En el cine: The Dark Knight Rises

Comparte:

Por: José Pesante
Especial para PuertoRicoIndie.com

Con el estreno en cines esta semana de The Dark Knight Rises, culmina la trilogía basada en uno de los superhéroes mas emblemáticos del siglo 20. El director Christopher Nolan comenzó la saga del héroe de DC Comics en el 2005 con Batman Begins. En el 2008 su segunda parte, The Dark Knight, se convirtió en una de las películas mas taquilleras de la década (en parte ayudada por el fallecimiento de Heath Ledger, que interpretara en ella al Joker) y convenció a Hollywood que aun había dinero asegurado en las películas sobre cómics.

La celebrada serie ha tomado proporciones casi míticas entre sus más fervorosos fanáticos, quienes la catalogan como un perfecto encuentro de entretenimiento y arte en el campo cinematográfico, y como una de las mejores adaptaciones de cómics jamás vistas en la pantalla grande. Parte de esta fama se debe a la manera en que Christopher Nolan y su hermano Jonathan, junto al guionista David S. Goyer, tratan la historia como una anclada en realismo, echando a un lado los elementos más fantásticos de los cómics y pasadas adaptaciones del personaje. La Gotham de este Batman estaba sumida en corrupción, como nuestras grandes ciudades, y su héroe es moralmente ambiguo.

La nueva entrega comienza 8 años después de los eventos en The Dark Knight, cuando Batman decide tomar la culpa por la muerte de Harvey Dent y se convierte en fugitivo. Es en este tiempo que la vida en Gotham City continúa mejor que nunca, gracias al “sacrificio” de Dent y la manera en que el comisionado Jim Gordon (Gary Oldman) utiliza esto como símbolo para erradicar gran parte del crimen organizado. Bruce Wayne (Christian Bale) se convierte en un ermitaño, recluso en su mansión, sintiendo los efectos de años de extrema actividad física como Batman y con poco interés en el mundo fuera de su hogar.

Wayne Enterprises, aun al mando de Lucius Fox (Morgan Freeman), está al borde de la quiebra a causa de un fallido proyecto de energía al cual se han destinado todos los fondos de la compañía. Entra a la historia Selena Kyle (Anne Hathaway), una sofisticada ladrona de joyas, que crea en Bruce suficiente curiosidad por ella como para salir de su encierro. Se suma a la lista de personajes John Blake (Joseph Gordon-Levitt), un joven policía que deduce la identidad secreta de Batman; Miranda Tate (Marion Cotillard), una acaudalada ecologista que tomará las riendas de Wayne Enterprises; y un nuevo villano en Bane (Tom Hardy), quien le da a Batman una de las batallas más intensas de la serie.

Las expectativas de muchos sobre The Dark Knight Rises son casi imposibles de llenar. Conocemos sobre como algunos fanáticos han abarrotado los espacios de comentarios en el Internet en contra de críticos de cine que han escrito negativamente sobre la película. Hay una parte de los aficionados que casi idolatra a Nolan, y son esos los que, sin haber visto ni un segundo del filme, lo catalogaban como el mejor del año, incluso la mejor parte de la trilogía. Nada esta más lejos de la realidad: ésta es una película llena de aciertos, pero también algunos desaciertos y oportunidades perdidas. El disfrute de la experiencia, entonces, queda a la discreción del individuo. En otras palabras, la mayoría de nosotros sabemos de entrada si nos va a gustar o no, de acuerdo a como nos gustaron las primeras dos partes.

El elenco es prácticamente perfecto: siempre podemos contar con excelentes actuaciones de parte de Freeman y Oldman; Michael Caine, como Alfred Pennyworth, ejecuta uno de los momentos más sentimentales de la película, dando un discurso que está precisamente creado para causar el llanto entre los más fieles fanáticos. Entre los actores primerizos en la saga también hay verdaderas joyas: Hathaway como Selena Kyle es una verdadera sorpresa, y puede pasar cómodamente a la historia como una de las mejores actrices que haya interpretado el papel de Catwoman; Gordon-Levitt como John Blake hace un trabajo bien sólido, como fiel creyente en el símbolo que Batman representa y como ancla moral de los eventos que se desatan en Gotham; y Hardy como Bane, teniendo uno de los trabajos más difíciles del filme (actuar con la boca cubierta completamente) maneja su rol con tremenda efectividad y logra un villano verdaderamente amenazante.

