VIDEO: MoreIra nos invita a conocer a su familia con estreno de “Pao”

Comparte:

José Iván Lebrón Moreira es una figura familiar para aquellos que frecuentan la escena nocturna santurcina, ya sea como el baterista para Las Abejas y Venera-3 o con su proyecto de música electrónica MoreIra. Es con esta tercera propuesta, más dulce y melódica que las demás, que se dirige a lanzar lo que será su EP debut como solista. “Al principio estaba componiendo muchas cosas con la guitarra orientadas hacia una banda futura, pero en unas semanas me puse a meterle al manual de un Alesis Micron que le compré a Fernando Quintero de Campo-Formio, y me voló la cabeza. De ahí en adelante empecé a hacer música electrónica,” nos cuenta en vísperas de lanzar su primer sencillo y vídeo para el tema “Pao”.

El vídeo para “Pao”, filmado exclusivamente con varios iPhones y editado en parte con aplicaciones para el teléfono, nos presenta a la protagonista del tema – y hermana de José Iván – a través de una colección de visuales nostálgicos y amenos, que van muy a tono con los sentimientos de la canción. Aprovechamos la ocasión para conversar un poco con José sobre el mismo y los planes futuros para MoreIra. Esperamos que lo disfruten al igual que…

…nuestra conversación con José Iván a continuación.

PRI: Algunos de nuestros lectores te conocerán ya como parte de Las Abejas… Pero MoreIra es algo muy distinto a eso. ¿Cómo surge el proyecto y hacia dónde te visualisas llevándolo?


José Iván: ¡Saludos, Puerto Rico Indie! Pues llevo ya como dos años siendo el baterista de Las Abejas, y ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Trabajo con dos seres sumamente especiales, en el buen sentido de la palabra, Cristian y Jorge, y espero que continúe así for years to come.

Irónicamente, MoreIra surge un poco antes de que formara parte de Las Abejas, de hecho, mi primer show como solista fue junto a Las Abejas, en Red Mokey (Viejo San Juan), pero cuando tocaban con otro baterista, y también junto a Venera-3 – ¡que en ese momento tocaban también con OTRO baterista! Ahora que lo vengo a ver está super loco porque, actualmente, soy el baterista de ambas bandas. Al parecer, ese primer show fue un presagio de lo que eventualmente se iba convertir en un gran triángulo de amor y pasión entre tres proyectos musicales. God does work in mysterious ways…

Realmente fue un show hermoso. En ese entonces solo tocaba canciones instrumentales, de allá para acá he ido añadiendo guitarras y vocales porque simplemente soy un cantante compulsivo y no puedo erradicar la voz de mis proyectos por mucho tiempo. Eventualmente me encantaría incorporar más instrumentos y quizás una banda, y viajar; ver hasta dónde se puede llevar.

PRI: Esos shows en Red Monkey dicen que se dan bien buenos y en tu caso parece que se dieron aún mejor, jeje. “Pao” es el primer sencillo de tu debut y me cuentas que trata sobre tu hermana… ¿Qué en particular te inspiró a escribirle un tema y cuál fue su reacción al mismo?

JI: 
Sí, Pao es mi hermanita de 10 años, Paola Alejandra. Es una persona que ha causado un gran impacto en mi vida. Ella nació cuando yo tenía 13 años, edad en la que ya estaba suficientemente maduro como para verla con ojos paternales, y la realidad es que ese sentimiento paternal se ha ido intensificando con los años. Es por eso que decidí escribir una canción sobre ella. Me siento completamente anonadado con la forma en que ella va creciendo y cambiando, como el entorno va influyendo sobre ella, como va perdiendo la inocencia, como va prefiriendo ver The Walking Dead y Predator en vez de ver La Bella y la Bestia… Ese tipo de cosas me impactan, porque nunca había tenido una sensación tan concreta de la velocidad con que pasa el tiempo; es un poco aterrador.

PRI: ¿Te sientes cómodo compartiendo ese lado personal a través de tu música o hiciste una excepción especial para ella?

JI: Sí, me siento cómodo expresando esas cositas personales, porque son mías, pero ciertamente, a la vez, hay millones de personas en el mundo que sienten o han sentido esa misma especie de amor por una hermana y dudo que nunca hayan querido hacer una canción sobre ese amor, o hacerlo completamente público. Estoy orgulloso de poder estar en contacto con esos sentimientos y explotarlos a través de la música.

PRI: Cuéntannos sobre el proceso del grabación del vídeo. Entiendo que utilizaron un iPhone App para simular el formato de 8mm, también utilizado por los directores del reciente documental Searching for Sugarman… ¿Por qué ese “look” en particular? ¿Qué buscaban capturar con las imágenes que componen el vídeo?


JI: Bueno, el App de 8mm lo sacamos del iPad de mi buen amigo, Armando Díaz, quien fue el que se encargó de la edición del video y de algunas secuencias que fueron tomadas en Los Angeles. Le quisimos dar ese look porque es algo que ya no se ve muy a menudo, últimamente todo sale bien HD FULLBLAST HERMOSO 3D, y me encanta, pero ya que los videos del iPhone son de buena calidad, pero no la mejor, es más interesante degradar la imagen hasta el punto en que se vea más interesante, o más “cozy” para el ojo, que el vídeo original.

