Resumen 2012: Lo mejor de la Música Anglosajona

Comparte:

Igual que repasamos nuestros discos favoritos del año provenientes de la escena local, y del resto de Iberoamérica, quisimos compartir con ustedes – por primera vez – un resumen de la música anglosajona (entiéndase, “en inglés”) que más nos impactó durante el 2012.

A continuación encontrarán 12 álbumes dignos de cualquier colección de discos – un poco de pop, algo de rock, música más experimental, mucho metal y otras sugerencias que formaron parte de la larga lista de artistas considerados en el ejercicio. Si no lo han hecho aún, creo que es tiempo de invertir en algún servicio como Spotify…

¡Esperamos sus comentarios, opiniones y críticas al final!


12. Torche – Harmonicraft

Vídeo “Solitary Traveler”

Fue un excelente año para los seguidores del metal y este disco de Torche, aunque en el extremo menos pesado (sólo miren la portada del disco), logró que más personas prestaran atención a la carrera de la banda de Miami. El sonido es medio “sludge” o “stoner” y a mi me acuerda al tipo de rock pesado que Soundgarden trabajó para el final de su carrera (ahora resucitada). Si no están convencidos, denle una escuchada a “Solitary Traveler” – les puse un enlace ahí arribita, así que no tienen excusa.


11. Best Coast – The Only Place

Vídeo “Do You Love Me Like You Used To”

Criminalmente desplazado como un error en su carrera por muchos, el segundo esfuerzo de Bethany Cosentino y Bobb Bruno encuentra al dúo persiguiendo un sonido mucho más limpio de la mano del talentoso productor Jon Brion. Las letras son simples y las melodías también, pero eso sólo las hace más universales – mientras que la voz de Cosentino y la producción impecable de Brion trabajan para engranar esta colección de canciones en tu cabeza. Perfecto para escuchar por la noche en la playa.


10. Metric – Synthetica

Vídeo “Breathing Underwater”

¿Luego del excelente Fantasies – el punto alto en la carrera de esta banda canadiense – podría Metric repetir la hazaña y entregar una segunda colección de pop-perfecto? Synthetica prueba que sí, y alcanza las mismas alturas con temas como “Breathing Underwater”. La banda también trabajo este año en la banda sonora de Cosmopolis, novela adaptada al cine por David Cronenberg – la cual merece un vistazo (y escuchada).


9. Pallbearer – Sorrow and Extinction

Escucha “Devoid of Redemption”

Algunas bandas buscan redefinir los géneros musicales que trabajan y otras se apropian de estos de manera imponente. Pallbearer está firmemente en el segundo campo, logrando activar a los fanáticos del doom metal con su LP debut, Sorrow and Extinction. Con estos cinco extensos temas, llenos de energía y pasión, te convencerán también.


8. Dirty Projectors – Swing Lo Magellan

Vídeo “About to Die”

El su sexto álbum como los Dirty Projectors, David Longstreth impulsa a su banda hacia terrenos musicales más accesibles – y la música, lejos de sufrir en el proceso, se siente más llena de vida que nunca. “About to Die” y “Gun Has No Trigger” sirven como excelentes puntos de entrada para principiantes, mientras que los seguidores de la banda se harán un favor buscando el corto experimental Hi Custodian, que añade visuales a versiones de las canciones que forman parte de Swing Lo Magellan.


7. Swans – The Seer

Escucha “Song for a Warrior

El veterano multi-instrumentalista Michel Gira regresa con el duodécimo disco de Swans, el segundo luego de que reformara a su mítica agrupación en el 2010. Gira dice que el disco tomó 30 años en completarse ya que es la culminación de todo el material previo de Swans y sus demás proyectos musicales – y aunque usualmente esas declaraciones son mejor tomarlas con pinzas, yo no pienso discutirle. The Seer es una experiencia intensa y deliciosa, dos CDs o tres LPs de rock experimental para devorar de una sentada y con los audífonos bien puestos. Puede que se trate de un reto – aquí hay temas de 10, 20 y hasta 30 minutos de duración – pero el camino, aunque largo, nunca es tedioso.


6. Perfume Genius – Put Your Back N 2 It

Vídeo “Hood”

Para esos momentos cuando uno busca música que nos parta el corazón. El segundo disco del artista solista Mike Hadreas, quien se dio a conocer también este año por las “provocadoras” imágenes que le consiguieron la censura de Youtube. El asunto sirvió para recordarnos el extenso trabajo que aún hace falta para lograr igualdad en nuestra sociedad. La colección de canciones sirvió para recordarnos que cuando un puertorriqueño se refiere a la música de Ednita Nazario como “corta-venas”, realmente no sabe de lo que está hablando.


