Tres Menos Uno: la música del verano 2012

Comparte:

No hay tiempo para escuchar las decenas de miles de álbumes que se editan cada año. De los pocos que sí llegan a nuestros oídos, son menos aún los que recordamos con el pasar del tiempo. TRES MENOS UNO resume la música que escuchamos durante el año, al ritmo de tres álbumes memorables cada mes: dos de estos reciben la recomendación de Puerto Rico Indie y uno que bien podrían esquivar si no evadir completamente.

TRES MENOS UNO | verano 2012
El verano siempre pasa demasiado rápido… Aquí las selecciones para los últimos tres meses. Evaluamos lo nuevo de Fiona Apple, Ty Segall Band y The Hives para junio; el debut en Def Jam de Frank Ocean, un álbum doble de Baroness y el quinto disco de Kinky para julio; y lo nuevo de Swans, el debut de Divine Fits y otro disco de Owl City para agosto.

Fiona Apple
The Idler Wheel…
Epic Records

Un nuevo álbum de Fiona Apple es siempre causa para celebrar – la sorpresa es que, dieciséis año luego de su debut, la cantante continúa expandiendo su sonido y sorprendiendo a su audiencia. The Idler Wheel… sin duda alguna está entre sus mejores esfuerzos. Por supuesto que la prensa no se pudo aguantar los chistesitos acerca del largo del título (aquí está completo), pero en general, el disco pareció unir a la crítica internacional en su reconocimiento. The Idler Wheel… es mucho más percusivo, minimalista y experimental, como demuestra el sencillo “Every Single Night” y hace aún más evidente el maravilloso “Anything We Want”.

Ty Segall Band
Slaughterhouse
In The Red

¿Alguien lleva la cuenta de cuántos discos ha hecho este muchacho? Ty Segall se ha convertido en los últimos dos años en su propia industria de garage y psych-rock. Actualmente nadie lo hace mejor. Slaughterhouse es su segundo disco del 2012, luego de una excelente colaboración con White Fence, y el primero editado bajo el nombre colectivo Ty Segall Band. La energía palpable en estas grabaciones es indiscutible. Ty y su banda nos dieron una colección de rock agresivo, divertido y sucio para el verano como ninguna otra. Entre estos se destacan: “I Bought My Eyes”, “Slaughterhouse”, “The Tongue” y mi favorito, “Wave Goodbye”.

The Hives
Lex Hives
Disque Hives

The Hives hicieron su entrada al mercado norteamericano hace una década con la actitud y canciones de una banda estrella. Nunca lograron la fama que merecían sus presentaciones en vivo, pero no por falta de ambición – ¡si consiguieron que los Neptunes les produjeran música y todo! Sin embargo, su discografía nunca se ha sentido esencial, siquiera necesaria para disfrutar de The Hives. Si bien sus canciones son instantáneas y casi siempre conectan – a la vez son bastante intercambiables. Lex Hives no es un disco MALO, si no carente de sorpresas, fácil de digerir – y olvidar. Ahora, si tienen la oportunidad de ver a la banda en vivo, no titubeen.

OTROS DISCOS SOBRESALIENTES: A Place To Bury Strangers – Worship | Diiv – Oshin | Metric – Synthetica | Smashing Pumpkins – Oceania | Azealia Banks – 1991 EP | Hot Chip – In Our Heads | Liars – WIXIW | Japandroids – Celebration Rock | Guided By Voices – Class Clown Spots A UFO | Rush – Clockwork Angels | The Tallest Man on Earth – There’s No Leaving Now | Witch Mountain – Cauldron of the Will

.

Frank Ocean
Channel Orange
Def Jam

Frank Ocean puso a todos los blogs de música a escribir sobre su sexualidad este verano, tras la famosa (y tierna) carta en la que el joven cantante de R&B relataba la primera vez que se enamoró (de un hombre). Pero no nos distraigamos, Channel Orange será recordado como uno de los discos más sobresalientes del año por mucho más que eso. El cantante y compositor logra un balance entre toques clásicos y modernos, que a la mano de una voz envidiable, señalan la llegada de un gran talento. Claro, que los que hemos estado pendientes a Ocean desde desde el surgimiento del grupo Odd Future Wolf Gang Kill Them All, ya nos habíamos disfrutado su mixtape Nostalgia, Ultra – pero aún así su debut no deja de sorprender. Empiecen por “Pyramids”, pero yo tengo “Super Rich Kids” en repeat.

Baroness
Yellow & Green
Relapse Records

Más que un álbum doble, Yellow y Green son dos trabajos distintos, presentados en un mismo empaque. Baroness continúa su progresión del metal progresivo a un sonido más expansivo y melódico con esta doble secuela a los discos Red (2007) y Blue (2009). Tengo que confesar que fue este mismo año que descubrí la discografía de la banda, al igual que al resto de la escena de Savannah, Georgia – y me sentí como Jed Clampett cuando encontró petróleo en sus terrenos pantanosos (busquen la referencia). Habiendo seguido la trayectoria de Mastodon a través de sus últimos tres o cuatro discos, no me perdono el despiste – pero nunca es tarde para escuchar buena música. Le deseamos mucha salud a los miembros de Baroness que aún se recuperan de un lamentable accidente vehicular que los dejó sin tour y con varias fracturas y huesos rotos.

