Revista Plástica se une a ti para nueva dirección creativa

Comparte:

Tal como hemos tratado de hacer desde PuertoRicoIndie.com por los pasados tres años, Revista Plástica lleva documentando la escena de música independiente internacional desde España y Londres a través del portal revistaplastica.com. Plástica se dio a conocer como uno de los principales propulsores de la música independiente hispana, logrando 15 ediciones digitales y 7 compilados musicales en su trayectoria. Ahora sus directores – Eduardo Lindes Burnao y Ricardo Cavolo – han decidido darle un giro creativo al proyecto, uno que pretenden gestionar con la ayuda de todos nosotros, los seguidores, creadores, consumidores y promotores de ésta música.

El ambicioso proyecto busca financiar a través del crowdfunding la publicación del primer número de la nueva Plástica. La misma será editada en inglés e impresa en ediciones limitadas para distribución alrededor del mundo. A continuación conversamos con Eduardo acerca de esta nueva dirección creativa para Revista Plástica e incluimos información sobre como puedes contribuir a su desarrollo.

PRI: Para todo aquel que no conozca el trabajo de Revista Plástica – ¿podrías ofrecer un breve resumen de lo que es y cuál ha sido tu rol/desempeño dentro del proyecto?

Eduardo Lindes: Hemos ofrecido durante más de 4 años un lugar de importancia al músico independiente hispano a través de imágenes y textos de calidad, en ocasiones necesariamente irreverentes, y hemos acercado el trabajo desconocido de estos a nuevas situaciones con marcas, discográficas, público o promotores que sin duda les benefician en su carrera, y es que, ¿por qué cualquier músico independiente no debería tener la oportunidad de ganarse la vida con su música si así quisiera? Nosotros conocemos los métodos y construimos las vías de acceso a esto.

PRI: Ahora están dejando eso atrás y moviéndose contracorriente hacia ediciones impresas… ¿Y por qué una revista de música hispana?

EL: Es lo que más nos gusta y es en lo que creemos, tanto en el poder de lo hispano como en ediciones cercanas – y una edición limitada en papel, lo es; no buscamos ser un publicación de cientos de miles de ejemplares en circulación porque esos tiempos de enriquecerse ya pasaron. Además, amamos la música, trabajamos en ella y junto a ella, y sabemos qué caminos escoger para llevar la música hispana a toda la comunidad internacional.

PRI: ¿Qué los motivó a cambiar de dirección y cuán difícil fue la decisión de hacerlo?

EL: Tras más de 4 años nos fuimos dando cuenta de que si quieres provocar un cambio es muy difícil hacerlo solo a través de Internet ya que gracias a que todo el mundo tenemos acceso a la red, existe muchísima información sin contrastar y muchísimo ruido que apunta solo a una dirección, la de los productos con más apoyo económico y de marketing, cosa que no deja lugar a nuevos proyectos. Ese es el principal motivo, la necesidad de ofrecer algo novedoso y necesario y llegar hasta las mismas manos de los interesados.

PRI: ¿Qué quieren lograr con la nueva versión de Revista Plástica? ¿Alguna(s) influencia(s) en particular que hayan ayudado a encaminar su visión?

EL: Queremos conseguir que el trabajo que venimos haciendo a lo largo de más de 15 ediciones, 7 discos y decenas de eventos por todo el mundo se consagre como un proyecto estable y real dentro del mercado de la música y la información. Nuestra influencia es la falta de influencias y referentes. No existe ningún medio como nuestra propuesta y la creemos totalmente necesaria.

PRI: Están buscando financiamiento para la nueva Plástica a través de MyMajorCompany.es, una plataforma de crowdfunding como Kickstarter o IndieGoGo. ¿En qué consiste su campaña de recaudación? ¿Qué ofrecen a cambio de contribuciones a su proyecto?

EL: Nuestra campaña consiste en buscar el apoyo necesario para hacer de Plástica un medio de comunicación estable que trabaje por la música independiente hispana. Más allá de editar un simple número de la revista en papel el proyecto busca el impulso necesario para poder lograr un recorrido duradero durante años, y eso lo podremos conseguir gracias al gran equipo humano que hay detrás y a la salida del primer número en papel, que nos llevará por inercia a poder trabajar en el segundo y así sucesivamente.

A cambio de todo esto, y de una pequeña inversión de 10€ (unos $11), de 25 o de 50, nuestros mecenas podrán recibir la publicación en su casa (vivan en la parte del mundo en la que vivan), ser miembros fundadores de la revista, personas VIP en nuestros eventos o acciones en multitud de países (Chile, México, España, Puerto Rico, USA…), obtener las ediciones en formatos digitales, etcétera. En definitiva, apoyar el crecimiento de la música independiente hispana como una realidad creciente.

