En el cine: To Rome With Love

Comparte:

A veces me pregunto: ¿por qué seguimos reseñando las películas de Woody Allen? La mayoría de sus fanáticos opinan que las más recientes no se comparan con sus clásicos (Annie Hall, Manhattan, entre otros) y que eso…no importa. Si eres unos de los admiradores del Sr. Allen, lo más probable es que lo seguirás admirando, aún cuando sus nuevas películas te parezcan mediocres.

To Rome With Love tiene sus pros y sus contras. Empecemos con las desventajas. La más notable es que la trama en sí son cinco cuentos distintos que Allen trata de entrelazar de alguna forma, pero que al fin y al cabo solamente comparten un mismo escenario, Roma. No es que estoy en contra de la polifonía temática en un guión (Amores Perros fue exitoso justo por eso), pero en To Rome With Love, se siente forzado, dando la impresión de que Allen siguió añadiendo cuentos periféricos por no saber cómo lograr un relato más coherente. El resultado es una película caprichosamente contada, lo cual es un poco frustrante para el espectador.

La otra crítica es que las actuaciones de los actores jóvenes norteamericanos en la película, Alison Pill (Hayley), Jesse Eisenberg (Jack) y Ellen Page (Monica) se sienten forzadas, algo que me resultó incomodo. Este mismo fenómeno lo vi acontecer en Midnight in Paris (2011) con Rachel McAdams. Creo que sucede porque estos actores, aunque generalmente talentosos, sufren de una híper conciencia de que están en una película de Woody Allen. Cambian su modo de aproximarse al papel, ya que los dirige un ícono del cinema. No sé si son nervios o si simplemente ensayaron muy poco antes de grabar, lo cual es una lástima.

Hasta ahí los comentarios negativos. It is Woody Allen, for Moses’ sake! La cinematografía, hecho por Darius Khondji te dejará boquiabierto, percibiendo la calidez de los amarillos, rojos, y verdes que abundan en dolce Roma. El estilo fotográfico alude a una nostalgia que va más allá de lo que acontece en la pantalla, una estética que ya casi se ha extinguido en el cine actual. Los actores italianos, especialmente Alessandra Mastronardi (Milly), Alessandro Tiberi (Antonio), y Fabio Armiliato (Giancarlo), nos regalan ese espíritu romano que Allen no llegó a captar en la trama. ¿E che conoscevano Penélope Cruz potrebbe parlare italiano? La felicito.

Y aunque la comedia no produjo tantas rizas en mí como lo han hecho otras películas “Allenses”, sí hay mucha ironía graciosa en torno a la ópera. Eso nos lleva a otro resultado positivo, el soundtrack. Canciones típicas de Italia abundan, con artistas como Domenico Modugno y Angelo Di Pippo. Allen, que es un clarinetista, intuitivamente supo cómo combinar las imágenes hermosas que vemos de Roma con su historia sonora. Eso sí fue placentero. Su fascinación con ciudades europeas, Barcelona, París, y ahora Roma, aunque no nos brinda la comedia de los años 70s (el “siglo de oro” de Allen), nos permite trasportarnos a estos lugares sin tener que pagar el boleto de ida y vuelta.

Para una placentera visita a Roma a través del cine, te sugiero ver To Rome With Love. Dudo que la experiencia te conmueva o que te vayas a reír a carcajadas, pero es Woody, y estar en su compañía siempre es jocoso.

tres estrellas

.

To Rome With Love
112 min | Comedia

Director: Woody Allen
Woody Allen, Penélope Cruz, Jesse Eisenberg, Alison Pill, Ellen Page, Alec Baldwin, Roberto Benigni y más.

• Véanla • Porque Woody Allen, aunque a veces decepcione, nunca deja de entretener, por más ligeramente que sea. Por la música y cinematografía, que muestran a Roma como el mejor de los vídeos turísticos.

• Evítela • Si no eres fan de Allen, o te encuentras constantemente decepcionado por su material más reciente. Los cinéfilos saben qué esperar del querido director, pero si eres principiante en la materia, quizás ésta no sea la película por donde empezar.

Exhibiéndose desde el 19 de julio en las salas de Fine Arts de Puerto Rico.
.