Entrevista: Gaby Moreno, compartiendo Postales

Comparte:

La voz de Gaby Moreno se impone con la experiencia de cantantes de los blues de otra época. Tras lanzar su tercer disco – y primero en español – el aclamado Postales, la joven cantautora y oriunda de Guatemala continúa abriendo caminos hacia nuevos públicos. Y es que la ruta de la artista independiente, tras años – quizás perdidos – en disqueras, no habrá sido la más lineal, pero sí ha probado ser certera. Su talento la llevó de gira junto a cantantes de renombre como Tracy Chapman y Ani DiFranco – y hasta a compartir tarima con Bono. Como canta la misma Moreno en su nuevo sencillo, “no estoy tan mal”, y hay que creerle.

Recientemente tuvimos la oportunidad de conversar con Gaby sobre su nuevo disco, sus giras y cómo fue que llegó hasta aquí. Compartimos esa conversación y algunos de sus vídeos recientes a continuación.

PRI: ¿Qué lleva Postales que no tienen Still The Unknown e Illustrated Songs? Es el primer disco escrito totalmente en español… ¿Por qué este giro?

Gaby Moreno: Pues mira, de estilo pues sabrás que no cambié mucho. Sigo con el mismo estilo del blues así, de soul – de verdad no estuvo tan radical. Tal vez lo que cambia un poco es que la producción es mucho más grande que Still The Unknown que fue en una casa. Incluso creo que es más grande que Illustrated Songs y yo creía que la que mencioné anterior era la más grande. Ya ésta está a otro nivel. Está producida por Dan Warner – de verdad que botamos la casa por la ventana, no en cuestión de dinero si no en cuestión de producción, que él se fue a Nashville y le metió cuerdas y metales. Decidimos no ponernos nada de límites y que esto debe sonar bien “lush”, o sea rico, muy cinematográfico. Hay un tema que de verdad suena épico que se llama “El Sombrero”, que yo escucho ese tema en una película. Eso sería increíble si alguien le hace una película a ese tema o si ponen el tema en una película.

PRI: Totalmente de acuerdo. Mezclas muchos estilos y estéticas cómo jazz, blues, rancheras, etc. ¿Cómo lo haces?

GM: No es algo que lo piense mucho. Por ejemplo, en mi disco pasado hay un tema que se llama “Fin” que cuando lo compuse estaba pensando: “Esto cae con un bolero”. Al final, me da risa, la gente decía que es una mezcla de hawaiiana con ranchera. Uno nunca lo piensa – yo sólo compongo y lo que me nace me sale y ahí está. Ahí es donde la gente decide a qué le suena. El proceso es muy natural y muy orgánico. Yo compongo mucho con mi guitarra y creo que todo tiene que ver con la instrumentación. Como una canción del nuevo disco que se llama “Nostalgia”, si la hubiese llevado al piano le quita toda esa esencia de Nueva Orleans que tiene.

PRI: En Postales grabastes “Quizás, Quizás, Quizás”, el bolero de fama internacional y quisiera saber cómo pudistes incorporar tu estilo a dicho tema que ha sido cantado miles de veces.

GM: Pues mira, ese tema yo lo empecé a cantar hace unos cuatro o cinco años atrás. Lo estaba cantando mucho aquí en Estados Unidos y me fui de gira con Tracy Chapman y quería cantar un tema clásico de Latinoamérica. No sé porqué pero escogí ese. Estaba escuchando mucho la versión de Nat King Cole que es la versión que más a mí me gusta. Empecé a tocarla mucho en vivo y con mis músicos – empezaron a tocarla de la manera que a ellos le gustaba. De igual manera yo comencé a cantarla a mi modo.

Entonces esa canción ya yo la tenía grabada. No entró a Illustrated Songs porqué no quería poner ningún cover en ese disco. La cuestión fue que la gente comenzó a decirme que tengo que ponerla en el próximo disco porque la cantaba tanto en vivo. Y como este disco es 100% dedicado a mi público latino, ¿por qué no?. Creo que la versión que le hicimos es muy refrescante y lo bueno es que estamos introduciéndolo a nuevas generaciones. Y es bien bonito cómo, por ejemplo, voy a cantar en Francia y todos los franceses la cantan y se la saben.

PRI: Has viajado y tocado con artistas cómo Tracy Chapman que ahora mismo mencionaste y Ani DiFranco , ¿qué tal fue la experiencia de compartir la carretera con dichos artistas y qué aprendiste de ellos?

GM: Fue increíble. Con Tracy Chapman es la primera vez que me voy de gira así en mi vida. Nunca había estado en gira. Y ella me invita y me fui tres semanas por todo Estados Unidos desde Nueva York, pasamos por Chicago, hasta Los Ángeles. Iba yo solita con mi guitarra y bueno, ahí aprendí mucho porque yo sola me tenía que transportar a todos lados, a todas las ciudades. Yo sola tenía que ver si alquilaba carro, si me iba volando, si iba en tren. Entonces, ahí aprendí mucho a ser mi propia manager – yo solita veía cómo le hacía para llegar a todos los lugares. Fue una experiencia increíble. Ya en los conciertos, ¿qué te puedo decir? Inolvidables. El estar en frente de un público tan lindo… y la respuesta del público era increíble. Vendía muchos discos y a la gente le gustaba mucho que cantara en español, aunque era un público en su mayoría norteamericano.

Con Ani DiFranco, con ella me fui por todo Estados Unidos, la costa este y Canadá. Ahí sí me pude llevar a mi banda, a mi baterista y bajista. Ha sido una experiencia única porque los tres nos mantuvimos juntos por todo el viaje y conocimos lugares divinos. En Quebec estaba nevando mucho e hicimos “dog sledding” y te imaginas – muy bonito. El tocar fueron de esas experiencias que querías que nunca terminaran.

