Netlabels: No le temas al Fuego Amigo

Comparte:

Por: Amaya García | Especial para Puerto Rico Indie

Sabemos que ha llovido, pero les recordamos que en la última entrega de esta serie hablamos sobre el sello virtual argentino, Mamushka Dogs, quienes editan propuestas artísticas de una gama de géneros desde el pop rock hasta la electrónica experimental. En esta entrega nos quedamos en Argentina explorando el catálogo de otro de los sellos virtuales más importantes de la escena bonaerense, Fuego Amigo Discos.

Fundado en el 2010 por Fernando Graneros y Mariano Matías De Los Ríos, el sello se ha convertido en otra de las sedes virtuales para conocer el nuevo sonido de la escena argentina. A diferencia de otros netlabels locales, Fuego Amigo también edita producciones de artistas fuera de Argentina, tales como el peruano Víctor Hugo. En dos años de existencia, el netlabel ha sido uno de los más prolíficos al haber lanzado 66 producciones desde sus comienzos, aunque cabe destacar que el sello se especializa en el lanzamiento de sencillos, un formato en necesidad de rescate.

Al igual que otros netlabels, Fuego Amigo tiene también una presencia activa fuera de las redes en varias ciudades argentinas, en específico en el club La Oreja Negra en Buenos Aires. Uno de los aspectos novedosos de la propuesta de Fuego Amigo es que también editaron su primera producción grabada en vivo En Vivo en Casa Bambú, que incluye las bandas Niño Elefanta, Los Días, Guazuncho y Bósques. Siguiendo esta misma línea, también el sello editó varios compilados, entre ellos el reciente Todos los Fuegos.

Aunque el sello no se distingue por promover ningún género en específico, muchas de las propuestas oscilan entre los diversos espectros del lo-fi. De ese lado tenemos al proyecto Benteveo con su EP aptamente titulado Super Tranqui, publicado en el 2012 por el sello. A través de sus seis temas de corte pop rock melódico, la banda explora el humor, la ironía y las dulces simplezas de la vida y el amor. Según su biografía en la página web, la banda planifica lanzar un LP este año.

Lo bueno de este netlabel es que, aunque algunos artistas se mueven dentro del mismo género, ninguno se parece entre sí. Por ejemplo, junto a Benteveo podemos encontrar a Nahuer, quien “al escaparse de una banda de rock”, como dice su biografía, se desarrolló como cantautor. Completamente acústico, la música de Nahuer evoca un poco el sonido folk de la banda norteamericana The Shins. No obstante, Nahuer mantiene una esencia propia con sus melodías que, aunque un poco melancólicas por si solas, terminan sonando esperanzadas en la compañía del teclado y la marimba, entre otros instrumentos. Su último EP, Todos quieren al ladrón también está disponible para descarga gratuita.

Otros artistas destacados son Tobogán Andaluz, quien fue reseñada anteriormente en la sección InterMedio de Puerto Rico Indie; el shoegaze/lounge de La Mala Vida; el pop experimental de Mi Amigo Invencible; el folk pop de Limón y Digisagas, La práctica de las llamas y Gastón Massenzio – además de excelentes contribuciones de parte de Los Migues y La Ola Que Quería Ser Chau. Recientemente el sello estrenó su último compilado, Todos los Fuegos, el cual sirve como excelente muestrario de la oferta artística de Fuego Amigo. Descárguenlo y ya verán que no se van a arrepentir.

Pueden descargar música de todos los artistas del catálogo de Fuego Amigo Discos en www.fuegoamigodiscos.com.ar.

Amaya también colabora con las publicaciones Frecuencias Alternas y Sounds and Colours.

Escritora y periodista eternamente freelance, con un amor hacia la cultura de la música que raya en lo impropio. Siendo una persona terca y pasional, cuando me gusta un disco o una canción, los toco en repeat hasta que me harte y los re-descubra años después, de manera aleatoria, en mi carro a las 3am, probablemente sola o junto a gente bien extraña.