Music Alliance Pact – Julio 2012

Comparte:


Comprometidos con la difusión de la música independiente a nivel mundial, servimos como el blog oficial en representación de Puerto Rico dentro del Music Alliance Pact. El MAP es una serie de compilados de música independiente distribuida mensualmente que recoge selecciones hechas por blogs especializados de sobre 35 países de alrededor del mundo. Puerto Rico Indie, en colaboración junto a Frecuencias Alternas, se encarga de la selección local de cada mes. Para julio hemos escogido nuevo material del cantautor de pop casero conocido como El Medio.

Escucha a continuación cada canción individualmente, descarga un mp3 individual haciendo “right-click” en el título de la canción, o descarga un archivo zip con el compilado completo a través de Ge.tt aquí.

ALEMANIA: Coltran
Sandy BirdRevoke
Poco se conoce sobre esta banda de Berlin formada en 2008 y que ya ha pasado por algunos cambios de formación. Revoke pertenece al EP Bambaloo. Seguro pronto escucharán más sobre esta prometedora banda de post-rock.

ARGENTINA: Zonaindie
Los Coming SoonNo Way
Este es uno de nuestros lanzamientos favoritos de 2012. We Are Family es el primer álbum de Los Coming Soon, en el que despliegan 10 grandes canciones llenas de texturas electrónicas con una suave, minimalista base funky-disco, todo interpretado con instrumentos reales (sin programaciones). Fue difícil elegir una canción para MAP, pero pensamos que No Way es representativa de todo el disco (se puede comprar aquí).

AUSTRALIA: Who The Bloody Hell Are They?
RunnerFlaws
Flaws es un subestimado track instrumental que alimenta al emotivo dream-pop desde el mismo corazón de Runner. Estos tipos son originarios de la costa oeste de Australia pero su sonido tiene más que ver con las melodías shoegaze stoner de la escena de Melbourne de los 90s. Flaws construye maravillosamente un crescendo con capas de armonía y un muro de guitarras fantasmales.

AUSTRIA: Walzerkönig
Ogris DebrisSexy Chair
Este dúo electrónico es más conocido por su onomatopéyico track Miezekatze, un hit en clubes y radios durante 2010. Mezclando géneros tan diversos como house, funk y soul, el divertido track Sexy Chair pertenece al compilado What A Fine Mess We Made editado por Affine Records. El lanzamiento más reciente de Ogris Debris, The Way feat. Ken Hayakawa (pueden escucharlo en Soundcloud), tiene un sónido más cercano a la música árabe.

BRASIL: Meio Desligado
BNegão & Seletores de FrequênciaEssa é Pra Tocar No Baile
Le llevó casi 10 años a BNegão & Seletores de Frequência lanzar su segundo álbum, el cual está muy influenciado por la música negra y ritmos como el Afrobeat, soul y samba rock. Essa é Pra Tocar No Baile es una de los tracks claves del disco.

CANADÁ: Quick Before It Melts
DigitsWhere Do You Belong?
Mi corazón se derrite cada vez que escucho a Alt Altman – el hombre-orquesta de la banda de techno R&B conocido como Digits – ronronear: “It’s just a broken heart/but you ain’t had a broken heart/like this” (Es sólo un corazón roto, pero nunca haz tenido un corazón roto como éste), en el tema Where Do You Belong? Una canción tan pegajosa e infecciosa debería venir con etiqueta de advertencia: “Podría inducir escuchadas múltiples y quedarse en tu cabeza por semanas”.

CHILE: Super 45
La Big RabiaNos Gusta Que Sea Así
La música abunda en tiempos de crisis y La Big Rabia es uno de los síntomas del malestar social que vivimos en Chile. Su EP, La Bestia, y sus funciones en vivo comienzan con un discurso disruptivo hecho a través de un altoparlante por el cantante, Sebastián Orellana, un vocalista de voz cansada y furiosa. Luego de esto, una disposición de rock retro se descarga en canciones como Para Todos Los Hijos De Puta, con el coro: “Todos contra los poderosos / Todos contra los que tengan sed de poder”.

