Campo-Formio y Los Niños Estelares celebran regreso a clases con gira

Comparte:

Foto: Campo-Formio, por Diana Casanova via Facebook

¿Nada cómo el regreso a clases, verdad? Algunos gritarán: “¡maldita sea mi vida gris!” Pero este semestre será diferente, porque dos de las bandas más aclamadas por este blog – Los Niños Estelares y Campo-Formio – se han juntado para ayudarte a librar la ansiedad de esos primeros días del año escolar.

Las bandas han organizado una gira alrededor de la isla que los llevará pronto muy cerca de tu campus. Titulada la GIRA NACIONAL DE REGRESO A CLASES 2012, la misma comienza el 9 de agosto (HOY) en Mayagüez y sigue por Aguadilla el 10 de agosto, Río Piedras el 16 y Ponce el 17. No hay excusa para faltar a estos seminarios en rocanrol que te prepararán para graduarte EN LA VIDA, así que pompéense como el vecinito que no para de meterle al dubstep desde que ahorró suficiente para el Electric Daisy.

A continuación encontrarán los detalles de la gira. Además conversamos con el señor y casi licenciado Diego A. Bernal, baterista de Campo-Formio, quien nos contó un poco de por qué surgió la idea de esta gira, entre otros temas relevantes.

PRI: ¿Cómo surge la idea del tour y qué buscan lograr con éste?



Pues el tour es el producto de la interacción de muchas variables pero en esencia nació de la inclinación particular de ambas bandas de gestar conciertos de regreso a clase y por otra la disposición de sacarle provecho al tiempo y probar cosas distintas.

Con esta gira quisiéramos romper con el estigma de que aquí no se puede tocar alrededor de la isla, por que ni que “Puerto Rico es muy chiquito pa’ touriar…” Al contrario – ambas bandas coincidimos en pensar que efectivamente como Puerto Rico es pequeño, es indispensable darle la vuelta. Si uno sale del país para tocar en otro sitio y pompearse sin importar la cantidad de personas que vayan al show – ¿por qué no tener la misma mentalidad aquí? En fin, aparte de exponer nuestra música a otras partes de la Isla y de querer compartir con personas nuevas en esencia lo que queremos es pompear a esta efervescente clase artística subterránea que hay alrededor de Puerto Rico a salir de sus áreas de confort y crear puentes con otros artistas a lo largo del país. En pocas palabras los invitamos encarecidamente a que se atrevan a tripear.



Si esta ruta prueba ser efectiva esperamos que además sirva para las personas que gestionan presentaciones de bandas extranjeras para que también las expongan a diferentes partes de Puerto Rico y se puedan llevar una impresión mas abarcadora de lo que esta pasando aquí.

PRI: ¿Regresan ustedes a clases también?



Actualmente todos los integrantes de esta gira cuentan con un bachillerato pero sólo Fernando Quintero y Diego A. Bernal de Campo-Formio regresamos a clases este agosto. Ambos estudiamos Derecho y no hay mejor forma de empezar el semestre que con uno o cuatro (jejeje) shows bien bravos pa’ sacudir el cuerpo y estimular las neuronas.

PRI: Es rara la banda que se tira un tour como este alrededor de la isla. ¿A qué se debe? ¿Cuál es el mayor reto de montar un invento como éste?

Pocas bandas han tenido “éxito” realizando una gira como ésta y se han encargado de compartir sus historias de horror. Son estos mismos cuentos los que en nuestra opinión han intimidado a muchas bandas a proponerse algo así. Nosotros lo que hicimos fue escuchar varios cuentos de diferentes artistas e identificamos cuales a nuestro juicio, fueron las fallas en sus planes y a base de esas experiencias diseñamos este plan. Papi, el que no estudia la Historia esta condenado a repetirla, jejeje.

A raíz de lo que mencionábamos anteriormente concluimos que el mayor reto (después de tener suficientes ganas para hacer esto) fue encontrar un espacio en diferentes municipios en donde coincidan regularmente personas que aprecian diferentes manifestaciones del arte local. Con esta gira estamos compartiendo con la comunidad los espacios que logramos identificar – ¡así que la parte “más difícil” ya esta hecha! Como en cualquier otro show a lo que hay que darle duro es a la promoción aunque eso signifique ir a cada municipio donde tienes un show a pasquinar. Para mucha gente eso suena como algo tedioso – para nosotros solo fueron dos roadtrips bien melaza.

PRI: ¿Ya han tocado en todos los lugares que van a visitar? ¿Aparte de su “home turf” en Río Piedras – donde dirían que los conocen mejor o han tenido la mejor acogida? ¿Cuál de estos shows los tiene más pumpeaos y por qué?


No hemos tocado en ninguno de los locales en donde nos vamos a presentar pero Los Niños Estelares al igual que Campo ya hemos tocado varias veces en Mayagüez. Aparte de Maya, Campo ha tocado en Aguadilla tres veces: el primer release de Los Petardos en JD’s y dos veces en el Indie Rock Fest. También tocamos una vez en Isabela en último aniversario de AtrumOrbis.

