LAMC: Javiera Mena, Carla Morrison y La Vida Boheme en el Gramercy Theater Showcase

Comparte:

Fotos: Diana Herrera y Damián Torres

Este año regresamos otra vez al evento de música latinoalternativa más grande de los Estados Unidos – el LAMC (Latin Alternative Music Conference) cumplió su año número trece y como es de costumbre los organizadores se encargaron de agrupar a algunos de los artistas más sobresalientes de la esfera del pop y rock latino. El evento cargó con una variedad de actos que iban desde la pura nostalgia de los ’90, como Los Auténticos Decadentes, hasta lo más contemporáneo, como el pop-electrónico de Alex Anwandter. Este año los chilenos parecieron dominar la conferencia con presencia no sólo de Alex, si no también de AdrianIgual, Ana Tijoux y Javiera Mena.

Tuvimos el placer de conversar con ésta última (¡gracias por el chicle Javiera!) al igual que presenciar un pequeño set de sus canciones como parte del LAMC Showcase que se dio la noche del jueves 12 en el Gramercy Theatre de Nueva York. Javiera subió al escenario para un “standalone performance” – o sea sin banda, sólo ella y sus instrumentos. Así fue capaz de crear una atmósfera de baile y fiesta, ofreciendo varios éxitos del discazo que la ha llevado alrededor del mundo, Mena.

Igual estuvo México representado en el evento por una de nuestras cantantes favoritas, Carla Morrison, quien guitarra en mano tomó la tarima acompañada por dos músicos. Carla ha estado marcando territorio con su música, en diarios y blogs, país por país – y es que no queda duda que Morrison es una de las artistas más prometedoras en la escena internacional, una que hay que seguir muy de cerca. Una vez su dulce voz comenzó a sentirse en aquel auditorio el público quedó como zombies. El silencio se acaparó del lugar, todo el mundo atento a las melodías y la emoción que arrastra su voz.

Luego de un año circulando por toda América tras su primera parada en el LAMC del año pasado, los venezolanos de La Vida Boheme regresaron con la seguridad adquirida en su larga gira – pero aún con toda la energía de la primera vez que los vi. Estos muchachos probablemente no esperaban lo que les venía, su álbum Nuestra, luego de haber sido lanzado independiente acabó con varias nominaciones para los Latin Grammy y hasta el Grammy original. Entonces corrieron varios circuitos de festivales, tocando el Vive Latino, el South by Southwest y hasta abriéndole a los Arctic Monkeys en uno de los estadios más grandes de México.

El cuarteto inició su set con la energética “Radio Capital” y el público supo rápido unirse al emblemático coro de “Gabba Gabba Hey” – una clara referencia a las leyendas niuyorquinas del punk, The Ramones. Luego vino “El Sentimiento Ha Muerto” y era evidente la gran seguridad y madurez adquirida por La Vida Boheme en sus travesías. Henry no dudó en jugar con su voz, haciendo uso frecuente del falsetto y luego de un tema nuevo, más sosegado, quizás un “hint” de lo que traerá una segunda producción, lideró al grupo en su cierre con “Nicaragua”. Fue entonces que Henry aprovechó el momento para dejarle al público claro que: “Latinoamérica es el futuro. Latin America is the future.” Y muchos allí así lo entendimos.

Damián es ingeniero graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez; programador de día y cineasta de noche. Actualmente recide en los Estados Unidos, por lo que va a mejores conciertos que el resto del equipo de Puerto Rico Indie con frecuencia.