Calle 13 regresa a San Juan, Puerto Rico – pa’ que lloren

Comparte:

Fotos/Vídeo: José A. Martí (@Jose_Marti) para Puerto Rico Indie

¡Que entren los que quepan! Tras casi cuatro largos años de espera – de giras mundiales y premios internacionales, de censura y politiquerías por parte del gobierno saliente, de Twitter y troleos y movimientos revolucionarios – al fin regresa la Calle 13 a San Juan, Puerto Rico este sábado 15 de diciembre.

Como anticipara René “Residente” Pérez en nuestra entrevista con el vocalista a mediados de año, el grupo celebrará un concierto masivo y de bajo costo al aire libre – el último en la gira en apoyo al excelente Entren los que quieran (Sony Music Latin, 2010). El mismo se llevará a cabo en el Isla Grande Pier detrás del Centro de Convenciones de Puerto Rico y aún se venden boletos a través de prticket.com.

El espectáculo promete ser uno de los mejores conciertos del año, Calle 13 habiendo pulido a su banda en cientos de presentaciones a través de continentes. Residente y Visitante (Eduardo Cabra) celebraron una conferencia de prensa en la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan para promover el evento – y nos guardaron un espacio, así que compartimos algunas imágenes a continuación.

Algunos de los comentarios más sobresalientes de la conferencia fueron los siguientes:

• Sobre la censura que experimentó Calle 13 por parte del saliente alcalde de San Juan, Jorge Santini y la derrotada administración de gobierno del Partido Nuevo Progresista, nos enteramos que no sólo se le privó al grupo el presentarse en la ciudad capital, si no que se tomaron represalias en contra de otros artistas y auspiciadores que sí mostraron apoyo al grupo. Entre los afectados estuvieron La Sonora Ponceña y auspiciadores del evento Gasolina Revolution celebrado en Mayagüez en el 2011.

• Ante cuestionamientos de la prensa sobre su posible participación en el gobierno entrante, René mencionó que está trabajando en un plan de ideas que haría llegar a los funcionarios electos de la capital y el gobierno central. Entre éstas se encuentra el desarrollo de campamentos y talleres enfocados en las artes, los cuales podrían beneficiarse de la participación de algunos de los artistas internacionales con los que ha creado amistad en los pasados años. Estamos de acuerdo en que Rubén Blades no perdería una oportunidad de venir a compartir con los jóvenes de La Perla.

• El concierto contará con algunos invitados sorpresas, aunque la lista se limitó durante la etapa de planificación para que la banda tuviera el espacio necesario para hacer su espectáculo como en otros países. No se tratará de un evento tipo “Calle 13 y sus amigos”.

• Visitante habló varias veces. En particular se expresó a favor de la libertad de expresión al ser abordado sobre la reciente prohibición que hiciera el gobierno de Cuba al reggaeton. Nosotros decidimos que le haremos llegar algunos botones de Puerto Rico Indie para que luzca en su sombrero.

• Aunque llueva, el concierto va. “No hay ‘plan b’”, dijo Residente al concluir la conferencia. Así que nos vemos el sábado. Qué entren los que puedan.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.