Entrevista: Tego Calderón, The Original Gallo del País

Comparte:

Tego Calderón, aún conocido cariñosamente por muchos como “El Abayarde” tras su aclamado debut de hace casi una década, ahora es The Original Gallo del País. Así se titula el exitoso mixtape – su quinto trabajo discográfico – por el cual recién recibió una nominación a la categoría de Mejor Álbum de Música Urbana para la XIII entrega del Grammy Latino. El éxito de “Gallo” se remonta a la nueva libertad que Tego ha encontrado en su nuevo estudio y centro de operaciones en Santurce, desde donde se ha preparado para iniciar esta nueva etapa de su carrera – una más independiente y honesta, detrás de su propio sello, Jiggiri Records.

Entre los esfuerzos recientes de promoción para The Original Gallo del País se encuentra una trilogía de vídeos – “El Sitio” y “Cosas que pasan” bajo la dirección del reconocido artista plástico puertorriqueño Alexis Bousquet (Clandestino 787, también co-conspirador de la Calle 13); y “Robin Hood”, dirigido por Kacho Lopez con la participación de Santiago ‘Chago’ Benet como director de fotografía. Los tres clips, según el artista, narran con cruda honestidad su visión sobre algunas de las problemáticas sociales más profundas de la sociedad puertorriqueña, manteniendo así la línea conceptual del disco.

Ezequiel Rodríguez Andino (Frecuencias Alternas) tuvo la oportunidad de compartir unos minutos con Tego para Puerto Rico Indie, en los que discutieron el material que compone su mixtape y el impulso detrás del proyecto como tal.

PRI: La cultura del reggaeton en Puerto Rico no ha cultivado mucho el mixtape por su nombre, pero al principio en el underground eran mixtapes lo que se hacía – a esa cultura le estás trayendo un concepto interesante, ya que son como historias que vas contando en The Original Gallo del País.

Tego Calderón: En realidad pues fue un proceso. Logro tener mi estudio y termino de mezclar El que sabe, sabe y no tenía presión ninguna. Tenía un disco increíble y me dio con hacer un mixtape y poco a poco fue cogiendo seriedad, y fue siendo honesto, pero no esperaba que fuera tan favorecido por el público ya que era una cosa muy, muy mía y pensé que la gente no lo iba a entender. Pero la gente quiere escuchar y que le hablen y es un honor para mí decir las cosas como yo las veo y crear el sonido que yo quiero. Ha sido una bendición todo lo que ha pasado – de cosas mala han salido cosas buenas, positivas, y ha sido una lección de vida todo este proceso… Y se nota en la música y en lo que estoy diciendo.

Estoy claro en unas cosas que uno trae de su casa y de su abuelo y de su gente pero tengo unos puntos de vista míos que van de la mano entonces es buscar el balance de respetar a los mayores que son los que saben y lo de uno. Y ahí es que sale Original Gallo del País. Me metí en Santurce en una propiedad e hice arte y creo que todo eso se refleja en la música. Yo nunca había tenido un espacio para crear mi propio estilo.

PRI: ¿Cómo influyó este nuevo espacio en tu proceso creativo?

TC: Uno llega a un estudio y uno quiere crear y que lo dejen tocando… ¿Tú sabes? La gente es boba y alguna gente no entiende eso, y uno se pone tímido y pone el proyecto para el futuro – “Un día de estos lo haré”… ¿Entiendes? Al lograr esto aquí fue, bueno… Lograr el tema “El Sitio” todo a la vez… Alexis (Bousquet; Clandestino 787) fue el que le dio con hacer el video de “El Sitio” pero yo no iba a poner esa canción por lo personal que era. Y fue buena que él le hiciera el video… Yo no tuve esa visión, pero el disco existe gracias a “El Sitio” – y ese feeling es de aquí, esa actitud de vida, esa postura.

Y es una cosa muy bonita lo que me esta pasando con mi espacio creativo y con la música. Yo encontrarme a donde quiero ir y poder controlar el bolígrafo mucho más para fluir en diferentes ritmos y hacer los experimentos aquí – y ese es el OG, el Tego que siempre estaba ahí pero no estaba. Ahora dije – mano voy a hacer esto sin pensarlo mucho, desahogarme, hacer los ritmos que a mí me gustan, no lo que está pega’o. Voy a hacer lo que yo quiera hacer. Me fui en la mía, ¿me entiendes? Y eso se nota y la gente se ha sorprendido mucho y ha sido muy grato. Es mi disco favorito sinceramente, por la honestidad. Me gusta como lo llevé, sin ínfulas…

PRI: Y se nota, no sólo con las letras si no por los ritmos que escogiste… Pero precisamente eso que dices de “El Sitio” nos llama mucho la atención.

