Reseña: Similar – LP 2012

Comparte:

Una máscara de curiosa geometría nos mira con ojos rojo-reflector bicicleta, libres de expresión. Nueve cubos de colores parecen integrarse a su rostro para completar una especie de TETRIS tridimensional. O quizás se desprenden para mostrar el verdadero rostro del individuo trajeado que se asoma desde la oscuridad, invitándonos a entrar al mundo de Similar y su LP 2012. “Muy formal el tipo. ¿Cómo no?”, pensé mientras buscaba unos buenos audífonos. Algunas carátulas de discos lo demandan más que otras.

PLAY. Una melodía en guitarra da unas dos vueltas antes de encontrarse a su acompañamiento rítmico. A esta base se le van sumando el bajo unos segundos después, y luego otra guitarra junto a sonidos electrónicos manipulados. Van cayendo los cubos en su sitio. Es así que muy metódicamente conocemos a los integrantes del quinteto de rock experimental dentro del primer minuto de “Manifesto”. Una vez juntos, los cinco agarran velocidad y es entonces que la cosa se pone interesante. Primero una guitarra se revuelca como tendido eléctrico vivo en plena tormenta. El resto del grupo responde imponiendo un nuevo orden. Se van separando los cubos de la máscara en busca de transformación – la imagen cobra perfecto sentido.

A través de “Manifesto” y el resto de los 8 temas que componen el LP 2012, Similar explora la dinámica entre sus distintos componentes, entre el ruido y el orden, cruzando del rock alternativo a algo más experimental – e interesante. Interesante además porque cada integrante logra brindarle verdadero carácter y expresividad a sus respectivos instrumentos, añadiendo a la tensión en momentos que alguno se impone sobre la mezcla. De igual manera los músicos encuentran sus propios espacios de expresión, más íntimos y solitarios – como en el caso de “330” o el principio de “El Vaquero de Pepino” – pero es en completa unión que Similar nos eleva hacia el delirio musical.

“Cíclope” es prueba de lo que esta nueva alineación de Similar, aún bajo la dirección de Ariel Hernández Domenech (guitarra), es capaz. La adición de Gaby Vidal (guitarra), también conocido por su trabajo de producción y su participación en numerosas bandas como ONGO e Ícaro Azul, ha probado ser una decisión muy acertada – particularmente en vivo. Pablo Rivas y Rubén González mantienen una base rítmica sólida sin desaparecer al fondo – este segundo entretejiéndose expertamente entre las demás cuerdas – mientras que Jorge Martínez (teclados) desborda el conocimiento adquirido como miembro del colectivo Matotumba para llevar al grupo a sus extremos, los más relajados y explosivos.

Diseñado como una experiencia para escuchar de principio a fin, LP 2012 nos introduce a un Similar reenfocado, lleno de vitalidad y poco dispuesto a hacernos perder el tiempo. La versión del álbum en CD añade nuevas versiones de los temas “Lee Hazlewood” y “Rastro”, originalmente de los primeros dos EPs del grupo. Además cuenta con la colaboración de Félix Adorno (Parasolar), encargado del cierre del álbum con su “Cíclope (reprise)”, y el artista puertorriqueño, Julio Cesar Morales, responsable de aquella máscara. Es un trabajo musical completo que muestra la madurez artística de nuestra escena local de rock. No olvides unos buenos audífonos.

Ordena tu copia en CD del “LP 2012” de Similar a través de la página de bandcamp del grupo.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: “Fabulosos Calavera” de Los Fabulosos Cadillacs, “Girlfriend” de Matthew Sweet, “Marquee Moon” de Television, “Lateralus” de Tool y “Staring At The Sea” de The Cure.