Hasta la fecha, después de Río Piedras nuestro segundo hogar es Mayagüez <3. ¡El show que más pompeaos nos tiene es el de Ponce porque ninguna de las bandas ha tocado en el sur y el local donde vamos a tocar está guillao!

PRI: Tenemos un pana que lleva viviendo los últimos 6 años fuera de la isla y queremos que vaya a alguno de estos shows… ¿Cómo le describimos a Los Niños Estelares para convencerlo?



Si describirlos como “¡un dúo Estelar!” no es suficiente pues más que describirlos le diríamos que ellos siempre tienen sorpresitas en sus presentaciones así que si va quién sabe si sale con una copia de The Goonies en VHS.



PRI: ¿Y Fat Phet? ¿Qué nos dicen de él? ¿Qué va a estar haciendo? ¿Algún remix de Campo?



Lo primero y más importante que te tenemos que decir de Fat Phet es que le mete cabrón. El siempre ha sido parte de los artistas de la escena que han representado a Ponce. Antes tocaba en una banda que se llamaba Cloudnyne y luego tocó dos años en una banda que se llamaba Scores. En el show de Ponce él va a estar tocando dos DJ sets, uno después de cada banda. ¡Por el momento no hay un remix de Campo pero no lo descartes!

PRI: Entonces… ¿Van pa’l Electric Daisy?



Solamente iríamos si Fat Phet estuviese en el mainstage.

PRI: ¿Y a ver a La Roja? Hay un grupón para pagar $150 en vez de $250 por asiento que suena de lo más tentador, pero… igual con eso vamos a 30 shows locales. ¿Qué harían ustedes en vez con ese dinero?



Sobre La Roja lo único que vamos a comentar es que quien se pone la camisa de España cuando juegue contra Puerto Rico, se pone una Jersey de Estados Unidos en un juego de baloncesto contra Puerto Rico.


El dinero lo pondríamos en una alcancía que tenemos para comprar un P.A. nuevo para seguir teniendo sonido para poder hacer shows en donde sea que haya un enchufe.

PRI: Han salido varios discos chéveres de bandas puertorriqueñas en lo que va del año. ¿Alguno favorito de ustedes? ¿A qué deberíamos estar prestándole atención aquí y afuera?



¡El 2012 ha sido un año muy productivo! En mi opinión el disco nuevo de Similar está bien sólido, el 7” de KDC está salvaje, el 7” de Tus Ídolos está sexy, el LP de La Armada (República Dominicana) está fuera de control y el disco nuevo de Tachdé está como un buen whiskey a las rocas. ¡Además estoy bien pompeao porque Malabares al fin saco algo!

 Lo que queda de año pinta seguir siendo productivo – hay pal de gente grabando. 
Estamos pompeaos porque salga el EP de Ma Catarsis et la Mort, el LP de Fantasmes, el 7” de Juventud Crasa, Youvultures también esta en procesos de sacar cositas nuevas junto a cositas viejas regrabadas. Pensamos que entre lo que queda del 2012 y la primera mitad del 2013 van a estar saliendo cosas bien cabronas.


De afuera por el momento sólo vamos a decir: Dry Feet.

PRI: ¿Cómo va el LP? ¿Qué nos pueden contar del proceso de grabación y cuándo podemos esperarlo? ¿Se estarán escuchando temas de ese disco en el tour?




Pues el LP está en proceso – ya grabamos y mezclamos el lado A y este semestre vamos a grabar y mezclar el lado B. Para este disco conservamos el mismo ingeniero de sonido de Spooky Fools y Crackman (Héctor “Stone Tape” Hernández) y la misma fórmula de grabar en vivo pero grabamos y grabaremos en un estudio nuevo, Ongolandia. Es un estudio de techos altos así que está supuesto que en este disco tengamos un sonido un poco más grande. Además en esta ocasión decidimos dividir las secciones en lado A y lado B para asegurarnos de que esos 12 tracks tengan la mayor energía posible. Teníamos como meta honrar a los Mayas con un release el 21 de Diciembre del 2012 pero de no ser posible vamos a tener un release post-apocalíptico.

Ésta es la primera vez que nos hemos reservado el grosor de las canciones que vamos sacando pero en el tour ya vamos a empezar a compartir más de ese material nuevo. Inclusive Spectra Recording Studios de Aguadilla invitó a Campo-Formio y a Los Niños Estelares a participar en un proyecto llamado “Caja de Torrentes” en donde han grabado en audio y en video sets de bandas como Los Petardos y Psiconautas. En el set de 20 minutos de Campo vamos a tocar canciones que van a salir en el LP.

PRI: Cuando las bandas se van de tour usualmente dejan espacio en alguna canción para decir el nombre del país o ciudad donde están tocando… ¿Con cuál tema podrían hacer algo similar ustedes? O podría ser algo como: “Mayagüez… ¡Gracias por venir!



Los Niños Estelares de seguro tienen muchas cosas de esa naturaleza preparadas para su set. Nosotros probablemente digamos: “Mayagüez… ¡Gracias por venir!”

PRI: ¿Cualquier otra cosa que quieran añadir…?

Tour de Campo-Formio & Dry Feet 2012. Octubre 11: Mayagüez / Octubre 12: Ponce / Octubre 13: La metro. Más detalles luego.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.