Tres Menos Uno: la música de septiembre 2012

Comparte:

No hay tiempo para escuchar las decenas de miles de álbumes que se editan cada año. De los pocos que sí llegan a nuestros oídos, son menos aún los que recordamos con el pasar del tiempo. TRES MENOS UNO resume la música que escuchamos durante el año, al ritmo de tres álbumes memorables cada mes: dos de estos reciben la recomendación de Puerto Rico Indie y uno que bien podrían esquivar si no evadir completamente.

TRES MENOS UNO | septiembre 2012
Septiembre fue un mes lleno de lanzamientos excelentes, incluyendo nuevos discos por Grizzly Bear y The XX, que sin duda terminarán en listas de lo mejor del año (no se los pierdan), y el regreso de artistas queridos como The Raveonettes, Cat Power, Bob Mould, Stars, Deerhoof, Animal Collective, Aimee Mann, The Killers, Dum Dum Girls. Hasta Bob Dylan sacó un disco nuevo, mientras que David Byrne y St. Vincent lazaron una colaboración interesante. Sin embargo, no se nos hizo difícil escoger los nuevos trabajos de Amanda Palmer y Dinosaur Jr. como nuestras recomendaciones del mes. Además salió un disco nuevo de No Doubt. ¿Alguien más se dio cuenta?

.

Amanda Palmer & The Grand Theft Orchestra
Theatre Is Evil
8 Ft. Records

De más se ha escrito sobre Amanda Palmer y su campaña de recaudación de fondos del pasado mayo, donde buscaba financiar su nuevo disco, gira y libro de arte a través de Kickstarter. Para aquel entonces, ni sabíamos cómo se llamaría el disco. Se trataba de una aventura, una apuesta hacia el futuro de Amanda – y de la música independiente en los tiempos de Internet. Su propuesta logró seducir a unas 25,000 personas – yo entre esas – a que contribuyeran 1.2 millones de dólares para costear, en efecto, el lanzamiento de una nueva etapa en la carrera de la artista. BOOM. Bienvenidos al futuro. ¿Quizás? To be continued…

Lo que es más que evidente en estos momentos es que Amanda, además de ser una excelente vendedora y visionaria del Internet, se ha convertido en una de las voces más emocionantes en el mundo del pop internacional. Theatre Is Evil es una colección de grandes éxitos listos para la radio de la última época en donde la radio realmente importó (finales de los 80′s y principios de los 90′s). Luego de una breve introducción al Grand Theft Orchestra, el disco abre en grande con “Smile (Pictures or It Didn’t Happen)” – una dosis de piano ahogado en ruido que invita a gritar cada verso junto a la artista como si se tratara de una ristra de coros. Esa incitación continúa con “The Killing Type”, uno de los temas sobresalientes de la colección – en el cual se funde la curiosidad morbosa con otro coro explosivo.

Y así sucesivamente vamos conociendo detalles personales de la vida de Amanda – confesión tras confesión – envueltas en canciones pegajosas (“Do It With A Rockstar”, “Want It Back”, “Lost”, “Bottomfeader”, “Massachussets Avenue”, “Melody Dean”, “Olly Olly Oxen Free”), tributos a The Cure (“Grown Man Cry”) y tres piezas guiadas por el piano (“Trout Heart Replica”, “The Bed Song” y “Berlin”). No hay un tema inferior en toda la colección, el mejor regalo que podría haber guardado la artista para una fanaticada fiel y muy a gusto con poder colaborar. Seguro que para el próximo le soltamos otro millón.

.

Dinosaur Jr.
I Bet On Sky
Jagjaguwar

Con un catálogo envidiable y un sonido que tras casi tres décadas no deja de sonar vital, Dinosaur Jr. ha logrado lo imposible. Tras el regreso de la banda en el 2005, de vuelta además con su alineación original, el grupo liderado por J Mascis se ha encargado de demostrar – por tercera vez consecutiva – que todavía puede alcanzar las mismas alturas musicales de sus discos ahora clásicos, You’re Living All Over Me (1987) y Bug (1988). I Bet On Sky no se distancia del sonido de la banda – distorsionado y melódico al mismo tiempo – pero se encarga de añadirle algunos toques nuevos como teclados y de redefinirlo un poco mirando a través del prisma del reciente trabajo solista de Mascis, más suelto y seguro de sí mismo que nunca.

Hablando de Mascis… el arma no-tan-secreta de Dinosaur Jr. siempre ha sido Mascis y su arsenal ilimitado de solos de guitarra. El hombre no habla casi en público pero se expresa con todo su ser a través de esos solos, y en este aspecto el disco tampoco decepciona (escuchen el del sencillo “Watch the Corners”). Y siento que no hay mucho más que decir – si conocen y disfrutan ya de la música de Dinosaur Jr., vuelvan para más de lo mismo, de la misma calidad alta que esta alineación de la banda nos ha acostumbrado a esperar. Si nunca los han escuchado antes, este es el mejor momento para comenzar.

.

No Doubt
Push & Shove
Interscope Records

Nostalgia. Esa tercera ola del ska que nos trajo a No Doubt fue el producto de la nostalgia. Y aunque Gwen y sus secuaces se movieron rápido a otros ritmos más electrónicos, ochentosos y a veces hasta aventureros con Return of Saturn (2000) y Rock Steady (2001), al parecer han decidido hacer su regreso luego de una década en ausencia apelando a ese mismo sentimiento de nostalgia. Porque miren que no nos van a convencer con su música…

Tampoco hay que ser trágico – hay un par de sencillos que se pueden rescatar del aburrido y genérico Push & Shove. El primer sencillo “Settle Down”, hubiera servido como un excelente tema para el verano – pero como el disco en sí, nos llega muy tarde, minimizando su impacto. La única joya del repertorio viene siendo el tema que pone nombre al disco, “Push & Shove”. Producido por Major Lazer (Diplo), el mismo se beneficia del sentido de experimentación que una vez distinguió al grupo – mezclando géneros y estilos disparejos sin piedad, logrando que encajen bien dentro de una misma canción.

Lamentablemente Push & Shove es sobre todo, una oportunidad perdida para que una de las bandas más populares (o quizás una de las artistas más populares) de la pasada década se impusiera ante un panorama pop que deja mucho por desear. En los últimos cuatro años, siete temas de Katy Perry han logrado la posición número 1 en la nación; mientras que Rihanna ha colocado nueve. De esas yo ni me acuerdo de la melodía de una pero aún me sé el coro de “Don’t Speak”, la cual escuché por primera vez en el 1995. Por otro lado los hermanos de Mumford & Sons están vendiendo cientos de miles de copias de su música de banjo para adultos. Nos hubiese venido bien una buena dosis de No Doubt en estos momentos, de eso no hay duda.

.

OTROS DISCOS SOBRESALIENTES: Grizzly Bear – Shields | The XX – Coexist | The Raveonettes – Observator | Cat Power – Sun | Stars – The North | Bob Mould – Silver Age | Jens Lekman – I Know What Love Isn’t | Deerhoof – Breakup Song | Animal Collective – Centipde Hz | Thee Oh Sees – Putrifiers II | Bob Dylan – Tempest | David Byrne & St. Vincent – Love this Giant | Corin Tucker Band – Kill My Blues | Jon Spencer Blues Explosion – Meat & Bone | Sea & Cake – Runner | Aimee Mann – Charmer | The Killers – Battle Born | Band of Horses – Mirage Rock | Dum Dum Girls – End of Daze | Efterklang – Piramida | Sera Cahoone – Deer Creek Canyon

¿Cuáles discos fueron tus favoritos del mes?

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.