Entrevista: Los Wálters te quieren poner a bailar

Comparte:

Por: Melissa Hernández | Especial para Puerto Rico Indie

Vivirán en continentes distintos, pero la distancia no ha impedido que los puertorriqueños Luis López Varona y Ángel Emanuel Figueroa le den vida a su proyecto musical, Los Wálters. Mientras que Ángel reside en la ciudad de Filadelfia, Luis adelanta sus estudios postgraduados en Barcelona – lo que significa que le han sacado gran provecho a herramientas como Dropbox, Skype y Gmail para mantenerse en comunicación y colaborando. El primer resultado de esta colaboración lo fue el EP debut de Los Wálters, masterizado en Turtle Studios en Philly y lanzado como descarga digital en el 2011.

Ahora Los Wálters se preparan para compartir con nosotros su primer LP, titulado #ponteelcasco – un viaje de tecno-pop ameno y melódico con matizes tropicales que según promete el dúo, te pondrá a bailar. Aprovechamos la ocasión para enviarle unas preguntas a Luis y a Ángel para conocer más sobre su proyecto y de paso compartir alguna de su música con ustedes. ¿Listos? Pónganse el casco.

PRI: Siendo Los Wálters un proyecto que mayormente funciona a distancia, vale la pena preguntar si se conocieron a través del Internet o si eran amigos mientras vivieron en Puerto Rico. ¿Qué los llevó a sus destinos actuales? ¿Y cómo entonces es que surge el grupo?

Luis López Varona: Bueno, tampoco somos tan digitales. Nos conocimos como cualquier otra persona, compartiendo cervezas con amigos en común. También trabajamos juntos en otro proyecto musical llamado Yo soy Luis él es Juan. Al poco tiempo Ángel se fue a vivir a Philadelphia por cuestiones de trabajo y por puro placer comenzamos a enviarnos algunos beats, letras, guitarras… cada quién echándole un poco de sofrito a la melodía. Eventualmente nos propusimos darle forma, cogerlo un poco más en serio y hacer música aunque fuese a distancia. Si Postal Service lo hizo, ¿por qué nosotros no?

Había que ponerle nombre al proyecto así que empezamos por Casa Klub, pasó a The Walter Mercado’s Club y terminó, por cosas de la vida, en Los Wálters, con acento en la “á”. Entre tanto seguíamos haciendo canciones: uno de los dos hacía un beat, el otro le añadía elementos, alguno escribía una letra y así por el estilo. Cuando ya teníamos canciones suficientes para hacer un EP, nos encerramos en Turtle Studio en Philadelphia que olía a jazz, blues y nada de electro, pero la gran cantidad de instrumentos que había allí nos permitió darle el toque orgánico que tenemos – pues no somos tan digitales.

Luego que salió el primer EP, yo me mudé a Barcelona para estudiar un máster. Y aquí estamos, más lejos que nunca pero con un montón de apps que nos ayudan a estar cerquita.

PRI: ¿Cómo se da la dinámica entre ustedes al momento de componer?

Ángel Emanuel Figueroa: Realmente no hay patrón ni orden. Cualquiera de los dos hace un beat y el otro le añade algo… las ideas van y vienen de un lado a otro. Eso es lo bonito del proyecto.

PRI: ¿Qué ganan y pierden con la distancia? ¿Creen que su música sería diferente si vivieran en el mismo país? ¿O si se hubieran quedado en Puerto Rico?

LLV: Con la distancia ganamos influencias, experiencias y música que no se limita a un solo espacio cultural. Quizá perdemos tiempo para preparación, cervezas del mismo mini market, jameos con gente random y la oportunidad de tocar en vivo ya que a 5,000 millas de distancia se complica la coordinación… así que si ven que vamos a tocar en vivo, ¡aprovechen!

AEF: De habernos quedado en Puerto Rico tal vez no hubiésemos ganado tantas experiencias que estimularan nuestra creatividad. Estar lejos te da nuevas perspectivas, ver las cosas desde un nuevo punto vista y te dan más ganas de compartir. Al fin y al cabo la distancia ha fortalecido el proyecto.

PRI: El Pop electrónico se ha popularizado a nivel internacional en los últimos años. Tenemos a artistas como Astro, Alex Andwandter y Javiera Mena que salen todos de Chile; a la Bien Querida en España; y hasta el regreso de The Postal Service – quienes quizás son responsables de gran parte de esto. ¿A qué artistas y sonidos están pendientes dentro de esta corriente musical – y particularmente si hay algunos que debamos conocer de las ciudades en las que residen actualmente?

LLV: Las influencias musicales son muchas y no necesariamente vienen del mundo electrónico. Un bolero, rock, turbo folk… si algo se escucha bien, nos gusta y por tanto nos influencia de una manera u otra. Pero si nos queremos ir en concreto con la electrónica, podríamos mencionar Delorean, La Casa Azul, Aviador Dro, James Blake, Destroyer, Glass Candy, M83, Toro y Moi, Dënver…

AEF: La escena australiana también nos gusta mucho como The Presets, Cut Copy, Miami Horror. También gozamos de Beach House, Fleet Foxes, Poliça, Au Revoir Simone, St. Vincent, Beirut y podríamos seguir mencionando grupos toda la tarde. Siempre aparece algo que nos da cosquillitas… por lo general somos los que tenemos un playlist al día para poner en los parties de marquesina.

PRI: ¿Participan de las escenas musicales de Barcelona y Philadelphia? ¿Por qué empezaron a promoverlo acá en Puerto Rico, estando tan lejos?

