Neil Gaiman en Puerto Rico

Comparte:

NeilGaiman-EnPuertoRico

¿Cuántas estrellas se habrán alineado para que el popular escritor de comics, cuentos, novelas y demás, Neil Gaiman decidiera acompañar a su esposa, Amanda Palmer, en su viaje a Puerto Rico el pasado mes de noviembre? Eso nunca lo sabremos – pero algo fuera de este mundo tuvo que haber sucedido para que Neil, luego de una suculenta cena en Los Pinos, terminara trepado en la tarima de La Respuesta (Santurce, PR) leyendo de su nueva novela al público de El Independiente Vol.3.

¿Y qué mejor momento para recordar la visita de Neil a la isla que el fin de semana del Puerto Rico Comic Con? A continuación presentamos una serie de vídeos grabados esa noche – dos lecturas por el autor, y un dueto muy especial junto a Amanda.

Todo empezó, como es cada vez más común, con un tweet

La primera lectura que hizo Neil esa noche fue del poema titulado “The Day the Saucers Came”, incluido en la colección Fragile Things (2006) (y cuyo texto pueden leer aquí). El poema da vida a un sinnúmero de imágenes fantásticas, muy a tono con los escritos de Gaiman, pero sin dejar atrás el romance que también caracteriza a su obra.

Luego el autor aprovechó para medir la reacción del público a uno de sus nuevos escritos – el quinto capítulo de la esperada novela The Ocean at the End of the Lane, a publicarse el próximo junio. Como verán, Gaiman intentó leer otro capítulo primero, pero a mitad de la lectura cambió de opinión y optó por “Chapter Five”, el cual describió como “más jodido”. Tenía razón.

Finalmente, Gaiman volvió a subir a la tarima de La Respuesta durante el set de Amanda Palmer, esta vez para cantar el tema “The Problem With Saints”, escrita para el proyecto colaborativo 8in8 junto a Ben Folds y Damian Kulash (de la banda Ok Go). El tema trata sobre Juana de Arco, cuyo espíritu pareció manifestarse esa noche, dejando un saldo de micrófonos muertes en la tarima de La Respuesta.

La sorpresa de la noche se extendió hasta casi las tres de la mañana siguiente, luego de que Neil y Amanda firmaran artículos a todos los presentes – todos y cada uno de ellos; algunos salían a la calle sonrientes, otros llorosos al no poderse contener de la emoción. Entonces Gaiman regresó a su hotel, a terminar el primer libreto de la adaptación de American Gods para la televisión y soñar el regreso de Sandman al medio que lo encaminó a convertirse en el escritor polifacético que es hoy en día.

Y lo más gratificante puede que sea el saber que alguna de esa magia ocurrió durante su visita a Puerto Rico. Nos seguiremos pellizcando, aunque tengamos evidencia de lo que ocurrió.

Creditos adicionales: Ferdy Valls (Pietaje, Fotografía), Soda Pop Comics (Pietaje), Alfredo Richner (Pietaje, Edición)

“Memory is the great deceiver. Perhaps there are some individuals whose memories act like tape recordings, daily records of their lives complete in every detail, but I am not one of them. My memory is a patchwork of occurrences, of discontinuous events roughly sewn together: The parts I remember, I remember precisely, whilst other sections seemed to have vanished completely.”

― Neil Gaiman, Smoke and Mirrors

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.