Entrevista: Ikol Santiago

Comparte:

Entrevista-IkolSantiago

Ikol Santiago, nacido y criado en Hato Rey, regresa a la isla en el 2004 tras más de una década fuera del país. Es entonces que se integra a la escena subterránea de hip-hop de Puerto Rico, colaborando con muchos de sus grandes, y poco a poco va ganando su reputación como uno de los MCs más destacados del área. Nueve años después, nos sorprende con Iguacas, uno de los discos más personales, pensados y mejor realizados en salir del subterráneo. “De manera simbólica, la ‘Iguaca’ funciona como una guía que mediante su proceso de sufrimiento y libertad restringida nos muestra un semblante de esperanza”, explica Santiago en el material promocional de su disco. Y a su vez, esta colección de canciones representa algo de esperanza para la escena del hip-hop en Puerto Rico.

Es por eso que recientemente escogimos el tema de Ikol, “Tampoco Tanto”, para representar a Puerto Rico en la edición del Music Alliance Pact de mayo 2013, y que ahora compartimos con ustedes la siguiente entrevista. Esperamos que la disfruten.

PRI: Ya aproximándote a la década de tu regreso a la isla e incursión a la escena subterránea de hip-hop es que nace Iguacas, que llevaba unos dos años en producción según has mencionado en entrevistas. Si puedes remonatarte al momento preciso en que comenzaste el proyecto… ¿Recuerdas cuando te propusiste a completar el proyecto?

Ikol Santiago: Bueno, Iguacas comenzó primero con “Tampoco Tanto” y luego “Deprestimulantes”. Después de esos dos temas sentí que ya tenía una base fundamental para entonces darle cuerpo y concepto al disco, porque esos dos temas hablan de muchas cosas pero con mucho en común. Pero no puedo decir que desde un principio tenía todo cuadrado, si no fue cogiendo vuelo poco a poco. Por mi mente estaban pasando muchas cosas a la vez y ese es el resultado.

PRI: Y del otro lado… ¿Cuándo supiste que el disco estaba finalizado?

IS: Sentí que el álbum estaba finalizado cuando se terminó de cuadrar el tema “Mili”. Fue el más complicado de ejecutar, por eso sentí que ya después de ese tema no necesitaba decir más nada en este álbum. Sentí mucha satisfacción y sanación después de terminar el disco. Creo que sentí un peso gigantesco libre de mi espalda al terminar.

PRI: El disco es sumamente personal, sin reducirse a un diario – más bien cobra el aire de una autobiografía confesional. ¿Cuán medido eres al escribir sobre tu vida? ¿Está todo sobre la mesa o hay cosas que no llevarías a una canción?

IS: No creo que sea tan meticuloso a la hora de expresar sino que más bien mientras más sincero mejor, pero admito que me sorprendí yo mismo a la hora de compartir tantas vivencias personales porque suelo ser un poco más reservado. De veras que no me arrepiento de ninguna línea que haya plasmado en el pasado.

PRI: Recién llegaste de México en donde te presentaste en el 8vo Aniversario del Quilomboarte. Cuéntannos qué tal esa experiencia. Entiendo que la propuesta del Quilomboarte es una de caracter social y educacional a través del rap. ¿Cómo llegas a colaborar con ellos y qué podemos aprender acá de lo que se está haciendo en México?

IS: Conozco a Bocafloja ya por un buen rato, que es el fundador del colectivo Quilomboarte. Resulta que fue pura casualidad estar terminando mi álbum cuando el Quilombo se preparaba para celebrar su octavo aniversario en el D.F. México. Jim B, quien produce tres temas en Iguacas y también ha participado de múltiples colaboraciones con el Quilombo, fue quien me avisa sobre el aniversario y como podía ser una buena integración al evento presentar mi álbum, así fue. El Quilomboarte es un colectivo bien organizado que más allá de representar buen hip-hop, tiene una agenda bien comprometida con los asuntos sociales y me identifico. En México el rap ha ido evolucionando mucho a través del tiempo y creo que hoy día es un punto de encuentro esencial para el rap Latinoamericano. Lo que podemos aprender de ellos es la medida de organización.

PRI: Ese espíritu de colaboración, no solo localmente, si no a nivel internacional está muy presente en el disco, con la participación de Gas-Lab (Argentina), DJ Avana (República Dominicana) y otros. ¿Son personas que has conocido viajando o a través del Internet? ¿Cómo determinas con quién colaborar a la hora de crear un tema?

IS: Bueno, a DJ Avana lo conocí personalmente en República Dominicana la última vez que visité y fue automática nuestra colaboración – porque ese beat de “Parto” me lo mostró un día estando por allá y fue como que: “Ikol checa esta vaina que esto es pa’ ti”. Y fue como un flechazo de esos que recibes pocas veces. A Jim B. lo vine a conocer en persona hace bien poco y a Gas-Lab hasta la fecha no lo conozco en persona. La conexión cibernética definitivamente fue un factor clave para Iguacas. La colaboración específicamente con beat makers fue bien interesante, esa experiencia, porque fue un ping pong de archivos por mail hasta cuadrar ciertos beats de acuerdo a su feeling y luego la letra. El colaborar nutre mucho cuando ambas partes se pueden entender bien y pues salen cosas bien espontáneas que caracterizan mucho mi participación dentro del hip-hop Latinoamericano.