De igual manera, la cinematografía es espectacular. Ésta es posiblemente una de las películas mas elegantes de Nolan, con tremendos visuales de Gotham City en las escenas de acción e impresionantes montajes con cientos de extras, parte de ese lenguaje visual que Nolan ha traído al cine de superhéroes y que cementan su legado a este género. La edición también es precisa e inteligente, haciendo que una película de 164 minutos se sienta mucho más corta, y que el tiempo sea usado juiciosamente entre exposición y desenlace. Los últimos 15 minutos de la película contienen más acción y tensión que todas las películas de este verano – juntas.

Entonces está la trama. En algunos momentos, el filme parece sacrificar el hermetismo que caracteriza las historias de Batman Begins y The Dark Knight, a costas de un cuento más amplio y abarcador. Los hermanos Nolan hacen un tremendo trabajo en, por ejemplo, mostrar el peligro en el que se encuentra Gotham bajo el acoso de Bane, y crean tensión necesaria hasta en momentos de exposición – sin embargo manejan de manera algo torpe la continuidad relacionada a heridas físicas de Bruce Wayne. Otro ejemplo está en la caracterización de Bane, y la manera que Hardy hace uso de su físico y específicamente de sus ojos, para actuar muy bien por encima de la limitación de la máscara – sin embargo es un desacierto la manera que se utilizan la voz del villano, que es incomprensible en casi el 50% del tiempo que está en pantalla (después de que el Internet se quejara ampliamente de la voz en los primeros cortos promocionales). Es en estas dicotomías donde yace la debilidad de TDKR, y que al fin y al cabo hacen de una película que pudo haber sido excelentísima, una meramente muy buena.

Es posible que The Dark Knight Rises pase a la historia como una de las mejores conclusiones a una trilogía de superhéroes. Complementa de manera eficaz las primeras dos partes, y nos da un final con suficiente recompensa para sentirnos satisfechos. El que llene por completo las expectativas de todos los aficionados está por verse. Lo que sí está seguro es que pronto tendremos más Batman, cuando DC Comics decida reiniciar la franquicia con nuevo director y nuevo elenco, para eventualmente hacer realizad su sueño de una película de Justice League. De aquí a que ese día llegue, éste es el mejor Batman que hemos tenido.

cuatro estrellas

.

The Dark Knight Rises
164 min | Acción, Aventura, Crimen

Director: Christopher Nolan
Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Anne Hathaway, Marion Cotillard y Morgan Freeman

• Véanla • Porque Nolan y Bale, junto a un equipo envidiable, nos brindan una conclusión satisfactoria a la mejor serie de películas que ha gozado el personaje de Batman.

• Evítela • Si las expectativas son tan altas que crees que tu vida perderá sentido luego de verla.

Exhibiéndose desde el 25 de julio en las salas de Puerto Rico.
.

CONCURSO: ¡Tenemos una copia de la banda sonora de The Dark Knight Rises para regalar cortesía de nuestros amigos de Vórtice Online! Para participar sólo tienes que dejar un comentario en este post usando tu dirección de email o cuenta de Twitter. Escogeremos un ganador al azar entre los comentarios que sean publicados antes del domingo.¿Qué les pareció la película o qué esperan de ésta? ¿Cuál película de Batman ha sido su favorita? ¡Comenten abajo para participar!

UPDATE: ¡Felicidades a Bonillane, ganador de nuestro concurso de TDKR! Gracias a todos por participar y esperamos que hayan disfrutado de la película. ¿La vieron ya, verdad?

Puerto Rico Indie es una celebración de la expresión independiente y sus distintas manifestaciones en el mundo de la música, el cine, la tecnología y otros medios.