Reseña: The Bee’s Knees (Las Abejas) – No Pun Intended

Le Roi est mort, vive le Roi! The Bee’s Knees – el trio de rock compuesto por Jorge E. Pérez, Cristian Zayas (Venera 3, Ma Catharsis Et La Mort) y Jose Iván Moreira (Venera 3, Moreira) – ahora son Las Abejas. Me gusta, me gusta. Mientras escribo esta oración – en este preciso momento – están estrenando temas de lo que será su próxima producción en una barra del Viejo San Juan. Sin duda un buen show, en compañía de Los Vigilantes y Dandy & The Walkers. Pero hoy me tocó quedarme en casa, así que me pareció buen momento para volver a escuchar el debut de Las Abejas (para entonces The Bee’s Knees), No Pun Intended, lanzado a finales del 2011. Prometí una reseña a la banda hace meses y cómo le dijo el pueblo al político: “las promesas se cumplen”. Tarde, pero seguro.

Comencemos entonces.

La mejor manera de reseñar un disco es escuchándolo y a diferencia de Rollingstone, eso mismo haremos aquí. Pero quiero que me acompañen, así que primero descarguen su copia (GRATUITA) aquí.

No Pun Intended comienza con un pasaje electrónico al que se une una corta explosión de ruido por parte del trío. El estallido da paso a los primeros acordes de “I Be Making Thoughts” y sin querer sonar ofensivo (para mí no lo es), yo escucho un poco de Blink 182 en la instrumentación. Entonces entra la voz de Jorge a la mezcla, completando nuestra introducción “el sonido” de la banda, y me acuerdo instantaneamente de Alec Ounsworth y Clap Your Hands Say Yeah – menos nasal pero igual de afectada. Con eso van a tener que bregar algunos.

“I Be Making Thoughts” es efectivo en transmitir lo siguiente: Las Abejas son hábiles. Conocen sus instrumentos y cómo escribir una canción. Pero en sí, el tema no es tan divertido y memorable como el que le sigue. “Rag Doll” introduce elementos del surf-rock y suaviza un poco el carácter de la voz de Jorge con un efecto de distorsión que le pega muy bien. Una de mis favoritas.

Le sigue “Blessing In Disguise”, un tema de corte progresivo en donde sobresalen el bajo y la batería, y luego “Try it!”. Este segundo es otro de los momentos que más me agradan de No Pun Intended. La banda repite como un mantra “Try it! It’s your turn” a través de su minuto y medio, lo que podría ser una invitación abierta a otros músicos y artistas para que se unan a nuestra escena local. O quizás tiene que ver con drogas… una nunca sabe bien.

Aquí abro paréntesis para mencionar que el año pasado conocí a Jorge, Cristian e Iván en los estudios de Music Dorks, luego de una práctica de la banda. Se preparaban para el lanzamiento de este disco y nosotros para filmar el primer episodio de Archipiélago, con Campo-Formio. Aprovechamos para entrevistar a The Bee’s Knees allí ya que entendíamos que la música de “Campo” le habría servido de inspiración a la banda. Y aunque lamentablemente ese pietaje no terminó formando parte del episodio, la evidencia de esa influencia quedó grabada en “Convictions” – escuchen luego del primero minuto. La misma influencia musical se manifiesta en el tema siguiente, “Young Days”. Fernando, Diego y Ricardo de Campo-Formio se pueden sentir orgullosos.

“Party Everyday” y “Shut Down” mueven el sonido más cerca a distintos momentos en la discografía de Sonic Youth, el primero de estos con cierto parecido también a algo de Pavement. Son otros estilos que la banda ejecuta con una facilidad envidiable, aunque “Shut Down”, dentro del contexto del resto de las canciones que componen el EP, suena más bien como un experimento hacia un terreno mucho más “serio” y por ende, pierde un poco de la energía pop tan refrescante en los mejores momentos de No Pun Intended.

El primer EP de Las Abejas es una colección variada por tres talentosos jóvenes, estudiosos del rock, que aún comienzan a encontrar su voz. Con su próximo disco seguramente nos dejan boquiabiertos a todos.