Lo mejor del cine en el 2012

Comparte:

El 2012 comenzó con altas expectativas por la cantidad de proyectos que proyectaban estrenar. The Avengers, Prometheus, The Dark Knight Rises, The Hobbit y Django Unchained eran sólo algunas de las más esperadas películas del año. Como siempre, no todas resultaron valer la anticipación, pero a pesar de esto hubo mucha calidad cinematográfica, no sólo en los grandes lanzamientos de Hollywood sino en producciones independientes y extranjeras.

Con las usuales sorpresas y decepciones corrió el 2012 y quedó claro que nunca ha habido mejor momento de ser fanático del cine. Las opciones de Netflix, Video On Demand y Redbox, entre otras, nos dan la oportunidad de disfrutar de filmes que normalmente no hubiéramos encontrado (a menos que vayas a Video Place en Levittown, un verdadero paraíso para cinéfilos). Además, aquí en Puerto Rico vimos el regreso y renovación del cine Fine Arts de Miramar y el Cine Hollywood administrado por el municipio de Coamo. Esperemos que este tipo de iniciativa continúe alrededor de la isla para brindarnos a los amantes del séptimo arte más opciones.

A continuación las 10 películas de ficción que más nos impactaron durante el 2012, seguido por unas ñapitas (y acá nuestro listado de documentales por separado). No sean tímidos y comenten sobre cuáles han visto, si están de acuerdo o en desacuerdo, o sencillamente para dejarnos saber cuáles fueron sus favoritas del año.

10. Take This Waltz (Dir. Sarah Polley)

Una película sumamente difícil, ya que su temática va directo al hígado. Sarah Polley hace una labor encomendable presentándonos el aburrimiento, la infidelidad, los temores, arrepentimientos y demás dudas que pueden surgir dentro de un matrimonio normal. Aquí no hay buenos ni malos, sino situaciones que se ignoran hasta el punto de estallar . Michelle Williams es espectacular como siempre, en un papel que nos obliga a odiarla, mientras que a la misma vez la entendemos. Es una cinta que a primeras instancias no impresiona. Pero se queda ahí adentro, comiéndote el cerebro, hasta que por fin te gana. No la vean si se quieren divertir.

.

9. Killer Joe (Dir. William Friedkin)

Basada en la obra de teatro de Tracy Letts (y con el guión adaptado por él mismo) Killer Joe es una comedia oscura con toques ‘film noir’ que nos traslada a los ‘trailer parks’ de Texas para contarnos una historia de la idiotez, insensibilidad y avaricia de los seres humanos. Actuaciones sólidas de todos los actores y un papel excepcional de psicópata por parte de Matthew McConaughey, quien también se lució este año en Magic Mike y Bernie. El desenlace, involucrando una cena familiar con KFC, es de lo momentos más memorables del año.

.

8. The Perks of Being a Wallflower (Dir. Stephen Chbosky)

Una de las gratas sorpresas del 2012, el trailer de esta cinta la hace ver como cualquier otra cinta de chamaquitos fuera de lo normal que no encajan con lo establecido y forman un grupo para ser raros y peculiares juntos. Pero la película va mucho más allá, tratando temas sumamente serios de manera honesta y real. Pudo haber sido una de esas dramas baratijas que muestran la superación de un personaje sin desarrollarlo y manipulando la audiencia durante el camino, pero esto es todo lo contrario. Logan Lerman logra buen papel como el protagonista, Charlie. Pero es Ezra Miller – demostrando su gama histriónica – quien se roba la película como Patrick.

.

7. Silver Linings Playbook (David O. Russell)

Otra cinta que trabaja temas serios de manera pausada, madura, y enfocada, esta vez las enfermedades mentales. Ayuda que el excelente libreto está cargado de un humor intenso y un optimismo latente, traídos a la vida por un elenco perfectamente escogido. David O. Russell sí que sabe extraer buenas actuaciones de sus actores. ¿Quién hubiera pensado que Bradley Cooper, Chris Tucker y el Robert DeNiro de los últimos años pudieran brillar de tal manera? De Jennifer Lawrence lo esperaba, es difícil apartar la vista de ella cuando aparece en pantalla. La honestidad brutal del filme es conducente a la auto-reflexión e introspección, no sólo de los personajes sino de nosotros mismos.

.

6. Alps (Dir. Giorgios Lanthimos)

Repleta de situaciones cotidianas incómodas de mirar, mucho menos vivir, Alps es el tipo de cinta de la cual uno sentiría aversión si no fuera por el hecho de que misteriosamente te atrae. El director Giorgios Lanthimos logró el mismo efecto con su película anterior, Dogtooth, en ambos casos creando un universo teñido de surrealismo no tan manifiesto pero muy presente. Las acciones de los personajes a veces no hacen sentido, no tienen razón. Pero en ese mundo nada nos sorprende. Añadido a esto existe un mensaje claramente político a través de toda la cinta; una crítica y/o una apreciación de la situación actual en Grecia y su relación con Europa. No sé. Alps es una parábola que aún me falta entender, pero descifrarla es un ejercicio estimulante.

.

5. No (Dir. Pablo Larraín)

En el 1988, los ciudadanos chilenos votaron en un plebiscito nacional para aceptar (Sí) o rechazar (No) la continuación de la dictadura militar bajo Augusto Pinochet. Por primera vez en muchos años se permitieron partidos políticos y se levantó la veda en contra de la libertad de expresión, así permitiéndole a la oposición montar una campaña por el No. Dentro de este contexto se desarrolla la genial obra de Larraín, con Gael Garcia Bernal protagonizando a uno de los creativos que crearon y armaron la campaña publicitaria del No. Utilizando pietaje original de los programas y anuncios de la época, Larraín nos sumerge en ese mundo, en ese momento. Incluso filmó su película con los procesos que se utilizaban a final de los 80s, dándole a los visuales las texturas, colores y tintes particulares de la época. Su método funciona a la perfección; todas las partes (actuación, libreto, dirección, música, fotografía) concordando las unas con las otras. Una inmersión completamente efectiva de la audiencia en la obra.