PRI: Te comparan cómo la joven Chavela Vargas, ya que estamos sufriendo ésta pérdida, cuéntame cómo la ves como influencia musical y también si has escuchado el tributo a la Chamana en el cual participa Carla Morrison y Las Acevedo.

GM: No he escuchado el disco que me dijistes. Ella es una mujer admirable, ¿a quién no ha influenciado ella en Latinoamérica? Yo a ella la admiro muchísimo y siento que ha sido una inspiración total en toda América Latina. Esto es algo que yo sufrí mucho al enterarme de la noticia. Como cualquier pérdida como tuvimos con Etta James, Donna Summer… son figuras que dejaron tanto y un legado en la música. Es triste verlas partir. Pero al ver las nuevas generaciones que se influencian de esto, por ejemplo a Lila Downs, que me fascina y digo: “¡Que lindo!”. Y es eso, es esa música que tiene tanta pasión que hay que imitar.

PRI: Si pudieras hacer un cover de un tema de Chavela Vargas, ¿cual sería?

GM: Uy, eso sí me daría pánico, porque no podría intentar ni siquiera ponerme en sus talones. Pero podría ser uno que me fascina que es “La Llorona”. Ese es uno de esos temas desgarradores. Pero la verdad no sé si me atrevería a interpretarlo. Preferiría escucharlo viniendo de ella y ver videos en YouTube de ella cantándolo.

PRI: Aunque tocas la guitarra como si lo llevaras contigo desde el vientre, el primer instrumento en tu vida fue el saxofón, ¿crees que fue el saxofón te llevó más a la estética del jazz?

GM: Yo escogí el saxofón porque ya estaba escuchando el jazz y entonces asociaba esa música con ese instrumento. Para eso yo tenía 13 años más o menos y la verdad pues desconocía qué tan difícil era el instrumento de tocar o aprender. Entre otras cosas, mi mamá llegó un día con una guitarra y yo pues… iba a hacer el intento, no era lo que quería y me dio una guitarra así viejita de nylon. Me puso un maestro de guitarra y el maestro sólo me enseñó acordes. En una de esas me enseñó los primeros tres acordes y con esos tres acordes compuse mi primera canción. Era un blues lo que compuse. El maestro llegó con mi mamá y le dijo: “No puedo seguir dándole clases a ella, ella va a encontrar su propio camino.” Y así fue. A mí me gustaba mucho tocar canciones de oído con esos acordes que me enseñaron. Me gustaba aprender por mí misma. Y dejé a un lado el saxofón, pero un profesor de canto me dijo que para los cantantes el saxofón no es muy bueno porque esfuerza la voz cuando estás soplando y aparte es un instrumento melódico, no es un instrumento de compañía.

PRI: Aunque ahora gozas de muchos admiradores y con bastante aprecio, el camino no fue fácil. Cuéntanos de tus días en Los Ángeles esperando que las disqueras cumplieran con sus promesas y cómo lograste salir a través del circuito independiente.

GM: Recuerdo que estaba componiendo mucho y escribía muchas canciones. La verdad en esos momentos de incertidumbre y que no sabía qué iba a pasar, si la disquera me iba a dejar o qué. Llegaron muchos momentos de estar depresiva, es algo que te afecta tanto. Me ayudó muchísimo tener a mis amigos cercanos y a mi esposo que en ese entonces era mi novio. Un día estaba tan depresiva que llamé a mi amiga y le decía: “Vamos a Disney”. Y agarrábamos el carro para irnos a olvidar. Eso fue lo más que me ayudó, tener a mis amistades más cercanas.

PRI: Estamos muy felices que buscaste la forma de cómo salir de eso.

GM: Claro, también mi familia… pero como están lejos en Guatemala… pero estuve hablando con ellos constantemente. Ellos querían que yo me regresara a Guatemala. Y yo les decía que no, que era imposible, que tengo que seguir aquí. Si regreso a Guatemala sería empezar de cero. Era: “O me quedo, o me quedo”.

PRI: ¿Qué tal la escena independiente de Guatemala? ¿Alguna recomendación para los que leen Puerto Rico Indie?

GM: Sí, claro – hay muy buenas. Uno de mis cantantes favoritos de ahora de Guatemala se llama Frank Castillejo. Muy bueno, les va a encantar. Excelente cantante, guitarrista así con la onda de “indie folk”. Y de mujeres hay una chica que se llama Patza. A la verdad que hay muchas cosas buenas pasando en Guatemala en estos momentos.

PRI: ¿Cuáles son los músicos actuales que estás escuchando y te inspiran?

GM: Pues mira, actuales, en verdad, yo escucho mucha música vieja. Me gusta comprar los vinilos de blues y jazz. Pero de música actual me gusta mucho Esperanza Spaulding, también St. Vincent, Grizzly Bear y una artista francesa que se llama Soko. Me gusta mucho la música indie. Cat Power también me gusta mucho. Bueno, hay muchos.

PRI: ¿Has escuchado a algún artista de Puerto Rico que te haya gustado? Si no, yo te sugiero a MIMA que se parece mucho a tu estética. Mezclando blues y además folklórico.

GM: Nunca la he escuchado, la voy a escuchar.

PRI: Muchas gracias Gaby por estar un rato con nosotros. Te deseamos un montón de éxito desde Puerto Rico.

GM: Mil gracias. Espero estar con ustedes pronto. Estuve con Ricardo Arjona presentándome y pude visitar algunos sitios pero espero volver pronto porque me encantó.

Gaby Moreno Website | Twitter | Facebook

Puerto Rico Indie es una celebración de la expresión independiente y sus distintas manifestaciones en el mundo de la música, el cine, la tecnología y otros medios.