Entrevista: Javiera Mena, en su visita a Nueva York para el LAMC

Comparte:

Seis años luego del lanzamiento de Esquemas Juveniles – una colección accesible y pegajosa, tan nostálgica como bailable – el pop de Javiera Mena permanece un extraño a nuestras ondas radiales (con la excepción, por supuesto, de Frecuencias Alternas en Radio Universidad). La joven chilena cuenta ya con dos colecciones clásicas, Mena siendo su segundo trabajo con las ondas del electro-synth-disco, aún más pulido y perfecto que el primero. Algunos la cantan de genio y es difícil debatir en contra de ello cuando tantas de sus canciones suenan a magia.

Tuvimos la oportunidad de por fin charlar un rato con Javiera en su visita a Nueva York para participar del Latin Alternative Music Conference (LAMC), en donde compartió el spotlight con varios de los artistas más destacados dentro de la escena latina internacional como Carla Morrison, Alex Anwandter y nuestro propio Calle 13.

A continuación nuestra entrevista con Javiera Mena.

PRI: Es la segunda vez que cubrimos el LAMC, ahora en su edición número trece. Regresamos otra vez este año y solamente vinimos para entrevistar a una persona que llevamos siguiendo desde hace mucho, mucho tiempo. Desde Chile, aquí está Javiera Mena.

Javiera Mena: Hola ¿qué tal?

PRI: Bueno Javiera, queremos preguntarte muchas cosas. Lollapalooza en Chile, el Festival Normal, el Vive Latino, South by Southwest, y ahora el LAMC. Al parecer, andas media ocupada. Cuéntanos un poco de estas aventuras.

JM: Bueno ha estado súper rico. Este año ha sido muy de conocer – entre España, México y Chile – conocer estas culturas y meterme un poco en cada lugar, en cada escena musical. Y claro he tocado festivales en el Vive Latino, en España también estuve en Primavera Sound. Y ha sido un poco así, como tres meses acá, tres meses acá. Ha estado súper divertido, aprendí un montón y me llenó de experiencias para seguir haciendo música.

PRI: No es la primera vez que vienes a Nueva York. Ya habías venido a tocar anteriormente. ¿Cuál ha sido la experiencia más loca que has tenido en esta ciudad, tanto en el escenario como en la misma ciudad?

JM: Bueno, no sé. Todo el tiempo es como un constante… estás mirando como cosas curiosas. Pero algo loco… Bueno, he visto situaciones así locas como gente cantando abajo, como muy particular las personas, no sabría cómo describírtelo pero como la energía que tienen las personas es muy rara. Sobre todo la gente que es más homeless, así.

PRI: De tu primer disco, Esquemas Juveniles, al más reciente, Mena, hubo un lapso de cuatro años. ¿Cómo influyó este tiempo en tu composición, letras y sonido?

JM: Sí, creo que cambió un poquito; se hizo como todo un poco más pro, en el sentido de buscar una unidad en el disco, no solamente que sean como mis canciones que yo tenía en la computadora y subirla y que suena bien. Mena es un disco como que con más producción detrás, trabajé más con Cristián Heyne, fue como un disco más… eso, que el primero era demasiado artesanal, como hecho en mi computadora y este es como, claro, más de estudio, más buscando un sonido más grande, más envolvente.

PRI: No podemos esperar cuatro años más para lo próximo. ¿Tienes algo por ahí horneándose?

JM: Sí. Ahora voy a Santiago de Chile después de este viaje, ya a ponerme y meterme de lleno en un estudio y quiero componer, componer, componer, componer y sacar un disco en 2013. Pero también voy a sacar un video nuevo para refrescar un poco la gente, un video muy bonito que hizo la gente de Canadá de “Luz de piedra de luna”. Próximamente va a salir y está muy, muy lindo. Son los que hicieron el video de El Guincho.

PRI: Y recién salió un video nuevo de Justice dirigido por ellos.

JM: Ellos mismos. Así que estoy súper contenta. A pesar de que no es una de las grandes producciones de Canadá, es un video muy sencillo y muy, muy bonito.

PRI: Esperamos para verlo. ¿Cuándo tú crees que pueda salir?

JM: Dos semanas más.

PRI: Chile ha explotado musicalmente en estos últimos cuatro años. Gente como Gepe, Dënver, Adrianigual y Alex Anwandter han estado viajando el ciberespacio con su música. ¿Cómo crees que se diferencia la escena musical de Chile a lo que has podido ser testigo en tus viajes?