LLV: Comenzamos a promovernos en Puerto Rico porque tenemos mucha gente linda que nos apoya – papá, mamá y la hermanita que tiene Twitter… así que naturalmente es más fácil moverse allá. En Barcelona se ha promovido poco a poco gracias a los rumores de gente que conocemos y por ahí pa’ abajo se ha ido regando nuestra música por diferentes rincones de Europa, Sur América y hasta los Balkanes. Lo mismo pasa con Philadelphia, o el East Coast, donde están los boricuas regando la voz cada vez más.

En Barcelona también hicimos el video de “Dulce Picante” con la ayuda de The Kid from Sarajevo, Servando Aguayo y un presupuesto de 3.58€ para comprar los dulces y los pimientos. Ellos nos prestaron las cámaras, la ropa y el casco. Ah! – Y Manolo, el señor que sale al final del video fue un catalán que conocimos corriendo por la ciudad y quiso participar.

PRI: ¿Cómo es que se manifiesta la influencia caribeña / tropical en su música?

LLV: Caribeños al fin, siempre tratamos de meter aunque sea unos palitos sonando en el fondo. Si bailamos a Maelo mejor que a Hot Chip, ¿porque no sazonar la música con esas realidades calientitas que llevamos dentro?

PRI: Hablando de eso – A Los Wálters les encanta decirle a la gente que se pongan a bailar. Lo leímos en todas sus páginas de promoción. Pero… ¿Ustedes bailan?

LLV: Le decimos a la gente que baile, pero realmente le estamos diciendo que no tenga miedo… mover el cuerpo te hace más sexy.

AEF: A la hora de bailar somos bastante caribeños, pero también disfrutamos de festivales de música y cualquier cosa que un músico haga bailable.

PRI: Prontamente van a lanzar su primer LP, #ponteelcasco. ¿Cuéntennos qué podemos esperar de éste, cómo y cuando lo podremos conseguir?

AEF: El disco (#ponteelcasco) surge porque el primer video que hicimos para la canción “Todo el Calor” contaba la historia de un Wálter que viaja a Venus en una Trooper espacial para encontrar todo el calor. Aunque es una animación también se utilizaron clips de un viaje a Marruecos que hizo Luis con sus compañeros de máster el verano pasado.

Luego hicimos el video de “Ven” que cuenta el regreso de Wálter a la Tierra. Una vez ahí, se establece en Barcelona y se dedica a correr hasta ser viejito, lo que explica un poco el video de “Dulce Picante”. El elemento en común de todos los videos es el casco, que es un homenaje al viaje y alegoría de lo extreme con mesura. Siguiendo esta línea decidimos entonces hacer un LP y escribir el nombre como hashtag nos permite organizar el contenido en la web y reflejar nuestra realidad digital, pues nos hemos dado a conocer a través de las redes sociales.

LLV: El LP estará disponible en Bandcamp a partir de marzo. Luego anunciaremos la fecha exacta para que vayan calentando sus oídos.

PRI: ¿Cuál de ustedes es diseñador gráfico o quién les ha trabajado la presencia de Los Wálters online y el arte de sus portadas? También están colaborando con la artista puertorriqueña Siendo Nube en el diseño de una camiseta. ¿Cómo surgió esa oportunidad y cómo se consigue?

AEF: Luis es el diseñador por excelencia aunque yo colaboré con el diseño de la página web y también contamos con unas Wálters bien sexies que nos ayudan con la presencia online de Instagram y Facebook.

T-shirt de Los Wálters | Diseño por: Siendo Nube

LLV: Yo conozco a Siendo Nube porque estudiamos juntos en la Escuela de Artes Plásticas. Ella es fan de nuestra música y nosotros de sus dibujos así que decidimos hacer algo juntos. Al momento las camisas están en producción así que si nos siguen en nuestra página de Facebook podrán tener las primeras impresiones ya que será una edición muy limitada.

Nosotros creemos en la colaboración y en las ideas frescas, por lo que hemos discutido con varias personas de diferentes áreas del mundo artístico para que colaboren ya sea en fotografía, escenografía, videos, etcétera. Así que pronto verán otras cositas que haremos junto a otros artistas.

PRI: Y bueno, para concluir… hemos hecho bastante incapié en la distancia que los separa, pero seguramente se ven de vez en cuando en persona. ¿Cierto? Y ahora con el lanzamiento de este LP, ¿tienen planes de montar alguna banda y presentarse en vivo aquí en Puerto Rico?

LLV: La verdad es que no nos vemos mucho. En el 2011 nos encontramos para un party en New York y luego para el primer show de Los Wálters. Así que ya va más de un año que no nos damos una cervecita en persona.

AEF: En cuanto a los shows, ya hemos recibido varias ofertas para tocar en la isla pero la distancia hace que todo se tenga que planificar con mucha anticipación. Al momento tenemos dos integrantes que forman parte de la familia walteriana, Archer Lebrón (Bajo y teclado) y Alessandro Francesco (batería eléctrica), pero vamos a incluir nuevos colaboradores para darle más sazón a la presentación en vivo. Así que pendientes que ya mismo llegamos con mucho impulso a ponerlos a bailar.

Los Wálters: Luis, Ángel y completando la banda en vivo, Archer Lebrón (bajo, teclados) y Alessandro Francesco (batería eléctrica)

Conoce más sobre Los Wálters: Web | Facebook | Twitter

Descarga el EP de Los Wálters.

Puerto Rico Indie es una celebración de la expresión independiente y sus distintas manifestaciones en el mundo de la música, el cine, la tecnología y otros medios.