CHINA: Wooozy
Glow CurveBrain Washer
Glow Curve se consolidaron en Beijing en el 2011 y reciben influencias del post-rock y la música electrónica. El cuarteto absorbe y explora nuevos elementos para mezclar sonidos instrumentales complejos de emociones contrastantes – frenético o callado, caliente o frío.

COLOMBIA: El Parlante Amarillo
Zalama CrewNo Hay Marcha Atrás
Zalama es un vocablo africano que significa Tribu, y el colectivo Zalama Crew, basado en Cali, ciudad muy cerca de la costa pacífica colombiana, es un excelente ejemplo de lo que está sucediendo por estas tierras. En su propuesta se hace evidente la unión de muchas disciplinas artísticas en torno al Hip Hop, o a la música urbana del mundo. Ellos nos hacen sentir que son los hijos directos del rock, el funk, el reggae, el soul y la electrónica.
Su canción No Hay Marcha Atrás, hace parte de su primer álbum Zalama Lekum, en donde se mezcla el baile y los pensamientos, mientras nos sumergimos en el universo de este colectivo.

COREA DEL SUR : Korean Indie
WagwakArabian Night
El ruidoso dúo de indie-folk Wagwak han existido por unos años en los que ido ganado popularidad en su país. Recientemente partieron de Corea a viajar por Europa, tocando en donde pueden y habiendo cantado en inglés desde sus comienzos, están bien preparados para llevar su sonido a un público internacional. Antes de mudarse, los nativos de Seúl lanzaron el EP The Way To Drive Into The Arabian Sunset, que comienza con el tema algo psicodélico Arabian Night.

DINAMARCA: All Scandinavian
KúraAnchor
Con las maravillosas vocales de Fanney Ósk Þórisdóttir como el elemento a destacar, el debut del trío danés/islandés Kúra, Halfway To The Moon, es un asunto oscuro, melancólico y bastante atractivo que mezcla la electrónica, trip hop, dub y el (indie) rock. Aquí tienen el sencillo Anchor, co-producido por el aclamado DJ y productor Buda (Lulu Rouge) y acompañado por este precioso vídeo por Kristian Touborg y Jesper Dalgaard.

ESCOCIA: The Pop Cop
Holy EsqueRose
Existe actualmente una emoción tangible alrededor de la escena musical de Glasgow, que en parte tiene que ver con la aparición de Holy Esque. Hay una magia oscura sobre su sonido. La voz temblorosa y ronca de Pat Hynes nos recuerda a The Undertones o a Clap Your Hands Say Yeah, mientras las ráfagas de guitarra provocan comparaciones a Joy Division o Glasvegas. The anthemic Rose, una descarga gratuita exclusiva al MAP, es tomada de su excelente EP debut.

ESTADOS UNIDOS: I Guess I’m Floating
PoolsideSlow Down
Nuevos a la escena, el dúo de DJs Poolside, de Los Ángeles, no podrían haber encontrado una mejor forma de brincar frente a la conciencia pública que con el “superjam funky” Slow Down. Sonando como una mezcla sublime de Sebastien Tellier y LCD Soundsystem, el tema brilla en toda forma – y ahora está perfectamente posicionado para dominar los mixtapes de verano alrededor del mundo.

ESPAÑA: Musikorner
Stand Up Against Heart CrimeI Can’t Stand Myself Sober
Stand Up Against Heart Crime son cinco almas desoladas cuyas vidas han sido afectadas por la inquietud y la infelicidad, cinco románticos que crean la banda sonora de un perdedor que ha crecido a través de los años. Son de Barcelona, y han tocado en uno de los festivales más importantes de España, Sónar. I Can’t Stand Myself Sober es una fábula lamentable sobre la falta de autoestima.

FINLANDIA: Glue
Minttu & OlliCorduroy Boy
Minttu & Olli son una pareja elegante que compone dulces canciones pop en un ambiente casero. Con excelentes melodías vocales, un espíritu “folky” gentil y sonidos melódicos suaves, el dúo es la versión nórdica de She & Him que fácilmente podría haber formado parte de la banda sonora de la película (500) Days of Summer.