JM: Claro, siempre en todos los lugares hay escenas, los músicos se conocen, así como hay una escena de dermatólogos, pasa lo mismo con los músicos. Como que todos se conocen, conocen sus trabajos. Pero eso tampoco es algo que te da, que va ser como tu única… Yo lo veo como antinacionalismo. Yo no me abanderaría con una escena chilena porque lo veo como muy nacionalista. Sí con una escena latinoamericana porque yo estoy todo el tiempo topándome con gente de México, con gente de Colombia y sí veo como un patrón fundamental. Como que es como tratar de hacer música en español en el mundo y que no es fácil, y que todos nos mueve ese sentimiento. Y eso lo sentiría más como la escena latina más que las escenas que hay en cada país, a pesar de que es claro que se forman.

PRI: En diferencia a otros países latinoamericanos donde el rock es mucho más latente, ustedes en Chile llevan algo de pop en la sangre. ¿Explícame de dónde sale esta cultura?

JM: Yo creo que el pop sale de que en Chile hay mucha radio. La música en la radio es muy heavy, como que siempre están en los 80s, en los 90s – y hay un montón de radios que permanecen ahí. Entonces a todos nos gusta mucho esa música, yo creo, y creo que es algo mundial también. O sea, hay muchas bandas gringas, hay bandas alemanas que están haciendo electro pop y telo-disco, todo ese tipo de música. Creo que es un género que en Chile se da mucho por esa cosa medio melancólica, que tiene un toque chileno tipo Pablo Neruda y que todos somos un poco hijos de eso. A pesar de ser latino y todo, somos más pa’ adentro, más calladitos, y más… un poco más fríos.

PRI: Nos llegaron rumores de que compartiste con los muchachos de Dávila 666 en el Festival Normal. ¿Se portaron bien contigo?

JM: Súper bien, sobre todo AJ Dávila – lo mejor. Y hemos estado en contacto ahí. Me caen muy, muy bien y son muy talentosos ellos. Me fascinan.

PRI: Te esperamos algún día en Puerto Rico.

JM: Sí, he estado en conversaciones ahí para poder ir. Tengo muchas ganas.

PRI: ¿Qué has escuchado por ahí nuevo? Ahora mismo, en tu iPod, ¿qué hay?

JM: Nuevo, a ver, me gustó el último disco de Saint Etienne, una banda inglesa. Ese ha sido creo que mi disco del año.

PRI: Alex Anwandter nos contó hace poco que lo último que ha estado escuchando es a Frank Ocean. No sé si has escuchado sobre él y la carta que publicó sobre su sexualidad. No sé si la has podido leer. ¿Qué te parecen sus declaraciones?

JM: Súper bien. Yo soy gay también y lo he dicho desde mi inicio y lo dije hace mucho tiempo también como algo político. Chile es muy conservador – muy – entonces yo quería aportar a que se abriera un poco la cabeza. Así que adhiero totalmente. Soy un poco militante con este asunto porque realmente en países como Chile donde me he tocado a vivir, es impresionante cómo se mantiene esta invisibilidad de la homosexualidad.

PRI: Me encanta el cine latinoamericano y últimamente vi unas películas chilenas muy buenas. Una se llama La Nana de Sebastián Silva, incluso Patricio Guzmán sacó Nostalgia de la luz. ¿Otras películas chilenas que nos puede recomendar a nosotros?

JM: Es que dijiste las dos mejores. Pero, ¿qué otra película? Machuca es muy buena, y bueno la de Violeta Parra que se llama Violeta se fue a los Cielos, esa también está excelente, y Joven y alocada. Esas tres películas. Joven y alocada, que yo salgo, yo hice la música, y está buenísima. Se trata de una chica con padres evangélicos que es media bisexual y en Chile. Salió hace poquito y está realmente buena.

PRI: Chile ha estado retumbando mucho estos últimos dos años con manifestaciones estudiantiles. ¿Cuál es tu posición sobre esto?

JM: Yo apoyo cien por ciento las demandas que está haciendo el movimiento estudiantil. En Chile el dinero no está distribuido al lugar tan importante que debería estar, que es la educación. No sé cómo será en otros lugares en Latinoamérica pero todos tenemos nuestros problemas. En Argentina tienen educación gratis pero tienen otros problemas, así que es complicado hablar, pero sí, yo creo obviamente que una sociedad mejor, un país mejor, la hace la educación accesible o gratuita y de buena calidad.

PRI: Bueno Javiera, gracias por la entrevista. Muchas gracias por darnos la oportunidad de entrevistarte. Hace como un año que estábamos buscándote.

JM: ¿En serio?

PRI: Sí, sí. Entonces ya lo conseguimos. ¿Quieres darle un saludo a la gente que nos visita en la página?

JM: Sí, un saludo para toda la gente de Puerto Rico – en general son gente muy simpática así que tengo muchas ganas de ir a visitar allá y conocer el país, que he visto fotos y es precioso. Así que espero verlos pronto.

PRI: ¡Qué así sea!

Damián es ingeniero graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez; programador de día y cineasta de noche. Actualmente recide en los Estados Unidos, por lo que va a mejores conciertos que el resto del equipo de Puerto Rico Indie con frecuencia.