En el cine: Tabu

Comparte:

En la historia del mundo solemos pensar en Inglaterra y España como los grandes poderes imperiales de fines del siglo XIX y principios del XX – siempre prendados en nuestro recuerdo. Francia también participó de la repartición del mundo. Pero Portugal… ¿Qué de Portugal? La gente olvida que fue un gran poder imperial y que, al igual que los “otros poderes”, sufrió muchas pérdidas cuando se vio obligado a renunciar a sus colonias. Es importante recordar (o saber) esto cuando uno entra a ver Tabu, la nueva película del director portugués Miguel Gomes.

Con Tabu, Gomes nos presenta un artefacto con múltiples niveles de significado que nunca son reveladas del todo. Su película es un tipo de sátira benévola al cine y sus melodramas, y a la vez, una reflexión sobre el imperialismo y el colonialismo. Es un homenaje a las farsas del cine y una intensa exploración del efecto de tomar algo para luego cederlo.

Hacer una sinopsis de esta película sería un ejercicio inconsecuente. La película obviamente tiene una trama, pero esa es su primera farsa: es una excusa, un pretexto para llevarnos a un lugar. Como quiera les hago el resumen: Pilar vive sola en Lisboa y lleva una vida aceptable, aunque un tanto vacía. Pilar posee cosas, pero busca algo más, aunque no sabe bien qué. La vecina de Pilar es una anciana que se llama Aurora y tiene una sirvienta. Aurora parece estar inadaptada, es pesada y paranoica. Pilar y Aurora forjan una extraña amistad. Aurora tiene un pasado extraño. Aurora se muere. Pilar investiga su pasado y, a través de esa investigación, conocemos la vida trágica de Aurora. Fin.

Tabu entonces nos lleva por esta trama y decide hacer algo muy peculiar e interesante. Quizás en otra película veríamos a Pilar en el proceso de armar el rompecabezas con los pedazos de la vida de Aurora, en paralelo con la propia vida de Pilar. Pero Gomes y compañía no usan este método. Este filme está dividido en dos partes: la primera se lleva a cabo en el presente; la segunda, en el pasado. Este filme es en realidad dos, si lo miramos desde un punto de vista estilístico. El primer film es un drama moderno, lleno de guiños al cine de la nueva ola francesa, mientras que el segundo es un melodrama casi silente. Esto se lee como un desastre en potencia, pero Gomes logró pegar estos estilos con finura y sutileza al adoptar ciertos aspectos de ambas estéticas sin comprometerse 100% con ninguno.

Tabu cuenta con actuaciones sólidas y maneras ingeniosas de utilizar el medio y las convenciones de las estéticas escogidas. De tal manera, Gomes logra crear, a través del melodrama del pasado de Aurora, una rumiación acerca del deseo, el poder, el amor y lo que se hace o se deja de hacer por él. En el presente de Pilar, también vemos otra reflexión: la falta de algo que no tiene nombre, que no es claro, el sentimiento de perder algo que no es tuyo. Estas protagonistas muy bien pueden ser la nación de Portugal antes y después de ese Imperio que no muchos recuerdan.

A través de todo esto, nos acompaña constantemente la farsa, puntualizada por el genial uso de la música. Esto queda ejemplificado por un momento en que la banda de rock de uno de los protagonistas del fragmento del pasado toca “Baby, I love you” y suena el cover de The Ramones de esta canción.

cuatro estrellas

.

Tabu
118 min | Drama, Romance

Director: Miguel Gomes
Teresa Madruga, Laura Soveral, Ana Moreira

• Véanla • Si te anima ver un buen experimento cinematográfico que se presta a múltiples lecturas.

• Evítela • Si esa razón para verla le suena muy pretenciosa.

Exhibiéndose el domingo 17 y martes 19 de marzo como parte del Festival de Cine Hecho En Europa en las salas de Fine Arts en Miramar.
.

Ezequiel es un (todavía piensa el) joven de origen boricua que habla en un tono de voz demasiado alto y que le gusta expresarse aunque todavía no sabe acentuar. Es el líder del programa radial Frecuencias Alternas (que se transmite por Radio Universidad de Puerto Rico) y disfruta de la música, el cine, su familia y su perra Caprica. En algún momento fue parte de los conspiradores de CarbonoMúsica, #EnProfundo y la serie de eventos en directo El Independiente.