “Se nos fue la mano”, uno a uno digitalmente y luego compilarlos. ¿Eso sigue en pié? Danos un “status report”.

EA: Pues ya tú ves, aquella magnifica idea de lanzar un sencillo al mes resultó ser simplemente insostenible, jaja. Es como si un bizcocho de churras relleno de petardos me hubiera explotado en la cara. No se pudo cumplir, y les pido excusas a todos los fans rabiosos que están desesperados pidiéndome los próximos sencillos.

Ya estamos de vuelta en el estudio y tenemos par de tracks bastante adelantados, y desarrollando conceptos para sus vídeos con Nueveacinco Cine Crew. El plan ahora mismo parece ser: soltar quizás dos sencillos más durante los próximos meses, y después guardarnos y terminar el disco completo, que es ÉPICO. Vamos a necesitar de su ayuda, gente. Por ahí viene nuestro fundraiser. ¡Contamos con ustedes pa’ ayudarnos a parir este bello mostrito que será nuestro primer disco!

PRI: Tú que tienes un gusto musical impecable… ¿Cuál es la mejor música para el verano?

EA: Mano, no estoy muy al día con lo que está pasando… Este verano ha sido bien nostálgico para mí. Estoy escuchando MUCHO a Donna Summer, que es mi primer ídolo musical. Me paso blasteando sus discos, y cantando a viva voz, bebiendome las lágrimas.

Los dorks musicales saben lo importante que es la música en nuestras vidas. A mí la muerte de Donna en mayo del 2012 me dolió profundamente, pero creo que es ahora que la pude llorar. Mucho DISCO este verano. Esa es la que hay conmigo. Underground, popular, como sea… ¡Esa cualidad multiple orgásmica femenina del DISCO esTODO!

PRI: Los que te siguen por Facebook y Twitter sabemos que eres medio tv/movie junkie… Así que danos tu reacción al “Red Wedding” de Game of Thrones. ¿Traumado por vida o te lo gozaste?

EA: Cui cui… ¡Hablando de lutos! ¡Puñeta, eso estuvo demasiado de cabrón! TV history, mi pana. Yo no sé tres carajos de los libros. Yo veo la serie. Y aunque hay muchos personajes, y líneas temáticas más interesantes que la de Rob y su mama, soy muy fan de Rob y de Catelyn. Especialmente de Catelyn, por lo magnífico del trabajo de esa actriz. ¡No pude creér que fueran tan despiadados con nosotros! Me tomó una semana sacudirme el puto episodio del sistema… ¡Simple y brutalmente genial!

PRI: ¿Qué esperamos de Alegría Rampante en “Fortuna de tres”?

EA: Queremos que sea una noche especial. Algo nos tramamos… Quizás hasta algún estrenillo… ¡Tienen que venir! Esto va a estar bueno. Compartir tarima con el divo chileno Alex, y con mi manito Fofé, es algo grande para mí…

Alex Anwandter

Foto: Alex Anwandter @ Cameo Gallery
.
La trayectoria de Alex Anwandter como artista tiene sus comienzos en el rock – pero el proyecto que más popularidad le ha ganado al joven chileno a nivel internacional ha sido Rebeldes, una intoxicante colección de éxitos – muchos de ellos bailables. Fue este disco que lo trajo por primera vez a Puerto Rico, donde además grabó el vídeo para uno de los temas sobresalientes del mismo, “Tormenta”. Regresa ahora junto a su banda para recordarnos lo mucho que gozamos cuando tuvimos la oportunidad de disfrutar de su música en vivo por primera vez.

PRI: Alex, desde la última vez que te vimos – para El Independiente 2 en La Respuesta el año pasado – haz lanzado vídeos nuevos, un disco colaborativo con Gepe y pronto la versión en vinilo de “Rebeldes”. ¿Entre la producción de esos distintos proyectos, qué tal te ha tratado tiempo y qué otras sorpresas musicales podemos esperar de tu parte?

Alex Anwandter: Rebeldes ha sido un disco que conectó mucho con mucha gente. Eso, por supuesto, me ha gustado mucho y ha alargado bastante la etapa de mostrar el disco en vivo, para distintos públicos en distintos países. Demora un poco más también el proceso de ponerse a escribir otro disco, pero ya he empezado ese proceso motivado por lo que creo que es el motor más importante: tener algo nuevo, urgente y relevante que decir. Y las sorpresas que se cuentan ya no son sorpresas ;-)

PRI: Nos dicen que tu colaboración para el disco solista de AJ Dávila está peligrosa – que es de lo mejor que tiene el disco. ¿Te es fácil abrir tu proceso creativo hacia la colaboración con otros artistas? ¿Cómo fue la experiencia colaborando con AJ y qué nos puedes adelantar del tema?

