Resumen 2012: Los documentales del 2012

Comparte:

¿Por qué separar al documental del resto del cine? Ciertamente algunos de los siguientes documentales se hubieran colado en nuestros listados del mejor cine del año. La realidad es que el género ha cogido una fuerza difícil de ignorar en la última década, tanto así que amerita la creación de su propio listado – no bastaría con recomendar uno o dos (aunque pensándolo bien, en mi listado las que sufrirían serían las películas de ficción).

El procedimiento fue el siguiente: cada uno de los editores de la página (Alfredo, Gabriel y Damián) seleccionó cuatro documentales diferentes en ánimos de ofrecer una selección variada de recomendaciones. Los 12 documentales que presentamos a continuación son sin duda alguna de lo mejor que se proyectó en pantalla durante el 2012 – pero no terminan ahí. Encontrarán además algunos que no alcanzamos a ver (pero vienen altamente recomendamos) y otros que, aunque mostrados en festivales a lo largo del año, comenzarán a estar disponibles a un público mayor en los próximos meses – considérenlos todos añadidos a nuestros queues.

Ai Weiwei: Never Sorry

La historia del artista y disidente chino Ai Weiwei, quien supo utilizar las nuevas herramientas del Internet para difundir su arte conceptual y desenmascarar los atropellos por parte del gobierno comunista. Aunque la opinión pública respecto al activismo social a través de las redes se encuentra polarizada, lo cierto es que Ai Weiwei ha podido llegar a una audiencia exponencialmente mayor con la ayuda de Twitter. Se ha convertido en una celebridad, una especie de ‘rock star’ mediático aplaudido por la prensa internacional y por sus conciudadanos chinos. A su vez atrae la ira de la maquinaria amordazante que quiere silenciarlo, especialmente a raíz de los movimientos masivos de oposición que han surgido alrededor del mundo en años recientes. (Gabriel)

.

The American Scream

El segundo filme dirigido por Michael Stephenson (Best Worst Movie) no es material trascendental sino una simple crónica de varios individuos en el pueblo de Fairhaven, Massachusetts que se dedican al “house haunting” – convertir sus casas en atracciones de Halloween. Con diferentes niveles de talento y recursos, estos individuos crean mundos de fantasía con el propósito de brindarle felicidad a los visitantes mediante un buen susto. El entusiasmo que demuestran los sujetos, su pasión para crear las casas fantasmas y de compartir en comunidad como en familia, es genuino y admirable. (Gabriel)

.

Beauty Is Embarrassing

Uno de esos documentales que puede provocar un derroche de inspiración instantánea para perseguir lo que realmente amas. Beauty Is Embarrassing trata sobre la vida del artista Wayne White – un verdadero personaje – responsable de crear todo el arte detrás de los programas de Pee-wee Herman, entre muchos otros proyectos, incluyendo colaboraciones con Peter Gabriel y The Smashing Pumpkins. El excéntrico Wayne White persigue su musa, transformando todo lo que está en su entorno a través de la inspiración creativa. Todo se puede convertir en arte. Y el documental termina siendo precisamente eso. Además de ser una verdadera delicia. (Damián)

.

The Imposter

La línea entre ficción y documental se hace imperceptible en este documental – de los más que hizo ruido en los festivales más prestigiosos del mundo y ahora aparece con frecuencia en los listados de fin de año. The Imposter cuenta la historia de un niño que desaparece del estado de Texas y aparece 9 años después… ¡EN ESPAÑA!. Su narrativa es intrigante de principio a fin y encima sus matices visuales le añaden mucho valor a la historia en pantalla. Las situaciones que se van desenvolviendo a lo largo de su duración no dejan de ser dignas de taparse la boca con ambas manos y suspirar: “¿Cómo?”. Pero no podemos decir mucho más al respecto – van a tener que verla. (Damián)

.

Indie Game: The Movie

Un verdadero esfuerzo independiente, en todos los sentidos. Realizada con dinero recaudado por Kickstarter, la cinta cuenta las historias de los creadores de tres juegos de video que tienen que batallar contra todo tipo de obstáculo para lograr su meta. Publicar un juego de video independiente es sumamente difícil y el documental hace un gran trabajo de contar los diferentes procesos específicos de creación de cada uno: Edmund McMillen y Tony Refenes están a punto de lanzar su juego Super Meat Boy, Phil Fish tiene que bregar con la presión de terminar Fez un juego harto atrasado con expectativas altísimas, y Jonathan Blow cuenta como logró realizar uno de los juegos más influyentes y populares de los últimos tiempos, Braid. Indie game: The Movie demuestra que aunque no todos los juegos de video sean piezas de arte, sus creadores son tanto artesanos como artistas. (Gabriel)

.

