En el cine: Festival de Cine Hecho en Europa 2013

Comparte:

La cuarta edición del Festival de Cine Hecho En Europa organizado por la Alianza Francesa estará presentando nuevamente una variada cartelera de filmes internacionales del 14 al 20 de marzo en las salas del Fine Arts Miramar Cinema Café en San Juan. La programación de este año incluye sobre 45 películas, entre éstas largometrajes europeos, documentales, películas para niños y por primera vez en la historia del festival, trabajos puertorriqueños en competencia.

Como muchas de las películas que se estarán exhibiendo por primera vez aquí han formado parte del circuito internacional de festivales, consultamos con nuestro amigo y crítico de cine Mario Alegre Femenías (Sin subtítulos, Cinemánico) – quien ha tenido la oportunidad de asistir a algunos fuera de la isla – para que compartiera con nosotros sus recomendaciones.

A continuación Mario nos sugiere cinco selecciones del Festival de Cine Hecho en Europa que no se deben perder.

Wuthering Heights – Con una de las cinematografías más impactantes del 2012, la cineasta inglesa Andrea Arnold (Fish Tank) adapta desde su singular perspectiva el clásico literario de Emily Brontë, sostenida de dos pares de poderosas actuaciones por parte de cuatro novel actores que aparentan tener mayor experiencia que muchos veteranos.

Tabu – Una de las mayores joyas del circuito de festivals del año pasado, el filme del portugués Miguel Gomes parece extraído de otra época. La silente, para ser específico, aunque no es un una película muda, no del todo. Un memorable guión recuenta una apasionada historia de amor ilícito cuando las relaciones epistolares cargaban más sentimientos que la generación del “texting” jamás conocerá.

Beyond the Hills – Del director de la excelente 4 Months, 3 Weeks and 2 Days, el rumano Christian Mungiu, la cinta expone lo que ocurre cuando el raciocinio y la rebeldía se enfrentan al totalitarismo de la religión ortodoxa. Un drama pausado, dialógico, que se va caldeando lentamente hasta llegar a su impactante punto de ebullición.

The Illusionist – Cierto: este filme de Sylvain Chomet está disponible en DVD y Blu-ray desde hace tiempo. Sin embargo, su hermosura se aprecia aún mejor proyectada en la pantalla grande. Una perfecta cinta familiar en la que el idioma es lo que menos ya que es prácticamente muda, transmitiendo las emociones a través de una gloriosa animación hecha a mano.

Blancanieves – La ganadora de 11 premios Goya, esta cinta muda de Pablo Berger, combina el clásico cuento de los hermanos Grimm con la cultura española – el flamenco y las corridas de toros – evocando los grandes placeres del cine de los años 20 sin el artificio ni la superficialidad de un intento tan reciente como la sobrevalorada The Artist.

Para información sobre tandas y otras de las actividades relacionadas al festival, como proyecciones en universidades de Puerto Rico, conferencias sobre la industria del cine y oportunidades para profesionales, no olviden visitar la página oficial de Hecho en Europa.

Comparte:

Puerto Rico Indie es una celebración de la expresión independiente y sus distintas manifestaciones en el mundo de la música, el cine, la tecnología y otros medios.