Reseña: Pasajero – Agua que cae del cielo

Comparte:

Un año y un mes tras el lanzamiento de su EP debut en el 2011, Pasajero regresó el pasado junio con una corta pero placentera producción titulada Agua que cae del cielo. Pasajero es el proyecto solista de Daniel Vicente, quien en un momento formó parte de la venerable banda puertorriqueña de rock instrumental, Similar. Sin embargo, Daniel trabaja un sonido muy distinto – un indie pop/rock casero que se distingue por su pulida producción, en donde se juntan melodías dulces y atractivas con texturas electrónicas.

En sus tres temas y diez minutos de duración, Agua que cae del cielo representa en parte una continuación del trabajo que Pasajero habría presentado con su disco homónimo a la vez que un movimiento hacia composiciones más electrónicas. Atrás quedaron las guitarras distorsionadas que daban vuelo a sus primeras composiciones – el enfoque ahora está en las pistas, en las letras y en la canción.

El tono en la primera del trío, “Agua que cae del cielo”, que comparte el título con el EP, es confesional y esperanzado. Sus letras, lo suficientemente obtusas como para uno rellenar con sus propios detalles, presentan la búsqueda de nuevas experiencias para “cubrir las paredes con amistades”. El coro de: “¿Por qué quieres esperar? No sé cuál es tu miedo. Sólo es agua que cae del cielo…” podría tanto ser una conversación con otra persona o uno mismo. Es una invitación a mojarse, digamos. En todo caso, se encuentra lejos de la resignación que le sigue en “El mejor de los casos”, una composición mayormente instrumental que encierra el mantra “Es el mejor de los casos, a estas alturas, yo no quiero volver a bajar – ¿Qué más da?”.

El humor no mejora para “En la playa”, canción que se destaca dentro de la colección tanto por la participación de Carolina Martínez como segunda voz y por sus letras, un tanto deprimentes para los que vivimos actualmente en la isla. La melodía, amena y pegajosa, nos invita a pasearnos por la canción sin sospechar lo que nos espera – somos Hansel y Gretel en la playa, Pasajero el flautista de Hamelín:

Estamos los dos juntos en la playa,
hoy las nubes dan la vuelta,
pero no pasa nada

Hablamos todo el tiempo de mudarnos,
pero así pasan los años,
y nos acostumbramos

A esta isla donde no hace frío,
donde la gente grita al hablarte,
donde el que lo hace mal,
llega siempre lejos
y la mediocridad es toda un arte.

Amén, hermano. Con todo lo que ocurre en nuestro entorno, es sorprendente que no hayan más artistas en Puerto Rico encarando nuestra situación en sus composiciones. Y aunque aquí la medicina siempre es amarga, al menos la música de Pasajero nos transporta a la playa, aunque sea por unos minutos.

Disponible: Descarga digital via Bandcamp

Contacto: Twitter | Facebook

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.