.

4. The Cabin in the Woods (Dir. Drew Goddard)

Renovar un género (o subgénero) de cine que ha sido explorado hasta la saciedad es una misión difícil, pero Joss Whedon y Drew Goddard logran darle una patada en el trasero a la ya gastada premisa de jóvenes solos en un bosque. Dentro de un nicho de mercado exigente, Whedon y Goddard lograron satisfacer los gustos diversos, resaltando todas las características que hacen una buena película de horror: mucho humor, un verdadero misterio y cantidades sustanciales de sangre. Mofarse de los estereotipos y aspectos trillados del género mientras ellos mismos los utilizan en su película es una movida cojonúa y eficaz; ‘Meta-’ hecho bien. Si la cinta hubiera durado una hora sería una tremenda e inteligentísima película de horror. Pero los últimos 30 minutos son los que la elevan a otro nivel de grandeza.

.

3. Django Unchained (Dir. Quentin Tarantino)

El ‘western’ que en verdad es un ‘southern’, esta anticipada entrega de Quentin Tarantino nos da todo lo que queremos de él: violencia exagerada y estilizada, música anacrónica, diálogo preciso, y todo lo demás que compone su estética inconfundible. Tarantino es un maestro de ‘style over substance’, algo que no es nada negativo. No es un filme amoral; tiene una actitud clara en torno a la esclavitud. Quizás no lo trata de la manera más adecuada si uno busca una discusión seria y franca sobre el tema, pero uno no entra a una película de Quentin Tarantino por sus posturas políticas, filosóficas o éticas. Django Unchained es parte película de venganza, parte película de acción, y parte comedia. Jamie Foxx luce muy bien y Christoph Waltz rebosa carisma mientras mantiene un ritmo de comedia impecable – pero Leonardo DiCaprio y Samuel L. Jackson atacan sus roles con sagacidad y un placer evidente. El filme es excesivo en todo, y nos gusta por eso.

.

2. The Master (Dir. Paul Thomas Anderson)

Sobre esta cinta se pueden escribir trabajos académicos. La dirección de Paul Thomas Anderson es exquisitamente deliberada, obsequiándonos un filme donde la aptitud y el dominio técnico son lo dominante. Algunos lo consideran un proyecto de autocomplacencia por parte del director, algo presuntuoso o denso. Sea cierto o falso, el caso es que The Master es todo lo que el cine de arte puede/debe ser: enigmática, expresiva, divisiva. La fotografía es deslumbrante, la banda sonora precisa, y las actuaciones ni se diga. Amy Adams y Philip Seymour Hoffman brindan de sus mejores interpretaciones y Joaquin Phoenix se convierte completamente en el personaje de Freddie Quell (y si no fuese por Daniel Day-Lewis dándole competencia, sería la mejor actuación del año.) Véala como usted quiera, pero sepa que la perfección técnica de este filme es difícil de negar.

.

1. Moonrise Kingdom (Dir. Wes Anderson)

Quería tener una historia de amor como #1. Wes Anderson captura todos los sentimientos y preocupaciones de la juventud, de amores idílicos, de mundos por descubrir. Empapada de nostalgia y optimismo, o por lo menos una actitud aventurera hacia la vida, Moonrise Kingdom es un placer mirar. No tiene nada revolucionario, pero tampoco tiene fallas notables. Wes Anderson se rodea de un talento sobresaliente: libreto de él y Roman Coppola, Robert Yeoman como cinematografo, Alexandre Desplat como compositor, y un elenco impresionante. Bruce Willis y Edward Norton brillan. Hay que estar bien aborrecido para no disfrutar de esta película. LEA LA RESEÑA

.

Menciones honorables: 21 Jump Street, Argo, The Avengers, Beasts of the Southern Wild, Bernie, Brave, Celeste and Jessie Forever, Frankenweenie, Holy Motors, Juan de los muertos, Killing Them Softly, Lincoln, Looper, Magic Mike, Monsieur Lazhar, Safety Not Guaranteed, Sound of Noise, Your Sister’s Sister

Aún por ver: Amour, Cosmopolis, The Deep Blue Sea, Girl Walk: All Day, The Kid with a Bike, Once Upon a Time in Anatolia, Oslo August 31st, Zero Dark Thirty

A muchos le encantaron, a mí no: Cloud Atlas, The Dark Knight Rises, Flight, Prometheus, Ted

Malísimas: Abraham Lincoln: Vampire Hunter, Chernobyl Diaries, Taken 2

.

Top Ten de @sire_damiano

(Escritor | PuertoRicoIndie.com)
1. Amour
2. No
3. Monsieur Lazhar
4. The Master
5. Looper
6. Argo
7. Moonrise Kingdom
8. Beasts of the Southern Wild
9. Seven Psychopaths
10. Silver Linings Playbook

.

Top Ten de @redod

(Editor | PuertoRicoIndie.com)
1. The Avengers
2. Moonrise Kingdom
3. The Cabin in the Woods
4. Bernie
5. The Comedy
6. Cloud Atlas
7. Juan de los muertos
8. Looper
9. The Amazing Spider-man
10. End of Watch

Haga ‘click’ aquí para nuestro listado de LOS DOCUMENTALES DEL 2012.

.