Tres Menos Uno: la música del invierno 2012

Comparte:

No hay tiempo para escuchar las decenas de miles de álbumes que se editan cada año. De los pocos que sí llegan a nuestros oídos, son menos aún los que recordamos con el pasar del tiempo. TRES MENOS UNO resume la música que escuchamos durante el año, al ritmo de tres álbumes memorables cada mes: dos de estos reciben la recomendación de Puerto Rico Indie y uno que bien podrían esquivar si no evadir completamente.

TRES MENOS UNO | invierno 2012
El invierno en Puerto Rico no se dejará sentir como en otras partes del mundo y estará dominado por música típica y navideña – pero eso no quiere decir que dejamos de disfrutarnos la música que nos llega de afuera, mucha de ella influenciada precisamente por ese cambio climático del cual nos protege el trópico. Aquí nuestras selecciones para los últimos tres meses del año: Evaluamos el regreso de Café Tacvba, la segunda entrega de Andrew Bird para el 2012 y la nuevo de Muse en octubre; otra joya de los Deftones, un segundo EP de How To Destroy Angels y muchos “featurings” de Pitbull en noviembre; y un clásico de los Smashing Pumpkins remasterizado, lo nuevo de Big Boi (no ese) y la conclusión de una ambiciosa trilogía de Green Day para diciembre.

Café Tacvba
El objeto antes llamado disco
Universal Music Group

A veces el concepto detrás de un álbum y su construcción amenaza con opacar el resultado final (Amanda Palmer y su campaña de Kickstarter son ejemplo reciente de ello). Para su nueva colección de canciones, cinco años después del excelente Sino (2007), Café Tacvba empleó un proceso de grabación poco tradicional y muy curioso: El objeto… se completó luego de cuatro sesiones en vivo frente a públicos en Chile, Argentina, México y Los Ángeles. Esas grabaciones fueron entonces mezcladas de tal manera en que se nos harían difícil identificar el origen de cada elemento en cada canción. Lo que suena algo complejo y sin duda emocionante para los músicos envueltos… ¿pero qué significa para nosotros? Afortunadamente se trata de otra velada musical excepcional – nocturna, invernal, llena de reflexión y sabiduría – en donde los Tacvbos regresan a los ritmos electrónicos que los distinguieron a principios de carrera. Y aunque representa el último disco en el contrato actual de Café Tacvba con su disquera multinacional, en su música se hace más que evidente el impulso renovado de la banda hacia el futuro.

Andrew Bird
Hands of Glory
Mom+Pop Records

Andrew Bird, compositor, multi-instrumentalista y miembro honorario de los Squirrel Nut Zippers, nos muestra el “lado B” de su producción musical para el 2012. Hands of Glory es la continuación a Break It Yourself, lanzado a principios de año, y muestra un lado más tradicionalista del músico, quien explora junto a su banda – violín en mano – el sonido rural de los Estados Unidos. No encontrarán la perfección pop de un corte como “Eyeoneye” (de Break It Yourself), pero sí un refrescante descanso de los beeps, blips y blops del mundo moderno en ocho temas que enfatizan las historias y la interpretación. Temas como “Three White Horses” y “Orpheo” nos invitan a unirnos al círculo de músicos bajo las estrellas y perdernos en la oscuridad.

Muse
The 2nd Law
Warner Bros. Records

Hubo un momento en el que compartimos un interés genuino por los excesos de la banda inglesa Muse. Hace unos discos atrás que vienen prometiendo el Apocalipsis robótico, lo que ha tristemente culminado en una genérica revolución (¿De qué? De “ellos”… “los malos”… Quienes sean…) y – peor aún para una banda como ésta – una discografía carente de dirección. Y no que no exista variedad en The 2nd Law, quizás lo más ridículamente épico y teatral que ha compuesto la banda en toda su carrera – si lo dudan, escuchen “Survival”. ¿Pero cuál es el propósito? Con sentimientos tan genéricos como “It’s a race, and I’m gonna win”, no es sorprendente que “Survival” haya acabado sirviendo como uno de los temas de las pasadas Olimpiadas (lo que trae el triste recuerdo de la canción que “compuso” Daddy Yankee para la Copa Mundial de Fútbol). Más adelante en el disco “The 2nd Law: Unsustainable” toma el sonido de Skrillex prestado por unos minutos y nos invita a despedirnos de la banda por siempre.

