El teatro es malo: La música de Amanda Palmer interpretada por 15 artistas puertorriqueños

Comparte:

Foto: Stephanie Alvelo

El pasado 29 de noviembre celebramos nuestro tercer (¡TERCER!) evento del 2012, El Independiente 3, organizado junto a nuestros hermanos de Mala Vida Buena Música y Frecuencias Alternas con el apoyo de Buyé, Filler y La Respuesta. Los que asistieron ya sabrán lo mucho que gozamos entre el espectáculo de Alegría Rampante, las acrobacias de Mumú, la visita sorpresa del escritor británico Neil Gaiman y por supuesto, la mágica presencia de Amanda Palmer. Y encima de todo eso… una exhibición de obras por 15 artistas puertorriqueños inspirados en la música de Palmer que llamamos El teatro es malo.

Curada por el dúo creativo Soda Pop Comics, la exhibición surgió como una oportunidad para adentrarnos al mundo del arte visual en Puerto Rico y expandir nuestra red de colaboradores – a la vez que complementábamos la experiencia musical de El Independiente siguiendo algunas de las lecciones aprendidas de la carrera de Amanda. El teatro es malo ahora se exhibe digitalmente en su propio espacio en la Internet desde el cual podrán disfrutar todos del arte, conocer a los artistas – y hasta adquirir algunas de las piezas, todas firmadas por Amanda Palmer durante su visita a Puerto Rico (un excelente regalo navideño).

¡Detalles a continuación!

Visita la exhibición digital El teatro es malo en: puertoricoindie.com/art

Piezas de exhibición (firmadas por Amanda Palmer) a la venta desde nuestra página de ebay.

Además los invitamos a que lean lo que tuvo que decir Amanda sobre El teatro es malo y su visita a Puerto Rico en su blog titulado “Icicles On Palm Fronds”. (SPOILER: ¡Le gustó!)

Descarga el catálogo de la exhibición haciendo “click” aquí.

SOBRE EL TEATRO ES MALO

El 30 de abril de 2012, Amanda Palmer lanzó una campaña de recaudación de fondos a través de Kickstarter.com para la producción de un nuevo álbum, un libro de arte como acompañamiento a éste y una gira musical en apoyo a ambos. Para aquellos que conocíamos ya sobre Amanda – quizás desde la época de los Dresden Dolls, o por su carrera solista, o por su impresionante manejo de las redes sociales – el esfuerzo representaba un paso natural en su evolución como artista independiente. Fiel creyente en el poder comunicativo de la Internet y en el vínculo estrecho que éste facilita entre el artista y su fanaticada, Amanda se encomendó a sus seguidores para financiar esta nueva – y ambiciosa – etapa de su carrera. Y funcionó. Para el cierre de la campaña unos 30 días después, 24,883 personas habían contribuido $1,192,793. Bienvenidos al futuro de la música.

Theatre Is Evil es el álbum que resultó de este gran experimento. Interpretado junto al Grand Theft Orchestra, el mismo abraza una estética pop alternativa, recogiendo numerosas influencias musicales de otras épocas sin dejar atrás el característico piano de Amanda ni el genuino sentir detrás de sus letras. The Grand Theft Art Companion es el otro componente de la ecuación – decenas de artistas de todas partes del mundo, unos más conocidos que otros, contribuyeron a esta colección de trabajos inspirados por las canciones de Amanda. El arte se exhibió en Berlín, Londres, Brooklyn, San Francisco, Los Ángeles y Boston. Algunos ejemplos fueron además incluidos como afiches 12” x 12” en la edición especial del vinilo de Theatre Is Evil. Son precisamente estos los que sirvieron de inspiración para nuestra exhibición.

El teatro es malo recoge el trabajo de catorce artistas emergentes dentro de la escena puertorriqueña – y una contribución de este servidor – cada uno inspirado por un tema de Theatre Is Evil. En su introducción a The Grand Theft Art Companion, Amanda menciona que la razón por la cual empezó a hacer música fue para encontrar a su clan – “The artists. The weird folks.” Y sus palabras hacen eco en mi experiencia como editor de Puerto Rico Indie y co-conspirador de El Independiente junto a mis amigos de Frecuencias Alternas y Mala Vida Buena Música. A los demás artistas que forman parte de este esfuerzo – en particular a Rosa Colón y Carla Rodríguez de Soda Pop Comics, quienes se dieron a la tarea de convocar a tan variado y talentoso grupo; a Amanda Palmer, con quien tenemos el privilegio de compartir nuestros resultados y es la fuente de inspiración para este proyecto; y al público que siempre nos apoya y hoy nos acompaña: Gracias por estar aquí, compartiendo este momento junto a nosotros. Al fin nos encontramos todos.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.