The Invisible War

Tratando un tema poco discutido abiertamente, The Invisible War es un poderoso documental que expone las incongruencias entre palabra y acción de la jerarquía dentro de las Fuerzas Armadas de EEUU y la pesadilla que han sufrido las víctimas del acoso y la agresión sexual. Lo más impresionante de este documental es la valentía que demuestran las personas, mayormente mujeres, que cuentan sus historias de horror; testimonios desgarradores de violencia institucionalizada e inacción burocrática. Resulta un documento contundente sobre el sistema corroído y tergiversado de justicia dentro de las Fuerzas Armadas. (Gabriel)

.

Jiro Dreams of Sushi

Jiro Ono es un perfeccionista. A sus 85 años mantiene una estricta rutina de trabajo como chef de sushi en su restaurante Sukiyabashi Jiro, localizado en Tokyo. El documental expone tanto los orígenes de este curioso personaje como su relación con sus dos hijos y sus empleados, y lentamente va revelándonos toda una filosofía de vida – intensa y llena de sacrificio, claro está, pero también de inmensa satisfacción y orgullo. ¿Cómo fue que un niño pobre, luego abandonado, terminó con una impresionante técnica de cocina y 3 estrellas Michelin? Determinación. Mis respetos, Jiro – eres una inspiración. (Alfredo)

.

Last Days Here

Pentagram es una influyente banda de metal fundada en los años setenta que no logró capitalizar sus talentos y alcanzar el estrellato. Su cantante, Bobby Liebling, es el foco de este documental que lo encuentra ya en sus 50’s y aún viviendo con sus papás, adicto al crack y a cuanta cosa – una sombra de lo que fue y más aún de lo que podía haber sido. Sin embargo, los directores Don Argott y Demian Fenton están decididos a ayudar a Bobby a restablecer su carrera (y limpiarse, de ser posible) aunque acabe con sus propias vidas. Lo que resulta en pantalla es un retrato complejo de una amistad muy bizarra – vivida bajo la influencia del heavy metal. (Alfredo)

.

Marley

Lo que intenta ser un retrato definitivo de Bob – sí, ese Bob – termina siendo una celebración de su música, atando melodías y letras a lo que fue sin duda una vida fascinante. Todos conocemos sus canciones, pero quizás no los detalles detrás de éstas – y es particularmente interesante como nos vamos enterando de los orígenes de Bob Marley a través de sus familiares, amigos y colaboradores, hasta culminar con su lamentable (más aún cuando conoces los detalles) muerte. Curioso también que la figura de Marley se resiste a ser humanizada, ya que la misma gente que le conoció y compartió más de cerca con él son quienes lo elevan al plano de leyenda. (Alfredo)

.

Searching for Sugar Man

¿Te imaginas grabar un disco, no tener éxito en el lugar donde te encuentras… pero convertirte en toda una celebridad muy lejos sin tener conocimiento de ello? ¿Que tu música inspire revoluciones en un país sin tu saberlo? Searching for Sugar Man sigue la historia de Sixto Rodríguez, un artista considerado por muchos como el par de Bob Dylan – y quizás hasta mejor – pero que no logró mucho éxito en los Estados Unidos. Luego de grabar su último disco, Rodríguez desaparece del radar y el documental cuenta la historia de su búsqueda por dos personas, un periodista y un dueño de una tienda de discos en Sudáfrica – locos por resolver el misterio de su paradero (o posible fin). (Damián)

.

Shut Up and Play the Hits

James Murphy formó LCD Soundsystem en el 2001. Una década después estaba celebrando el retiro de su banda frente a miles en lo que fue un épico concierto en Madison Square Garden. Este documental intercala pietaje de la histórica noche con el día justo después, en donde Murphy accede a ser entrevistado por el reconocido reportero y escritor Chuck Klosterman, visita la oficina de su manager y trata de continuar con su vida luego de LCD Soundsystem. ¿Habrá cometido Murphy el error más grande de su vida? (Alfredo)

.

This Is Not A Film

Este documental llegó al Festival de Cannes de manera muy inusual: en un “flash drive” escondido dentro de un bizcocho. ¿A qué se debe esto? El director de dicho documental, el talentoso iraní Jafar Panahi, fue sentenciado a 30 años de censura y 6 años de cárcel en Irán por tratar de hacer un filme que no se acomodaba a las leyes del país. Lo que se muestra en pantalla es cómo Jafar busca formas creativas para despejar su mente durante su arresto domiciliario. Es una belleza la manera en que el documental expone la sencillez humana y las batallas internas y externas que tenemos en momentos difíciles como los que pasó el director. (Damián)

.

Otros memorables: Bones Brigade, La casa del ritmo, Minecraft: The Story of Mojang, The Queen of Versailles, Urbanized

Próximos a ver: Bully, The Central Park Five, Detropia, How to Survive a Plague, Low and Clear, Room 237, Tchoupitoulas, Under African Skies, The Waiting Room, West of Memphis

Haga ‘click’ aquí para nuestro listado de LO MEJOR DEL CINE EN EL 2012.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.