OTROS DISCOS SOBRESALIENTES: Kendrick Lamar – Good Kid, M.A.A.D City | Titus Andronicus – Local Business | …And You Will Know Us by the Trail of Dead – Lost Songs | The Sword – Apocryphon | Benjamin Gibbard – Former Lives | Pinback – Information Retrieved | Godspeed You! Black Emperor – ‘Allelujah! Don’t Bend! Ascend! | Ty Segall – Twins | Converge – All We Love We Leave Behind | A.C. Newman – Shut Down The Streets | Coheed and Cambria – The Afterman: Ascension | Tame Impala – Lonerism | The Vaccines – Come of Age | How to Dress Well – Total Loss | Beth Orton – Sugaring Season | Flying Lotus – Until the Quiet Comes | Miguel – Kaleidoscope Dream | Ultraista – Ultraista | Lightning Bolt – Oblivion Hunter [EP] | Death Grips – No Love Deep Web

.

Deftones
Koi No Yokan
Reprise

Los Deftones han sabido convertir la adversidad en inspiración. Su séptimo álbum – y segundo con Sergio Vega (Quicksand) como bajista luego del accidente automovilístico que dejó al miembro fundador Chi Cheng en estado de coma – es uno de los mejores dentro de una discografía impresionante. Koi No Yokan (aquel momento en que dos personas se dan cuenta que están a punto de enamorarse) es pesado y explosivo sin olvidar los momentos melódicos característicos de la banda, en algún momento (ahora lejano) asociada con el movimiento del rap-metal. Mientras los grupos que pertenecieron a esa moda rápido perdieron relevancia, los Deftones trascendieron la etiqueta, poco a poco perfeccionando una fórmula que nadie ha podido replicar aún. La banda maneja texturas del metal, shoegaze, pop, rock alternativo y hasta electrónica – haciendo del dinamismo una prioridad. Gran parte de la magia a su vez recae en la voz de Moreno, a veces romántica y melancólica, otras visceral y violenta, siempre seductora e hipnotizante. De “Leathers” a “Entombed”, Koi No Yokan contiene todo lo que sabemos esperar de los Deftones a estas alturas. Es fácil enamorarse otra vez.

How To Destroy Angels
An Omen
Columbia Records / The Null Corporation

Cuando Trent Reznor (Nine Inch Nails), hombre de muchos proyectos e ideas musicales, formó el grupo How To Destroy Angels en el 2010 junto a su esposa Mariqueen Maandig y sus colaboradores Atticus Ross y Rob Sheridan, el mismo traía un aire de “distracción”. Las seis canciones que componían su debut homónimo apuntaban al período Ghosts de Nine Inch Nails pero con vocales femeninas e ideas menos innovadoras que el trabajo de Reznor y Ross para las bandas sonoras de The Social Network y luego Girl With The Dragon Tattoo. Esta segunda colección, An omen, no hace mucho para distanciarse de esas impresiones, pero expande un poco el sonido de HTDA a la vez que hace entrega de los mejores temas que el grupo ha publicado hasta la fecha: “Keep It Together” y “Ice Age”; el primero un dueto a la Nine Inch Nails entre Reznor y Maandig, el segundo más orgánico y glacial que cualquier otra cosa en su joven discografía. ¿Hacia cuál de esas dos visiones enfocarán su LP debut, programado para el 2013? No podemos esperar a averiguar.

Pitbull
Global Warning
RCA

Con siete discos en casi tantos años, ninguno particularmente superior a otro, es evidente que la carrera de Pitbull se trata primordialmente de hacer dinero – someto como apoyo a esa hipótesis el título de su debut, M.I.A.M.I. o “Money is a Major Issue”. La entrada para Pitbull en Wikipedia nos deja claro desde el título que Armando Cristian Pérez no es un músico, más bien un “entertainer”. Todo bien con eso, hasta que comienza a aburrirnos. Conformándose con robarle el trono en Univisión a Don Omar y Daddy Yankee por la duración de varios sencillos de promoción y un par de Premios Lo Nuestro, Pitbull y su disquera han invertido dinero suficiente en una lista de invitados para llamar la atención con Global Warming (cualquier parecido con el problema ecológico que enfrenta la humanidad es pura casualidad). El disco comienza con la melodía de la “Macarena” atado a un beat robado de “Drop It Like It’s Hot” mientras Pitbull nos habla de sus millones. Más adelante dedica un tema a la mujer trabajadora, “Drinks For You (Ladies Anthem)” featuring Jennifer Lopez, que termina con un excitante conteo de días: “Monday. Party. Tuesday. Party. Wednesday. Party… Everyday. Party.” Un momento risible si no fuese tan cínico y aplastantemente mediocre. Y es que el dinero compra muchas cosas, pero no la creatividad. Y no debería usarse jamás para comprarle música a Pitbull.