PRI: Temprano en el ciclo de Iguacas nos topamos con el tema “Tampoco Tanto”, que compartimos recientemente como representación de Puerto Rico en la edición de mayo del Music Alliance Pact. Es un tema duro, que saca el aire con su delineación cuidadosa de la problemática social puertorriqueña. Pero terminas el álbum en “Hoy” – un tema lleno de esperanza y a la vez un llamado a actuar. ¿Cuán lejos estamos de “Hoy”?

IS: Creo que del tema “Hoy” está un poco lejos el mundo entero. Creo que si empezamos a limpiar nuestros hogares primero, el exterior se puede nutrir de tal limpieza.

PRI: Iguacas es un disco concepto – su estructura invita a escucharlo en secuencia y en su totalidad, algo que haces explícito al incorporar la voz de la joven Amanda Antonella al principio de cada tema, dándonos una breve introducción. Todo esto en contra de la cultura del sencillo que permea en la música popular actualmente… ¿Considerarías hacer una tirada en vinilo – un formato que expresa esas ideas de manera física? ¿Eres fan de los discos de pasta?

IS: Estaría super brutal sacar Iguacas en vinilo por eso de dividir el álbum en dos lados, tener la carátula en un formato más grande y por supuesto ese tributo a un formato que se rehusa a desaparecer. Le daría como un toque esa estática también. Soy fan del vinilo porque me crié cerca de él pero hoy día solo cargo unos pocos porque recientemente regalé los que tenía por falta de espacio.

PRI: ¿Qué otros discos conceptuales en tu colección ameritan escucharse de principio a fin? ¿Qué artistas o trabajos influyeron en la conceptualización de Iguacas?

IS: Ufff… me has puesto a rebuscar, pero Things Fall Apart de The Roots pueder ser ese que no cansa de principio a fin bajo su concepto. La conceptualización de Iguacas no creo que se haya nutrido de otro proyecto conscientemente.

PRI: Es evidente la gran atención que les has brindado al álbum completo – la producción es detallada, tu dicción muy cuidada y las rimas minuciosas. El arte de la portada y diseño del disco – algo que se descuida con demasiada frecuencia en Puerto Rico – le sirve de gran complemento al concepto de “Iguacas”. Toda la atención que atraiga es bien merecida. Pero ahora que te toca llevarlo al escenario… ¿Cuál será la estrategia? El sonido del disco trae a la mente el hip-hop con banda en vivo a lo The Roots y Lado Vé… ¿Por ahí va la línea?

IS: El lanzamiento oficial fue a base de DJ y un mic a lo clásico porque quise presentar el álbum entero tal cual, pero me encantaría presentar este material con un bandón algún día… ¡Se va a dar!

PRI: La radio puertorriqueña ha dejado de ser una plataforma viable para cultivar a nuestros artistas y su audiencia, como consecuencia, conoce muy poca de la música que se produce en la isla – ni mencionar al resto del mundo. Pero bueno, como nos dijo René de Calle 13 una vez: “Ya no hay excusas – ahora hay Internet”. ¿Qué espacios existen para aquellos que quieran conocer más de tu música y artistas similares? ¿A dónde puede ir un fan del hip-hop puertorriqueño a “ponerse alante” con propuesta de aquí y de otros países? ¿Encuentras que hay más aceptación a artistas como tú en otros países hispanos?

IS: A través de ikolsantiago.bandcamp.com pueden hacer una descarga digital o ordenar copias físicas de Iguacas. Puede haber un poco más de aceptación en otros países pero hay que trabajar para que no tenga que ser así y que los artistas independientes del país puedan ganar su público localmente.

PRI: Ahora si puedes hacernos el favor y “ponernos alante” – ¿A qué artistas del subterráneo debemos prestarle atención? ¿Quién o qué viene por ahí?

IS: Hay mucha gente buena haciendo cosas a nivel mundial pero te diría por ahora que Jim B. de Tenerife viene con mucho impulso en el campo de beat making y dentro del hip-hop Latinoamericano lo considero el más emergente en los últimos 4 años. En cuanto a rimas mi hermano Nébula de aquí mismo viene pronto con un disco nuevo y va a ser candela. El mundo entero está lleno de música muy buena y es cuestión de conectarse y buscar… el que busca siempre encuentra.

PRI: ¿”Ikology” se transformó en “Iguacas” o todavía sigue en planes?

IS: Ikology Productions es lo que utilizo en ocaciones pero hace años atrás soñé con un disco que se titulara “Hecho en Puerto Pobre” y resultó siendo “Iguacas” que no es muy lejano en concepto pero mucho más pensado.

PRI: Y para terminar… ¿Holograma Tupac o Holograma Ol’ Dirty?

IS: Ol’ DIRTY!

Entrevista-IkolSantiago-Iguacas

Descarga u ordena tu copia física de Iguacas a través de ikolsantiago.bandcamp.com.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.