En el cine: Footnote

Comparte:

Footnote es la cuarta película del guionista y director israelí Joseph Cedar, y con ésta logró su segunda nominación para el Oscar: Footnote fue nominada como mejor película extranjera en la pasada edición de los premios de la Academia de las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

En Footnote, Cedar se centra en una relación compleja entre dos académicos que estudian el Talmud desde dos perspectivas muy distintas. Estos dos académicos llevan sus vidas dedicados a este texto que recoge las discusiones rabínicas sobre las leyes judías, sus tradiciones, costumbres, leyendas e historias. Resulta que estos dos académicos también son padre e hijo.

Eliezer Shkolnik (Shlomo Bar Aba), que ya en el ocaso de su carrera pasa sus días obsesionado con un trabajo que nunca le fue reconocido formalmente, y Uriel Shkolnik (Lior Ashkenazi), quien desde su juventud ha obtenido reconocimiento por sus aportes frescos al estudio del Talmud, están a punto de ver sus vidas transformadas por un suceso increíble.

Se trata de la concesión del importante Premio Israel, otorgado por el estado de Israel todos los años a las personas que han contribuido de manera titánica a su área de trabajo. Los estudios judaicos son reconocidos cada año, y el obtener este premio es para sus académicos la máxima validación de su esfuerzo. Este año, un Shkolnik es el ganador del premio, pero se comete un grave error a la hora de llamar al galardonado.

Cedar utiliza este argumento para brindarnos una comedia de situación que se torna en una intensa mirada a la obsesión y cómo ésta afecta las relaciones humanas, especialmente entre padre e hijo. Cedar trata esta película como una comedia por gran parte del filme, y esto se ve en el primer acto, donde utiliza anotaciones en pantalla y efectos peculiares para contarnos el pasado de nuestros protagonistas.

Sin embargo la película toma un giro crucial en el que el drama se asoma y los sucesos ya no provocan tanta gracia. En una escena, el magistral Cedar utiliza un espacio cerrado para dar origen a un momento cómico y transformarlo en una tensión exquisita que explota de manera brutal y visceral. Luego de esto, la película no suelta prenda en dejarnos ver cómo una decisión moral afectará de manera contundente a nuestros personajes.

Es quizás en la pugna entre el drama y la comedia que Footnote tambalea y se siente ambivalente, quitándole el ímpetu a su argumento y creando un poco de confusión acerca de su propósito. Sin embargo, las actuaciones de sus dos protagonistas son un placer y causa suficiente para ver la película. Sin decir mucho, ambos actores logran que se sientan a flor de piel los sentimientos encontrados y la lucha titánica de estos seres humanos por conectar con sus sueños y deseos y, a la vez, ser fieles a su propio ser.

Destaca también el trabajo del cinematógrafo Yaaron Scharf, que logra capturar la vida académica de manera inventiva pero fiel. Las tomas de las bibliotecas, los pasillos de la Academia y las oficinas de los profesores, llenas de libros y papeles en caótico orden, son excelentes y vale la pena verlas en la pantalla grande.

Así las cosas, Footnote logra el propósito que Cedar mencionó en una entrevista: capturar este pequeño mundo académico que desata pasiones mucho más grandes de lo que comprende su estudio. A su vez, nos trae un buen drama sobre la vida misma y esa necesidad que todos tenemos en algún momento de ser valorados, la comedia cruel siendo que la valoración a veces llega de la mano de quien quizás subestimamos.

tres estrellas y media

.

Footnote
103 min | Drama

Director: Joseph Cedar
Shlomo Bar-Aba, Lior Ashkenazi y Aliza Rosen

• Véanla • Si disfrutas de buenas caracterizaciones y de personajes fuertes ante situaciones que cuestionan su fibra moral.

• Evítela • Si te aburre la vida académica y piensas que existen películas “lentas”.

Exhibiéndose desde el 2 de agosto en las salas de Fine Arts de Puerto Rico.
.

Ezequiel es un (todavía piensa el) joven de origen boricua que habla en un tono de voz demasiado alto y que le gusta expresarse aunque todavía no sabe acentuar. Es el líder del programa radial Frecuencias Alternas (que se transmite por Radio Universidad de Puerto Rico) y disfruta de la música, el cine, su familia y su perra Caprica. En algún momento fue parte de los conspiradores de CarbonoMúsica, #EnProfundo y la serie de eventos en directo El Independiente.