OTROS DISCOS SOBRESALIENTES: Isis – Temporal | Dirty Projectors – About To Die [EP] | Kylie Minogue – The Abbey Road Sessions | Sufjan Stevens – Silver & Gold | The Rolling Stones – GRRR! | Guided by Voices – The Bears for Lunch | The Babies – House on the Hill | Green Day – ¡Dos! | Crystal Castles – (III) | Brian Eno – Lux | The Weeknd – Trilogy | Soundgarden – King Animal | Clinic – Free Reign | Massive Attack – Blue Lines: 2012 Mix/Master | Bad Brains – Into the Future | Kylesa – From the Vaults, Vol. 1 | Solange – True [EP] | Rage Against the Machine – Rage Against the Machine XX

.

The Smashing Pumpkins
Mellon Collie and the Infinite Sadness
EMI

Llegó el que más esperábamos. Cuando Billy Corgan anunció el proyecto de reedición de la discografía Pumpkinsiana, sabíamos que volveríamos a comprar Gish y Siamese Dream, seguramente Pisces Iscariot… pero el que más esperábamos era el monstruo de doble álbum Mellon Collie and the Infinite Sadness, sin duda alguna el disco comercial más ambicioso de la época del rock alternativo – y ahora por primera vez en vinilo en los Estados Unidos. No olvido la primera vez que escuché el piano que da inicio (y nombre) a la colección. ¡Se trataba de un disco importante – un grupo de artistas solicitando de toda tu atención! Y por más comercial que es recordado – gracias al éxito de sus cinco sencillos y los vídeos memorables que les acompañaron – no deja de ser un trabajo extenso, variado, difícil y extraño. Mis amigos no me entenderían (al menos hasta que MTV mostrara el vídeo de “1979”), pero Mellon Collie sirvió como mi principal fuente de inspiración por el resto del 1995. Es uno de esos discos que cambió mi vida y no tengo mucho más que decir aparte de que podría cambiar la tuya.

Big Boi
Vicious Lies and Dangerous Rumors
Def Jam

Big Boi parece estar destinado a ser por siempre la mitad menos famosa o reconocida de Outkast – pero no la menos prolífica ni talentosa. Vicious Lies and Dangerous Rumors marca el esperado regreso de uno de los mejores raperos en la industria tras el celebrado Sir Lucious Left Foot: The Son of Chico Dusty en el 2010. Si bien André y Antwan supieron balancear sus diferencias por varios discos hasta tomar rumbos distintos, ahora es el segundo quien las celebra en su nueva colección de temas (su tercera como solista si cuentan Speakerboxxx). Vicious Lies es un viaje divertido y variado en donde Big Boi asume en parte el rol de André 3000, colocando más “hip” en el “hop” a través de colaboraciones con artistas de la esfera “indie” como Phantogram, Wavves y Little Dragon. Pero sorprendentemente es Kelly Rowland (Destiny’s Child) la que termina robándose el show junto a Antwan en “Mama Told Me”, que en otra época podría haber sido tan grande como “Hey Ya”.

Green Day
¡Tré!
Reprise

Green Day es una de esas bandas mega-populares que por alguna razón nunca llegaron a presentarse en Puerto Rico. Desafortunadamente me sospecho que es luego de este experimento fallido que aumentarán los chances de verlos en vivo… una vez Billie Joe se recupere de sus problemas de sustancias. De alguna manera tendrán que recobrar el dinero perdido en la producción y promoción de una trilogía de discos – ¡Uno!, ¡Dos!, y ahora ¡Tré! – que no ha logrado justificar su compra (por no decir su existencia). El problema principal viene siendo que dentro de las limitaciones del sonido de Green Day, parece no quedar mucho terreno por explorar. La división de temas a través del proyecto resulta arbitraria y es difícil distinguir entre disco (entre canciones inclusive). Ese sentido de familiaridad casi instantáneo que la banda ha sabido construir a lo largo de décadas funciona mejor cuando la dosis de Green Day es pequeña – pero estamos hablando de 37 canciones nuevas entre los tres discos. De todos creo que ¡Tré! acaba siendo mi preferido, pero estoy seguro que existe una combinación superior de temas que podría haberse editado como un solo disco. Apesta a las alas quemadas de alguien que voló muy cerca al sol.

OTROS DISCOS SOBRESALIENTES: Memory Tapes – Grace/Confusion | El Perro del Mar – Pale Fire | Mogwai – A Wretched Virile Lore | Scott Walker – Bish Bosch | Ke$ha – Warrior | Angels and Airwaves – Stomping The Phantom Brake Pedal

¿Cuáles fueron tus discos favoritos del invierno?

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.