Cine Streaming: Monsieur Lazhar

Comparte:

Ya se acerca el invierno y eso significa mucha música, comida y jolgorio en nuestra isla. Para muchos también significa playa ya que nuestra isla tiene una bendición por clima. Desafortundamente lo antes mencionado no me aplica. Me toca el frío y la nieve por primera vez. No me molesta – seguro que ver la nieve caer será una experiencia muy cool. Pero estaré lejos de la playa de Puerto Rico y cerca de la playa de New Jersey… lo que significa que pasaré mucho tiempo dentro de la casa. Y aunque muchos se deprimen, este servidor aprovechará el tiempo para algo que amo hacer: ver muchas películas.

El 2012 ha sorprendido con la salida de muchas películas buenas y me atrevo a decir que este año opaca al anterior. Ahora en otoño es cuando se presentan casi todas las películas que recorrieron el circuito de festivales de cine, como The Master, The Sessions, Looper, Holy Motors y Silver Linings Playbook, entre otras. Pero hubo una que pasó por desapercibida – un proyecto entre Canadá y Francia que hizo su debut a finales del 2011 pero es ahora que se deja ver en los Estados Unidos. Se trata de Monsieur Lazhar, dirigida por Philippe Falardeau – un filme que no se deben perder.

Esta cinta cuenta la dulce historia de un hombre proveniente de Algeria llamado Bachir Lazhar – protagonizado por Mohamed Saïd Fellag – ahora refugiado en Montreal, Canadá. El algeriano huye de su país luego de que sus ideologías políticas pusieran en riesgo a su familia, para intentar esconderse de un pasado muy oscuro. Al llegar a la ciudad canadiense encuentra un trabajo como maestro de una escuela elemental, reemplazando a una mujer que decidió quitarse la vida. Bachir se enfrenta a la difícil tarea de lidiar con la angustia de los pequeños tras la partida de su maestra y encontrará en su pasado la forma de sanar junto a los niños.

¿Por qué deben ver este filme? Es una experiencia verdaderamente emocional – un sube y baja que cautiva hasta el fin, todo en pantalla tan genuino y conmovedor reflejo de lo que puede ser nuestra realidad. Además es una bella reflexión sobre la vocación de maestro, sobre la relación de maestro-estudiante en donde el amor y la compresión son los factores más importantes. Mohamed Saïd Fellag realiza una labor intachable en pantalla como Bachir Lazhar. Con tan sólo fijarte en las expresiones faciales de éste hombre podrás sentir y entender todo lo que su personaje experimenta.

Cabe mencionar que amo las películas que gozan de actuaciones potentes por actores de menor edad. Si te gustó el papel del niño en Looper, pues aquí tienes un salón entero como ese muchachito. Dos de estos actores sobresalen del reparto: los papeles de Simon y Alice, protagonizados por Émilien Néron y Sophie Nélisse, quienes llevan una riña ya que Alice culpa a Simon por la muerte de su maestra. La rebeldía que muestran ambos personajes es producto de su entorno. Parte del rol de Lazhar cómo mediador es hacer un llamado a buscar diferentes formas de evaluar este tipo de caso – no como un simple caso científico o psicológico si no más como una situación en donde hay falta de amor y misericordia.

Monsieur Lazhar es un filme dramático de gran envergadura y belleza. Te va a sacar risas al igual que grandes lagrimones. Creo que es perfecto para una noche de encerrona en la casa en compañía de seres queridos y de mucha comida que te haga engordar. Recuerden darse un gran abrazo al final – y si por casualidad decides verla solo, abraza bien a esa almohada.

.

Monsieur Lazhar
94 min | Comedia, Drama

Mohamed Fellag, Sophie Nélisse y Émilien Néron
Director: Philippe Falardeau

• Véanla • Porque es de las grandes películas del año, aunque no hayan escuchado mucho de ella – llena de vida y emoción.

• Evítenla • Si quieren evitarse las lágrimas.

Disponible para streaming en Netflix.
.

Damián es ingeniero graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez; programador de día y cineasta de noche. Actualmente recide en los Estados Unidos, por lo que va a mejores conciertos que el resto del equipo de Puerto Rico Indie con frecuencia.