TC: Correcto. Y un espacio super especial, de la mano, imagínate – es la triple bendición. Ha sido una lección de vida. De cosas adversas han salido muchas cosas buenas y de eso se trata, de mantenerse metiendo cojones y echar pa’lante y no hay de otra. Y esto es lo que es esto aquí. Eso es el OG, encontrarme también como músico y como negociante que te conviertes al hacer música. Ésta es mi manera, me importa poco, esto es lo que tengo, te guste o no, eso lo que a mí me gusta, y yo se que tú lo vas a escuchar. Me da mucho gusto de cómo todo ha surgido y tener este foro para ser honesto sin preocupaciones… y funcionó.

PRI: ¿Cómo has ido trabajando las colaboraciones para los videos que están saliendo para apoyar el proyecto?

TC: Gracias a Dios, se acerca gente buena del corillo, que conocemos. Gente nueva que son del mismo corillo… Alexis “787” Bousquet nos hizo la carátula e hizo “El Sitio”. Se graduó porque es su primer video. Chago fue el camarógrafo. Es la misma gente que ha estado ahí y yo ya tengo un gusto por la historia, por las narrativas y por los visuales.

En “Robin Hood” ya yo tenía el visual de lo que quería ver y fui ya yo con algo concreto que tenía que estar en el video y funcionó. Alexis hizo, además de “El Sitio”, el vídeo de “Cosas que pasan” – increíble. Ahí yo no tuve nada que ver, ese fue el hombre y se botó. Pero en “Robin Hood” si metí la cuchara un poco… Pero yo “zapatero a su zapato”. Si usted me trae algo chévere, yo no tengo problemas – y si no, lo creamos.

PRI: Es emocionante ver el vídeo de “Robin Hood” porque incluye cosas que pasan día tras día en la isla, pero no se hablan mucho, como el tema de la inmigración de dominicanos a Puerto Rico. ¿Por qué contar esa historia como parte de tu disco?

TC: Mira hermano, en las áreas pobres hay otro ídolos, y entonces tu medio ambiente te hace ver la vida diferente. Lo que para ti es colora’o pa’ otro es azul y hay un denominador común en los barrios – y se han salido de los barrios ya y existen esos personajes… Y todo el mundo los conoce, todo el mundo quiere ser pana de ellos hasta que los matan o los arrestan… Y tú sabes que es la verdad: hasta los políticos. ¿Me entiendes? So estamos cool – vamos a hablar de ellos. Esa son mi gente, estamos aquí.

PRI: Hay una historia bastante tierna con ese final…

TC: Sí, mano… Fíjate, es cómico porque son cosas que yo comienzo – yo hice el primer verso y pensaba que iba a ser algo como una historia pequeña… Entonces me dio con contar esta historia con el amor que yo le tengo a mi abuela, pero no es una historia vivida por mí, sinceramente es un relato… y como que él mismo se fue engranando y se convirtió en algo bonito con un reclamo y de en una manera no tan gritá’ y tiene su cosa, ¿me entiende?

Y es esa habilidad que se me está dando, que estoy aprendiendo a dominar, como cuando los pintores aprenden bien a cómo bregar con el pincel – pues yo creo que estoy en esa etapa ahora, en poder bregar con lo que escribo y de saber cuales son las ventajas que tengo y las desventajas, y sacar provecho y tirar para alante y hacer música que a eso fue a lo que vinimos.

PRI: Cierras el mixtape con una versión muy interesante de “La Muralla”, una poesía del cubano Nicolas Guillen popularizada por Quilapayun en Latinoamérica. ¿Cómo llegas a eso?

TC: Pues “La Muralla” mano, eso lo hizo Puya. Ellos tienen otra versión y siempre nos encantó. Yo había añadido otro versito y Harold siempre tenía el interés de que yo hiciera otro verso, y en verdad eso estaba ahí en mi computadora y no tenía planes de ponerlo y poco a poco dije: “mano, qué se yo, vamos a poner esto aquí, que se joda, ¿tú sabes? Vamos pa’lante”. Ya está, es la que hay. No fue algo planeado, fue como que “coño, esto estaría bueno para cerrar este disco”, pero no estaba en mis planes. Y la editamos – quedó chévere, a Harold le gustó y a los muchachos, y a la gente le ha gustado mucho. Gracias a Puya y El Topo – un honor para mí.

PRI: Gracias por tu tiempo, Tego – y mucho éxito siempre.

TC: Gracias a ustedes y pa’lante…

Tego se prepara para lanzar sus próximos proyectos a través de Jiggiri Records. La Prole: Con Respeto A Mis Mayores es un disco de música afroantillana grabado junto al grupo La Prole que incluye géneros como bomba y plena, con mucha percusión. Su próximo álbum, El que sabe, sabe, está programado para marzo del 2013.

Ezequiel es un (todavía piensa el) joven de origen boricua que habla en un tono de voz demasiado alto y que le gusta expresarse aunque todavía no sabe acentuar. Es el líder del programa radial Frecuencias Alternas (que se transmite por Radio Universidad de Puerto Rico) y disfruta de la música, el cine, su familia y su perra Caprica. En algún momento fue parte de los conspiradores de CarbonoMúsica, #EnProfundo y la serie de eventos en directo El Independiente.