Kinky
Sueño de la máquina
Nacional Records

¿Recuerdan el “Sound Tha Mi Primer Amor”? Kinky abrió su carrera con la promesa de un toque distinto. De ahí en adelante no hubo más que promesas rotas en mi opinión, pero la banda insiste con su quinto disco en que la fiesta debe continuar. El problema es que esta fiesta es en casa del vecino y ya son las casi las cinco de la mañana y tienes que madrugar para ir al trabajo pero no has podido casi dormir y TIENEN PUESTO EL SUEÑO DE LA MÁQUINA A TODO VOLUMEN. Es música para vender energy drinks. Música para los que quieren más fiesta, luego de que el after-party terminó. Para los insaciables. Para los que no duermen. No lo aguanto. No es para mí. A mí me gustar dormir.

OTROS DISCOS SOBRESALIENTES: Mission of Burma – Unsound | Twin Shadow – Confess | Aesop Rock – Skelethon | Soul Asylum – Delayed Reaction | The Very Best – MTMTMK | Nas – Life Is Good | Jeff The Brotherhood – Hypnotic Nights | Passion Pit – Gossamer | Purity Ring – Shrines | Om – Advaitic Songs | The Gaslight Anthem – Handwritten | John Frusciante – Letur-Lefr EP | Fang Island – Major | Foals – Tapes | Blur – Blur 21: Box Set

.

Swans
The Seer
Young God Records

El veterano multi-instrumentalista Michel Gira regresa con el duodécimo disco de Swans, el segundo luego de que reformara a su mítica agrupación en el 2010. Gira dice que el disco tomó 30 años en completarse ya que es la culminación de todo el material previo de Swans y sus demás proyectos musicales – y aunque usualmente esas declaraciones son mejor tomarlas con pinzas, yo no pienso discutirle. The Seer es una experiencia intensa y deliciosa, dos CDs o tres LPs de rock experimental para devorar de una sentada y con los audífonos bien puestos. Puede que se trate de un reto – aquí hay temas de 10, 20 y hasta 30 minutos de duración – pero el camino, aunque largo, nunca es tedioso. Pasajes instrumentales se repiten como mantras, dando paso a espacios delicados para luego redoblar en intensidad. Los banda se encuentra al tope de sus poderes en el siniestro “Mother of the World” y la colaboración con Karen O de los Yeah Yeah Yeahs, “Song for a Warrior”, está a otro nivel – pero es difícil escoger favoritos cuando el material es así de excelente.

Divine Fits
A Thing Called Divine Fits
Merge

Para fanáticos de Spoon en espera del nuevo disco de la banda – aquí una distracción meritoria de sus oídos. La nueva banda de Britt Daniels, the Divine Fits, es una colaboración con el ex-cantante de los Handsome Furs y Wolf Parade, Dan Boeckner, y los músicos Sam Brown (New Bomb Turks) y Alex Fischel. El sonido es una mezcla entre el rock minimalista que Daniels ha perfeccionado con su proyecto principal y una gama de influencias ochentosas – ponle atención a los teclados en “Baby Get Worse”. Otros temas que sobresalen lo son “Would That Not Be Nice” y el sencillo “My Love Is Real”. ¿Súper grupo? Por supuesto. Pero más importante que eso, es el tipo de proyecto que suena tan divertido como debe haber sido grabarlo.

Owl City
The Midsummer Station
Universal Republic

Adam Young aka Owl City saltó a la fama en el 2009 con su segundo disco gracias al éxito del sencillo “Fireflies”. Todo el mundo sabía lo que nunca quiso admitir – el asunto era un copiete del sonido de The Postal Service. Quizás cansado por las acusaciones de plagio musical, Owl City comenzó la transición hacia un sonido pop más genérico con su tercer disco (que nadie recuerda) y por fin logra distanciarse por completo del grupo que le sirvió de “inspiración” con The Midsummer Station. Les reto a encontrar un disco de techno-pop más aburrido y carente de personalidad este año.

OTROS DISCOS SOBRESALIENTES: Matthew Dear – Beams | Dan Deacon – America | Ariel Pink’s Haunted Grafitti – Mature Themes | Bloc Party – Four | Darkness – Hot Cakes | Yeasayer – Fragrant World | Insane Clown Posse – Mighty Death Pop | Polica – Give You The Ghost | Antony & the Johnsons – Cut the World | Niki & the Dove – Instinct | Redd Kross – Researching the Blues

¿Cuáles fueron tus discos favoritos del verano?

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.