5. The Walkmen – Heaven

Vídeo “We Can’t Be Beat” Takeaway Show

Los discos más recientes de The Walkmen – You & Me (2008), Lisbon (2010) y el nuevo Heaven (2012) – suelen ser menos inmediatos que aquellos primeros sencillos que nos alertaron de la banda hace una década atrás, pero igual de contagiosos. Este último emana la confianza y madurez de músicos que componen con el corazón. Temas como “Heartbreaker”, “The Witch” y el titular “Heaven” mantienen el aura de grabaciones clásicas y duraderas – destinadas a acompañarte por más de un año. En la era del sencillo digital desechable, no hay tesoro más preciado.


4. Jack White – Blunderbuss

Vídeo “Freedom at 21″

Cuando Jack y Meg anunciaron el fin oficial de los White Stripes, pocos se preguntaban dónde y cuándo podrían escuchar de nuevo ese marcado estilo rítmico que caracterizaba la música del duo – mientras que todo el mundo quería saber: ¿Cuándo sale el disco solista de Jack White? Y entonces (¡al fin!) nos llega Blunderbuss. Se trata de una colección de canciones muy atada a las tradiciones musicales del rock, el blues y americana que le será familiar a los seguidores de White – pero éste, libre de las limitaciones autoimpuestas para el concepto de los White Stripes, aprovecha la ocasión para trabajar con más colores en el lienzo, demostrando una madurez musical cada vez más rara en la industria.


3. Baroness – Yellow & Green

Vídeo “Take My Bones Away”

Más que un álbum doble, Yellow y Green son dos trabajos distintos, presentados en un mismo empaque. Baroness continúa su progresión a un sonido más expansivo y melódico con esta doble secuela a los discos Red (2007) y Blue (2009). Y es emocionante escuchar como la banda logra esta transición hacia música menos pesada en sonidos pero no en temáticas. Sin embargo, la creación de este monstruo de álbum no sería el reto más difícil al que la banda se enfrentaría durante el 2012… Le deseamos mucha salud a los miembros de Baroness que aún se recuperan de un lamentable accidente vehicular que los dejó sin tour y con varias fracturas y huesos rotos.


2. Ty Segall Band – Slaughterhouse

Escucha “I Bought My Eyes”

Ty Segall se ha convertido en los últimos dos años en su propia industria de garage y psych-rock. Actualmente nadie lo hace mejor. Slaughterhouse fue su segundo disco del 2012 y el primero editado bajo el nombre colectivo Ty Segall Band. La energía palpable en estas grabaciones es indiscutible. Ty y su banda nos dieron una colección de rock agresivo, divertido y sucio para el verano como ninguna otra. Entre estos se destacan: “I Bought My Eyes”, “Slaughterhouse”, “The Tongue” y mi favorito, “Wave Goodbye”.


1. Amanda Palmer & The GTO – Theatre Is Evil

Vídeo “Want It Back”

Que Theatre Is Evil haya terminado siendo nuestro disco favorito del año no debe sorprender a ningún lector fiel a este blog. De una extraña manera fuimos parte de su proceso de creación y cerramos el año cantando algunas de las canciones del álbum junto a la mismísima Amanda Palmer durante su visita a la isla. Tampoco debe sorprenderles que Theatre Is Evil no aparezca en los listados de fin de año publicados por los baluartes de la industrial musical anglosajona – después de todo se trata de un esfuerzo totalmente independiente, directamente financiado por los seguidores de la artista, sin intermediarios. A alguna gente no le conviene que otros artistas se contagien con la idea…

Pero en fin, el álbum está aquí en nuestra lista porque la mejor música es aquella que logra una conexión real con el escucha – y estos oídos no estuvieron más conectados a ningún otro disco en el 2012. Theatre Is Evil es una colección de grandes éxitos listos para la radio de la última época en donde la radio realmente importó (finales de los 80′s y principios de los 90′s). No hay un tema inferior en toda la colección, el mejor regalo que podría haber guardado la artista para una fanaticada fiel y muy a gusto con poder colaborar. Seguro que para el próximo le soltamos otro millón.


Menciones
Alabama Shakes • Andrew Bird • Beach House • Chairlift • Chromatics • Cloud Nothings • Converge • Deerhoof • Deftones • Diiv • Dinosaur Jr. • Divine Fits • Dum Dum Girls • Fiona Apple • Frank Ocean • Frankie Rose • Grimes • Grizzly Bear • Japandroids • Kendrick Lamar • King Tuff • La Sera • Mind Spiders • The Raveonettes • Sleigh Bells • Tame Impala • The XX

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.