Reseña: Orquesta El Macabeo – Lluvia con sol

Comparte:

Resena-OrquestaElMacabeo-LluviaConSol

Hace apenas unas semanas se cumplió el tercer aniversario del lanzamiento de “Supermercado”, tema que anunciaba la llegada de la Orquesta El Macabeo y su Salsa Macabra. La canción aún provoca sonrisas instantáneas, con su manera pícara y perspicaz de pintar con palabras el retrato de un Puerto Rico que muchos reconocemos. Y a su vez, comunica con claridad la propuesta musical del Macabeo: una de respeto e irreverencia, para cocolos y rockeros, moderna, pero conocedora de tradición, ácida y dulce, con sentido y sin razón, como la vida en el país. Salsa Macabra se convertiría en un remedio casero eficaz para tanta medicina amarga que tragamos. De hecho, mi vecino aún pone el disco los domingos cuando practica la conga, momentos que he sabido aprovechar para disfrutarme los temas – ahora clásicos – escribiendo desde mi balcón.

Un año después la orquesta nos pondría a celebrar con El entierro, una impresionante colección llena de confianza y madurez musical. Más conciertos, mayores audiencias, viajes al exterior – ya se ganaban al público sin importar edad, ni preferencia musical, ni lenguaje. Pero entre medio de todas esas experiencias, frutos de grandes esfuerzos, talento y ambición, se vive la vida – y son los desaciertos y sinsabores de esa vida que matizan la tercera producción de la Orquesta El Macabeo, Lluvia con sol.

“Aquí el débil se vuelve loco, aquí el más fuerte llorará…” Esas primeras líneas que entona Luis De La Rosa Solá al abrir el disco con su tema homónimo, establecen el sentir que propulsa gran parte de la producción – uno de frustración, dolor, tristeza y coraje. Sin embargo, “Lluvia con sol” no es representativo de la totalidad de esta colección de canciones. Con una producción despierta y alegre, la orquesta se proyecta lista para retomar donde nos quedamos, bailando la conga y cogiendo pon. Ese sentido del humor atado al pensamiento crítico y la introspección, característico de la banda, muy presente en el vídeo promocional que acompaña el lanzamiento del disco. En fin, resulta un excelente sencillo para “disfrutar las riquezas del pobre”, como canta Luis: chinchorrear con la doña y bailar con la orquesta.

Le sigue “Me repito”, una de las canciones que se destacan en la colección y de las que mejor expresan la psiquis del colectivo en Lluvia con sol. Entre la letra y la música se filtra una melancolía que viene con la experiencia de verse acorralado, de no poder librarse del ciclo de la adicción, la depresión, y/o el desamor. Es una idea que repica más adelante en “No sé cuando llegué” (“Ya me voy, no sé ni cuando llegué, y vuelvo y me encuentro, por donde empecé”.) y ya para el final del álbum, en la “Macacoa”.

Pero antes nos topamos con el tema más rápido (y corto) dentro de la discografía macabiónica, “La sensación”. Este cumple la promesa implícita en contar con un director de orquesta, José Ibáñez Reyes (bajo), que también figura entre las personas más respetadas y admiradas dentro de la escena del punk puertorriqueño. Furioso como un corte de Tropiezo o Juventud Crasa, “La sensación” trae consigo un poco de variedad bienvenida y se perfila como uno de los futuros highlights de las presentaciones en vivo del Macabeo.

La segunda mitad de Lluvia con sol introduce la mayor distinción – algunos dirán “problema” – que presenta la colección en comparación con los discos anteriores de la orquesta. “Boda” cuenta con suficiente swagger como para colar a una partida de atorrantes (“arrestan a la mitad si hacen una redada”) a cualquier celebración matrimonial. Pero su foco de atención lírica – “la dama de horror en aquella fiesta” – sufre de escasa caracterización, dejándonos a una víctima de ataques crípticos con quien simpatizar, pero no mucho más que eso. No que nos tengamos que enterar “del secreto que guarda todo el Macabeo”, pero no puedo negar que me hicieron falta algunas pistas para hacer mejor sentido del macabro estribillo final: “Nada va a hacer parar lo que ha unido el amor en la Tierra, nada va a hacer parar lo que ha unido el alcohol en la Tierra”.

Igual ocurre con “No te debo nada” y “Olvídame”. El primero no podría ser más directo: “Si este disparate salió bien a pesar de tu envidia, querido amigo, te tengo un adelanto, me importa un carajo tu opinión”. El segundo tiene la distinción de ser el tema más lento en el repertorio de la orquesta, y resulta, irónicamente, fácil de olvidar. No dudo que se traten de ejercicios catárticos para expulsar toda esa negatividad y dolor en canción – terapia musical futura desde el escenario – pero a medida que las letras toman un carácter más personal para la banda, los oyentes perdemos definición.

“Macacoa” nos regresa de ese pequeño desvío a los terrenos más fértiles de la Orquesta El Macabeo, donde se encara a la adversidad con buen humor. Regresa la banda del comienzo de Lluvia con sol, llena de lamento – pero también de brío. Las letras ofrecen todo el rico detalle del lenguaje que nadie en la música habla como el Macabeo (“Esto fue a lo Ley 7, sin piedad ni arrepentimiento”.), ancladas en la imagen de “las bolsas negras” como las maletas que te despiden de una relación. También cabe destacar las menciones a algunos de los macabeos durante de la canción – y guféense ese solito de piano.

La Orquesta El Macabeo merece todo nuestro aplauso y admiración. Ante una situación económica apremiante y una industria musical en constante desorganización, el grupo de 12 magníficos ha logrado lo imposible: levantar un proyecto independiente de calidad con identidad propia, que se enriquece del pasado musical del Caribe, para compartirlo con oídos frescos y un sentido de responsabilidad hacia la documentación de la realidad que abordamos. Con esta trilogía de discos – Salsa Macabra, El entierro, Lluvia con sol – han superado nuestras expectativas y trascendido nuestras costas, que muchas veces funcionan como paredes.

Y como con las mejores cosas, nunca es suficiente – quedamos deseosos por ver a la banda interpretar estos temas en vivo, y ya pendientes a su próxima producción. Nos malacostumbraron.

Resena-OrquestaElMacabeo-Flyer-565

La Orquesta El Macabeo invita al público general a la presentación oficial de Lluvia con sol, un concierto a celebrarse el viernes, 7 de junio de 2013 en el Museo de Arte Contemporáneo en Santurce. Cada taquilla incluye una copia del disco. Para más detalles visiten OrquestaElMacabeo.com y la página del evento en Facebook.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.