AA: Bueno, AJ es mi amigo muy querido, y al mismo tiempo un artista que yo respeto mucho. No necesito realmente más motivación que eso para que una colaboración me resulte fácil. En este caso, dado que él me invitó, intenté amoldarme a lo que su estética me sugiere, intentándola llevar quizás a un lugar no tan usual para él, pero sí coherente. El tema tiene toda la identidad de AJ con una pequeña capa de retro glitter encima.

PRI: He podido observar un factor en común que une a muchos de los artistas del mundo latino a los que estoy expuesto a través del blog: un sentido de responsabilidad para defender la igualdad de derechos humanos, denunciar injusticias institucionales y educar a sus seguidores. Desde Carla Morrison a La Vida Boheme a Ana Tijoux y Las Acevedo. La experiencia en Puerto Rico con artistas activos de esa manera – como por ejemplo, Calle 13, es mitad de espanto y enojo. ¿Cuán importante es para ti darle voz a la injusticia y por qué? ¿Genera tanta controversia en tu país que un artista exprese sus opiniones fuera de la música?

AA: Por supuesto, puedo hablar sólo por mi mísmo, y diría que no siento que lo que yo haga es más “darle voz a la injusticia” que cualquier otro ciudadano que se compromete con su entorno social. Mi mayor visibilidad conlleva sopesar bien mis opiniones y ser siempre muy respetuoso, pero no lo veo como un valor “mío” realmente: en otras palabras, no soy en absoluto diferente a las miles de personas que marchan en Santiago siempre para arreglar problemas tan serios como que la educación sea vista como un “bien de consumo” y no un derecho (palabras textuales de nuestro presidente) o que jóvenes sean violentados al punto de morir por no cumplir con roles de género impuestos socialmente.

No siento que aquí genere realmente una controversia que un artista exprese sus opiniones políticas; sí puede resultar irritante a alguien que prefiere que esas cosas no sean dichas, como creo que sucede. Para mí es muy importante que no se entienda jamás que me estoy apropiando de alguna “causa” para ganar puntos de credibilidad artística y así aumentar mi popularidad: eso, ciertamente, puede causar un espanto y desagrado que me parecerían muy válidos.

PRI: Incluyo aquí por cualquier comentario que quieras hacer al respecto la siguiente cita de Bob Lefsetz, un escritor americano que comenta mucho sobre la industria musical:

“Politicians are last. They stay far from the leading edge and are beholden to corporations. If you’re looking for leadership, you should look to artists. Unfortunately, in today’s challenging financial times, artists have been derelict in their duty, they too want to be beholden to corporations.”

AA: Está muy interesante la cita y sí, la tomo como una absoluta autocrítica. Estoy muy orgulloso de lo que se ha hecho en Chile en términos musicales, salvo por un elemento que me llama por su ausencia: el hecho que este formato de canción que trabajamos no se ha hecho cargo, a través de las letras, de temáticas sociales con más claridad y crítica. Es ciertamente un desafío crear una nueva manera de abordar crítica social en la música sin sonar panfletario u obsoleto por recurrir a imaginarios de cantautores de izquierda ultra-digeridos de los 60′s y 70′s, pero es un desafío importante.

PRI: Pasando a temas más casuales… ¿Cuál es tu música favorita para el verano – discos o canciones?

AA: No suelo escuchar mucha música, la verdad. Más tiempo me paso haciéndola. Me gustó mucho “Latch” de Disclosure, pero aparte de eso no he escuchado nada que me haya llamado mucho la atención.

PRI: También es buena época para leer en la playa, al menos por acá en nuestra isla… ¿Estás leyendo algo interesante en estos momentos? ¿Qué tal te pareció “How Music Works” de David Byrne, si alcanzaste a leerlo?

AA: Retomé después de muchos años a Pablo Neruda y me ha gustado mucho de nuevo. Además de eso, leo por lo general sobre género y cine. El libro de David Byrne (¡muchas gracias, de nuevo!) estaba muy interesante, como todo lo que hace él. Aunque se alejaba bastante de la realidad de “cómo funciona la música” en verdad en un país como Chile.

PRI: ¿Para los que no pudieron verte en El Independiente y/o no conocen bien tu música – qué pueden esperar del concierto? Y para los que ya te vieron… ¿algún adelanto de lo que será diferente esta vez?

AA: La última vez que estuve en Puerto Rico hubo una conexión muy grande con el público, fue realmente muy entretenido. Siento que tengo una relación con ustedes que sólo ha ido creciendo – también en gran parte gracias al vídeo que grabamos en Utuado – y esta vez ayudará a que sea más potente la experiencia porque voy con mi banda completa.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.