En el cine: Seeking a Friend for the End of the World

Comparte:

La comedia romántica, como la película de acción, se ha convertido en un género considerado poco serio y desechable, produciendo filmes que se consumen en el momento y luego se olvidan. Se les ve como matatiempos, una cinta para llevar a tu pareja, pasar el rato y continuar con la noche. Se nos olvida que dentro de este genero pueden existir películas de calidad, inteligentes, que valen la pena recordar. Seeking a Friend for the End of the World es una de estas.

Utilizando una premisa mayormente asociada con ciencia ficción o aventura, el filme convierte un suceso trágico (el fin del mundo) en algo absurdo y cómico. Dodger (Steve Carell) es abandonado por su esposa a penas 3 semanas antes de que un asteroide destruya la Tierra, hundiendolo a él en una depresión de la cual no le interesa salir. Pero al conocer a Penny (Keira Knightley) forman un junte para lograr que cada uno llegue a un destino particular antes del Apocalipsis. Es ahí donde la película se convierte en un tipo road movie y la relacion entre ellos se desarrolla.

Carell es un tipo agradable en todo lo que hace. Hasta en Evan Almighty logra ser ‘likable’, es algo innato en él. Aquí no es la excepción; su calmada impaciencia y su inseguridad hacen que uno se encariñe de Dodge. Su dinámica con Knightley funciona a la perfección y la química de amigos evoluciona naturalmente. Al ser poco fanático de la actriz puedo decir que fue una grata sorpresa su interpretación en la cinta, tanto así que uno se relaciona con ella. Los actores secundarios sirven de fondo para la historia de Dodge y Penny, no hay ninguno que aparezca en pantalla más de 10-15 minutos. Pero sirven su propósito y en algunas ocasiones (como Patton Oswalt y TJ Miller) se roban el show.

Como ya mencioné, Seeking a Friend… es una comedia romántica más memorable que la mayoría de los productos que se hacen llamar así. Esto se debe a que maneja efectivamente ambas partes de esa ecuación. Lorene Scafaria hace excelente trabajo en su debut como directora y su libreto también resalta. La primera mitad de la película contiene la mayoría de los chistes y momentos graciosos mientras que en la segunda mitad ya se establece más el tono de romance. Este cambio es notable y súbito, lo que no significa que sea descabellado. Quizás se sienta un poco forzado el tercer acto, y hay detalles que pueden carecer de veracidad, pero el desarrollo de los personajes hace sentido y los momentos emotivos no resultan demasiados melosos.

No estoy diciendo que la cinta es una que cambiará tu vida – pero nos da mucho más de lo que esperamos de un rom-com: suficientes risas para ser comedia, suficiente amor para ser romántica, sin cansarnos de ninguna de las dos.

tres estrellas y media

.

Seeking a Friend for the End of the World
101 min | Comedia, Romance

Director: Lorene Scafaria
Steve Carell, Keira Knightley y Martin Sheen

• Véanla • Si quieres ver una comedia romántica un poco fuera de lo común pero que sigue siendo eso mismo – es un buen “date movie” también.

• Evítela • Si por alguna razón (que probablemente no comprenderíamos) no aguantas a Steve Carell; si te aborrecen las comedias con elementos románticos.

Exhibiéndose desde el 2 de agosto en las salas de Fine Arts de Puerto Rico.
.