También, la canción es bien electrónica, lo que sonoramente da una sensación de futuro, pero visualmente jugamos con la estética del pasado, cosa que esperamos sea deleitable para el espectador. Al principio yo iba a salir tocando, y todo el video iba a ser un montón de imágenes inconexas que simplemente funcionaran como un background visual para el sencillo, pero después me emocioné con la idea de que mi hermana saliera en el video y que saliera también mi novia, Perla Marina Rodríguez. Y pues, como mi hermana tiene delirios de modelo, las tomas en las que sale ella resultaron ser las más bonitas para nosotros. Así que el video, más o menos, gira entorno a mi hermana.

Las secuencias como tal las tomamos Armando, Perla y yo, con nuestros iPhones. Yo usé algunas aplicaciones extrañas para algunas de las secuencias, pero la mayoría fueron tomadas con la aplicación de cámara normal, la que viene con el teléfono. Fue bien interesante ver el potencial que tiene esa camarita. Tiene una forma de enfocar y desenfocar bien linda… Me pasé horas jugando con eso nada más. No me sorprende que ya estén haciendo cosas profesionales con el iPhone porque si tu budget es bien bajito, como en el caso de nosotros, that’s a good way to go.

PRI: Sí, definitivamente es una alternativa real – incluso entiendo que Wayne Coyne de The Flaming Lips estaba por debutar una película que filmó exclusivamente en su iPhone… ya veremos a ver qué tal eso. ¿Y cómo va el trabajo en el resto del EP? ¿Cuándo lo podemos escuchar?

JI: 
Fingers crossed, en agosto de este año, septiembre a más tardar. Todas las canciones fueron grabadas en Music Dorks (Guaynabo), y Daniel Figueroa me ha estado ayudando muchísimo con todo el proyecto. Él se está encargando de la mezcla junto a mí, y Hector “Stonetape” Hernández se está encargando de las mezclas adicionales y la masterización final de las canciones.

Ya nos faltan solo dos canciones por terminar de mezclar, luego de ahí todo pasa a masterizarse. El proceso ha sido sumamente interesante, he aprendido demasiado. Me encanta estar en el estudio, creo q podría vivir ahí. Para el próximo disco pueden esperar una demencia en términos sonoros porque voy a usar cada esquina e instrumento que esté dentro del studio – es una promesa. Y desde aquí se lo advierto a Dani. Be prepared.

PRI: Un saludo a Dani y que Dios lo acompañe. Me dices entonces que llevas presentándote más tiempo como solista que con las otras bandas… ¿Cómo es tu “set-up” en vivo y cómo han influenciado esas tocadas en el material que decidiste grabar para el EP?

JI: En vivo uso un Alesis Micron como mi estación de producción principal, casi todo proviene de ahí. Luego paso esa señal por unos cuantos pedales de guitarras y loopers. También estoy utilizando un Animal Farm de juguete al que le hice un “input jack” de un cuarto y un Pocket Piano. Todas esas cositas junto a mi voz y, a veces, la guitarra. Comencé haciendo canciones solamente instrumentales, y digo canciones instrumentales para que no se confunda con una pista, porque aunque el micrón ya tiene todas las secuencias grabadas por mí, también son moduladas y “triggered” en un orden específico, el cual podría cambiar si yo quisiese, de modo que no es un DJ set lo que hago, aunque a menudo lo confundan con eso…

Ok, retomando, empecé con las instrumentales pero poco a poco he ido añadiendo muchas voces, y, últimamente, estoy haciendo canciones más suaves e íntimas. El EP, en su gran mayoría, es un disco para escucharlo encerradito junto a tu novi@ en el cuarto o si se van de camino en el carro para Isabela en la noche, o mejor aún, si regresan de Isabela para el Área Metro (insert wink face here) [Aquí va: ;-) -Editor]. Solamente hay dos tracks que son “bailables”, lo demás es “private time”. Son las canciones más personales que he hecho en mi vida y espero que las puedan disfrutar tanto como yo.

PRI: Sexy time! Esas presentaciones en vivo entonces deben ser muy interesantes… ¿Cuándo es la próxima?

JI: 
Este viernes me presento en la tarima central de Santurce Es Ley a las 8pm en punto, y vengo con sorpresitas bien chuchin. El evento será en la calle Cerra, bien cerquita de la galería 787. La música comienza a las 4 y termina a las 12 en punto – ¡por esto les exhorto a que lleguen tempranito y no se pierdan de nada!

Luego de eso no tengo fecha separada, pero les aseguro que si surge alguna les dejaré saber. Muchísimas gracias por su tiempo e interés, admiro y respeto muchísimo el trabajo que están llevando a cabo. Pude ir a la presentación del filme “Piramida”, y tengo que decir que gracias a ustedes me enteré de que el disco de Efterklang ya había salido y estuve en “intensive junkie mode” por varias semanas escuchando ese disco. ¡GRACIAS Y HASTA PRONTO! ¡Espero disfruten el video!

PRI: ¡Me alegra saberlo! Aprovechemos entonces para invitar a los lectores a que averigüen más sobre Efterklang y su documental The Ghost of Piramida - y pendientes al EP de MoreIra más adelante en el año. ¡Gracias por tu tiempo, José Iván, y mucho éxito!

Para fechas de presentaciones y otras noticias sobre MoreIra, manténganse al tanto del proyecto a través de su página en Facebook.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.