2014-ElMedio-NoTengasMiedoAlAmor-777

Reseña: El Medio – No tengas miedo al amor

Comparte:

“Hasta caer” es el momento en que Leonardo Balasques, conocido a través de la blogósfera musical latinoamericana como El Medio, le hizo frente a sus limitaciones como artista y derrumbó las paredes de aquel cuarto-estudio desde donde por años ha transmitido su música de corazón pesado y esperanzado. También es uno de las mejores momentos musicales del año. El tema sirve de introducción a su cuarto trabajo, No tengas miedo al amor, una genial colección de canciones confesionales que exploran, sin miedo, las relaciones interpersonales – y por supuesto, el amor.

Comienza con el soplar del viento. Un ritmo marcial da paso a una melodía en teclado, seguido por la guitarra acústica que marca el tiempo también. Entra la voz – Leo siempre ha sabido manejar su peculiar cualidad que encierra la tristeza de quien ha vivido y se ha defraudado, con la ingenuidad de un niño que a penas comienza a sentir: “Viste sus ojos brillar y ahora piensas en ella / Su respirar su suave y oscura melena / Tomar su mano / dejarlo todo / ir y correr hasta perderte”. El momento es preciso y precioso y justo lo que esperamos de una buena canción de amor de El Medio.

Entonces… entran los violines. Un regalo de Angélica Negrón a su amigo Leonardo, quien le acompañó por un tiempo como miembro de Balún, y un regalo a nuestros oídos. Se añaden al segundo verso, haciéndolo aún más dulce. Pero las sorpresas no acaban ahí – la melodía da un giro hacia otra dirección donde es súbitamente sofocada por una capa de intensa distorsión. Así es el amor. Lo importante es reconocer que la tormenta pasa – y así sucede en la canción. Volvemos al comienzo, xilófono y trompeta en mano, para la conclusión luego de la reflexión: “que cosa rara es estar vivo aquí, ir y correr hasta caer”.

“Hasta caer” es una impresionante pieza pop que se atreve a soñar en grande y tomar riesgos, y razón suficiente para aprovechar la descarga gratuita del álbum completo. Afortunadamente No tengas miedo al amor no es un disco como los que vomitaban las disqueras de antaño, con un sencillo promocional para tentarte y once razones adicionales para nunca tocarlo jamás. Leonardo ha incluído ocho temas adicionales – muchos de ellos más íntimos y personales – que junto a “Hasta caer” continuarán propulsando a El Medio a nuevas audiencias. Entre estos se destacan “” (así se llama la canción), “Distancias Pares” y “Todas las cosas”, las tres con letras que pondrían a Tommy Torres a sonrojar (Tommy, es en serio. Llama a Leo urgente). Un ejemplo, sacado de “”: “se me ocurre algo, una cosa especial / que tienes cabellos en el antebrazo / toco con los dedos / son el paladar / esos los cabellos / los que hay que rozar”.

El ciclo concluye con “Publio Ovidio Nasón”, mi favorito luego de “Hasta caer”. Un tema instantáneamente pegajoso, el mismo apunta a un Leonardo confiado y maduro, listo para encarar los nuevos retos – ya sean musicales o románticos – que se imponga. “Lo que no pudo ser, dará pié para algo nuevo, y aunque no sea mejor de seguro no es igual”. Lo importante es seguir tratando. Hasta caer.


Disponible: Descarga digital via Bandcamp

Contacto: Facebook | Twitter

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.