Calle 13 en 5 canciones

Comparte:

A tan sólo unas horas del esperado concierto de la Calle 13 en San Juan, nos sentamos a escoger nuestros temas favoritos del grupo – con el deseo de escucharlos esta noche en vivo junto al público de 25,000 personas que llegará esta noche al Isla Grande Pier. Los seguidores de Residente, Visitante y Peje 13 habrán podido notar el gran crecimiento artístico a lo largo de casi una década ya de carrera, pero lo cierto es que muchos en Puerto Rico aún los conocen más por las controversias que se leen en los periódicos y sus éxitos del primer disco.

A continuación nuestro listado – Calle 13 en 5 canciones. Les invitamos a que nos dejen saber sus favoritos al final.

5. La crema
El segundo disco del grupo, Residente o Visitante tomó a Puerto Rico por sorpresa – quizás un tanto más “vulgar” de lo que nos gusta admitir que somos todos. “La crema” es un tema en donde se nota el crecimiento de René como MC – y cuales son sus ídolos locales del rap (un saludito a Vico C) – con rimas que dejan claro de donde es que viene el grupo y como pretenden dominar el panorama musical. Y a diferencia de la mayoría de los raperos, no nos mentían… ¡Todo Puerto Rico!

.

4. Pa’l Norte
También de Residente o Visitante, es uno de los temas favoritos de Residente y apunta claramente hacia donde se dirigiría el grupo en sus próximos dos esfuerzos. “Pa’l Norte” encuentra a la Calle 13 en otro modo – lejos de la fiesta y el bullicio que los propulsó a la fama – y caminando con paso firme a temas de conciencia y corazón como “La Perla”, y por supuesto, “Latinoamérica”. Además de que “Pa’l Norte” es uno de esos momentos del espectáculo en vivo del grupo en donde el talento de Ileana está “front and center” – para que nadie tenga dudas de por qué está en tarima con sus hermanos.

.

3. Atrévete-te-te
El éxito que marcó el principio de la carrera de Calle 13 y uno del cual, al parecer, nunca podrán escaparse. La popularidad de “Atrévete-te-te” a nivel mundial es aplastante y algunas personas nada más conocen (y conocerán) del Residente Calle 13 por estas letras, y del Visitante por este ritmo. Seguro que ellos podrán vivir con el hecho, ya que este tema les abrió las puertas en gran medida para convertirse en lo que son hoy. Y nosotros salimos ganando porque es de lo más divertido y pegajoso que han grabado.

.

2. Querido FBI
No se trata siempre de la composición, de la grabación, ni de la calidad de las letras – si no del sentimiento que hay detrás de éstas. Calle 13 publicó el tema de manera independiente justo cuando dirigían su carrera hacia caminos más comerciales, dejándose conocer como artistas polémicos, con convicciones, tranquilos con su conciencia y suficientemente “peligrosos” como para tirar su carrera por la ventana con tal de no quedarse callados. Algunos ven esto como otro cálculo más – y se puede argumentar – pero no le quita importancia al tema en la discografía del grupo.

.

1. Latinoamérica
¿Qué decir de “Latinoamérica” que no se haya escrito antes? Un himno para un continente, tan bonito y profundo, como inspirador. Es la cima artística que ha escalado Calle 13 y desde donde mirarán hacia qué otros terrenos musicales partir en el futuro. Se han ganado un espacio muy grande dentro del corazón de muchos que deseamos por un mundo más unido, educado y pacífico – de quienes pensamos que lo mejor del grupo aún está por venir.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.