En el cine: The Impossible

Comparte:

Imaginen estar de vacaciones con la familia en un lugar exótico, rodeado de lujos y comodidades, pasando un tiempo de relajación y tranquilidad. Ahora imaginen que todo se derrumba en un instante cuando la imparable fuerza de un tsunami arrastra todo lo que está en su paso, incluyendo a tus seres queridos. Esta pesadilla fue realidad para muchos en la mañana del 26 de diciembre del 2004, cuando un terremoto en el Océano Índico creó las olas devastadoras que arremetieron contra todas las costas cercanas. The Impossible es la historia verídica de una de las familias afectadas, de su travesía de supervivencia y eventual reencuentro.

El director Juan Antonio Bayona (El orfanato) vuelve a colaborar con el guionista Sergio Sánchez para contar las experiencias de María Belón y su familia durante esos funestos días en Tailandia. Bayona logró crear una cinta cargada de tensión cónsona con cualquier película de terror. Con todo y los momentos mansos y trillados de lo que a fin de cuentas es una película que celebra el espíritu humano, Bayona por lo general hace una labor magistral en mantener ambos polos separados, ahogándonos en momentos de desesperación y dándonos respiros de esperanza.

Naomi Watts sobresale como María, una mujer que tiene que funcionar en su rol maternal mientras maneja los golpes físicos y emocionales que el evento le causó. En un rol tan exigente, Watts logra transmitir la angustia detrás de una compostura para el beneficio de su hijo mayor Lucas, interpretado con mucha eficacia por el actor primerizo Tom Holland. Separados del resto de la familia, ambos tienen que lograr entenderse y manejar una situación para la cual nadie está preparado. La dinámica entre madre e hijo es fuerza motora para la cinta, relación que brinda muchas lágrimas de tristeza y alegría. Por su parte, Ewan McGregor hace trabajo sólido como Henry, el padre que se encuentra en una situación similar a la de su esposa: intentando manejar el impacto emocional de la tragedia sin desmoronarse psicologicamente.

Lo cierto es que las actuaciones logran convencer del dolor impensable que se debe sentir ante tal situación. Como audiencia, es difícil contextualizar los eventos de la cinta porque caen fuera de nuestra capacidad de entendimiento pero el trabajo técnico del filme – los efectos especiales y los sets – nos ponen dentro del evento, ayudándonos a revivir todo lo sucedido (aunque verdaderamente no queramos). Igual, ver The Impossible debe ser una tortura para padres y madres, y podría entender perfectamente que se les hiciera difícil terminarla.

Hay momentos que The Impossible parece demasiado “hollywoodisada” lo que le resta un poco a su impacto, pero son trivialidades que se pueden dejar pasar por el trabajo general. Más bien son momentos que te das cuenta que estas viendo una cinta de ficción (aunque basada en hechos reales) y te sales de ese momento, perdiendo el choque que con tanto cuidado Bayona habría creado. Tanto así que preferiría ver un documental sobre el tema. Esto no quita que The Impossible sigue siendo una obra poderosa sobre un suceso que marcó muchas vidas. Parece trillado, pero es una celebración del espíritu humano, de su tenacidad frente a la adversidad y del amor incondicional hacia la familia.

tres estrellas

.

The Impossible
114 min | Drama, Suspenso, Acción

Director:Juan Antonio Bayona
Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland

• Véanla • Si buscan una historia esperanzadora de supervivencia; por las actuaciones, particularmente la de Naomi Watts.

• Evítela • Para no tener que bregar con altos niveles de tensión; si no quieren llorar en público.

Exhibiéndose ya en las salas de cine de Fine Arts.
.