En el cine: Gangster Squad

Comparte:

Gangster Squad nos transporta a Hollywood en la década de los 40s, donde el crimen organizado ya ha hecho su nido en la ciudad de Los Angeles. Mickey Cohen (Sean Penn) busca consolidar su poder y construir un imperio en el oeste, tarea fácil en una metrópolis llena de vicios y policías corruptos. El superintendente de la policía (Nick Nolte) decide tomar acción inmediata y da riendas sueltas a un grupo de detectives y agentes para que le declaren la guerra a Cohen.

Lo que a primera escena aparenta ser un film noir con toques de realismo – piensen algo como L.A. Confidential pero más sangriento – rápidamente se convierte en una caricatura del género, con los estereotipos esperados y una fórmula conocida. No deja de entretener su poco, pero igual carece de peso alguno. Claro, trascender no es algo necesario para un ejercicio de escapismo; lo que uno busca en la película es diversión. Vista de esa manera, Gangster Squad funciona como una cinta entretenida y, en su mayoría, desechable.

La dirección de Ruben Fleischer (Zombieland), aunque prometedora, se descarrila en ocasiones. Sus trabajos anteriores han sido comedias y en esta notamos un elemento ‘tongue-in-cheek’ que funciona. Por momentos logra ser graciosa; por el diálogo con la jerga detectivesca que hemos escuchado en Humphrey Bogart o James Cagney, y las interpretaciones por parte del elenco. Pero en los momentos emotivos o de seriedad, pierde esa función y parecemos ver escenas que están fuera de lugar (y de esas hay varias).

Gangster Squad contiene una alineación de actores prominentes que hacen una labor aceptable con el libreto que se les brinda. Josh Brolin trae fuerza y convicción en su papel de líder del Gangster Squad, y Ryan Gosling demuestra su encanto usual (aunque a veces parece que tiene sueño). El resto del escuadrón fungen como relleno, cada uno con su especialidad dentro del grupo: el veterano pistolero, el novato que lo emula, el ‘token young black guy’, y el experto en comunicaciones que es un nerd. A veces muestran algo de personalidad pero son personajes que son desarrollados mínimamente. Emma Stone tiene todo para lucir como una ‘femme fatale’, excepto la parte de ‘fatale’. El que se roba la película, para bien o para mal, es Sean Penn como Cohen; excesivo y exagerado, con toques de Pacino en Dick Tracy y DeNiro en The Untouchables, que funciona siempre y cuando no se tome en serio.

La cinta logra hacer cosas buenas. El estilo de la época es evocado de manera convincente, particularmente el vestuario y los escenarios. Hay un escena de persecución emocionante que acentúa el talento de Fleischer en construir una escena de acción. Pero las fallas de dirección y un libreto insatisfactorio hacen de Gangster Squad un envase bonito por fuera pero vacío por dentro. Suficientemente entretenida para no ser mala pero lejos de ser memorable… A veces, supongo, eso es todo lo que se necesita.

tres estrellas

.

Gangster Squad
113 min | Acción, Crimen, Drama

Director: Ruben Fleischer
Josh Brolin, Ryan Gosling, Emma Stone, Sean Penn

• Véanla • Si te gusta la serie “Boardwalk Empire” o los filmes de gangsters (duh); por el detalle al estilo de la época (vestimenta, vocabulario, etc.).

• Evítela • Si buscas un film noir clásico; si no toleras demasiada violencia en pantalla.

Exhibiéndose ya en las salas de Puerto Rico.
.