PRI: En PuertoRicoIndie.com hemos reportado acerca del crowdfunding y de sitios como Kickstarter.com como una nueva manera de levantar fondos para proyectos artísticos e innovadores. Pronto traemos a la isla a Amanda Palmer, quien famosamente consiguió más de un millón de dólares para su nuevo disco a través de la plataforma. ¿Cuál ha sido la aceptación de este nuevo modelo de financiamiento en Europa? ¿Qué ejemplos de proyectos que han logrado sus metas nos puedes dar?

EL: My Major Company, que es la plataforma que nosotros elegimos para este proyecto, es el portal más importante y efectivo de Europa sobre este tipo de financiaciones crowdfunding. Su éxito reside en preocuparse también de que los proyectos que alcancen su financiación podrán ser proyectos de éxito, llevando de la mano a los responsables de estos hasta marcas o empresas como discográficas, medios de comunicación, distribuidores… Por encima de un único proyecto esto es lo mejor y más destacable del éxito del crowdfunding.

Al margen de la satisfacción como fan, o de la ilusión de ver tu disco producido, ¿servirá de algo que una banda consiga financiación para su disco si después no puede hacerlo crecer una vez se lance a la calle? Los músicos independientes no pueden desarrollarse como artistas porque no existe apoyo mediático o vías por las que transiten con su arte y oficio. Eso es lo que vamos a solucionar.

PRI: ¿Cuáles dirías que han sido los mejores momentos en la historia de Revista Plástica hasta la fecha? Quizás alguna entrevista o edición particular que te venga a la mente…

EL: Existen ciertos hitos que nos hacen especial ilusión. La salida del número 1 y del número 2 de la revista en digital fueron muy importantes porque fue como un reto conseguido y la confirmación del reto. Nuestro primer evento también está enmarcado para el recuerdo, ¡y nuestro primer evento fuera de España, en Brooklyn, New York City, con nuestros amigos de Supercrush! La primera vez que una persona anónima nos dio las gracias por el trabajo que estábamos haciendo. Una sesión de fotos en el DF con La Bien Querida aprovechando la llegada de Elefant Records a México, ¡o nuestro primer photoshoot en Chile!

Colaborar con importantes festivales en su lineup introduciendo a bandas hispanas que todos conocemos (no podemos dar más detalles sobre eso, jeje). ¡El European Tour de Las Robertas! Las menciones públicas de grandes artistas independientes dentros del mainstream a nuestro trabajo como Calle 13 o Julieta Venegas. ¡Caminar por el desierto californiano Joshua Tree de la mano de Ceci Bastida! Y así seguiría horas y horas recordando, pero ya pararé que seguro me dejo a un montón de gente en el camino, son muchas emociones juntas al mirar atrás.

Plástica en el mapa.

PRI: ¿Qué podemos esperar de esa primera edición impresa que estaría llegando en el 2013?

EL: Esperamos que lo esperéis todo, porque es muy importante que el lector participe de todo esto, que nos critique para mejorar cada día, que nos descubra a músicos a los que nosotros no hayamos llegado. Plástica es una publicación creada por su propio público. De nuestra parte pondremos una edición de lujo de más de 100 páginas con distintos tipos de papel, con una estética y unos textos cuidadísimos. Además, os adelantamos en primicia que ya se está gestando el primer número en papel y que para ello ya hemos estado con artistas en Berlín, París, Londres, New York City y Ciudad de México.

PRI: Preguntas obligatorias: ¿Qué estás escuchando en estos momentos? ¿Qué bandas nos puedes recomendar?

EL: Justo en este momento ando repasando los últimos temas de Sines aka Leroy Bella en Soundcloud, mexicano afincado en Houston, TX, USA. Y en cuanto a recomendaciones os haré justo lo que hoy estoy alternando entre las canciones de Leroy: The Plastic Revolutions, Dávila 666, Hazte Lapón, Los Negretes y Munchi.

PRI: Por último, pero no menos importante… ¿Cómo pueden contribuir nuestros lectores a su campaña?

EL: Pues ojalá que puedan y gustosos lo hagan, de dos formas. Aportando una pequeña cantidad a través de http://www.mymajorcompany.es/projects/revista-plastica para que el proyecto consiga realizarse y así pongan su granito de arena en este cambio del panorama musical (siempre aconsejamos un aporte pequeño de 10€, unos $11, porque así les llegará la publicación hasta su casa) y hará que cada vez exista más y mejor música libre.

Y por otro lado, difundiendo el proyecto entre amigos, radios, internet, televisión… ayudándonos a hacerlo realidad, ¡y no necesariamente en este orden! Añado que, si tienen alguna sugerencia o idea, lo que sea, que nos escriban a través de nuestro Facebook. ¡Colaboremos! ¡Gracias!

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.