FRANCIA: Yet You’re Fired
The Lemon QueenSailing In A Wild Love
The Lemon Queen es de Angers, al este de Francia, donde la escena musical está floreciendo en este momento, y todo el mundo está tratando de jugar sus cartas bien. La banda hace una diferencia con su sonido pop-rock psicodélico, que recuerda a Klaxons, una comparación particularmente válida en Sailing In A Wild Love, Navegando en un amor salvaje. Con melodías pegadizas y una innegable energía, este cuarteto ha de ser ser seguido muy de cerca.

GRECIA: Mouxlaloulouda
Electric LitanySad Part
La música sombría y contemplativa nunca ha sido tan emocionante. Sad Part es una elaboración orquestada con piano triste, intrínsecamente oscura, minimalista. Como un triste sueño perfumado con lluvia, con un imaginario lírico abrasivo, una espeluznante voz llena de altos y bajos, pausas que adoptan el silencio piadoso de una oración, y guitarras trémolo que hacen el excelente trabajo de crear un ambiente seductor. El muy esperado segundo álbum de Electric Litany’s está programado para ser lanzado a finales de este año.

HOLANDA: Subbacultcha!
EARTH CONTROLMijn Nieuwe Steekkar
Bert y Marcel, punks de escuela de arte, se conocieron en el bar Vera, de Groningen. Cada semana formaron una nueva banda, grabando un álbum y tocando un sólo show. Pero con EARTH CONTROL las cosas no van exactamente como estaban planeadas; el dúo decidió continuar bajo este nombre con letras mayúsculas. Aunque es apenas audible, debido a su producción lo-fi con equipos electrónicos de bajo nivel, los EARTH CONTROL cantan en su nativa lengua holandesa. Sus sarcásticas letras abordan temas cotidianos como teléfonos celulares, suéteres o, en este caso, la compra en línea de un carro nuevo.

INDONESIA: Deathrockstar
Marcel TheeEndless Heart
Después de más de 10 años de canalizar su creatividad con la banda de rock indie Sajama Cut, Marcel Thee es ahora el único miembro original que queda. Aquí él ejercerépersigue su pasión por lo-fi, con capas de sonidos, música gospel y la poesía. Si te gusta a W.B. Yeats, el álbum es un homenaje a él.

INGLATERRA: The Guardian Music Blog
JosephinePray That I Move
Originaria de Mancherster, Josephine Oniyama no es una chica más que interpreta soul, aunque sus increíbles trabajos anteriores tenían toda la pinta de ser del tipo: “no vas a creer que esto no es una grabación de blues o R&B perdida”. De hecho, como Pray That I Move lo denota, las vocales de Josephine logran transportar una visión lírica idiosincrática que tiene mucho más que ver con Morrissey que con Mahalia Jackson. Junto a Guy Garvey de Elbow, y el cantautor Ed Harcourt, Josephine logró hacer mucho ruido en la escena regional haciendo de éste otro de sus más grandes logros. Su álbum debut Portrait sale a la venta el 8 de octubre.

ISLANDIA: Rjóminn
ÚtidúrGrasping For Air
Este último track chamber pop de la ambiciosa banda de 10 integrantes, los coloca casi, en el reino del estilo disco. Un nuevo álbum debería ver la luz los próximos meses, pero aquellos que quieran conocer a éste alegre colectivo, mejor chequen su álbum debut, This Mess We’ve Made.

IRLANDA: Nialler9
No Spill BloodGood Company
Formado por miembros de Adebisi Shank, Elk, Magic Pockets y Hands Up Who Wants To Die, el primer EP de No Spill Blood’s sale este mes en Sargent House, disquera que acoge a Fang Island, Omar Rodriguez López y Les Butcherettes. Si usted está familiarizado con alguna de las bandas mencionadas, entonces no le sorprenderá escuchar que No Spill Blood tiene un estilo rápido y furioso, que se logra al mezclar nocivamente la bateria, efectos cargados de sintetizadores, sombrías gamas de pedaleras bajos con fuzz y bramantes voces.

ITALIA: Polaroid
CosmeticLa Fine Del Giorno
Aunque Cosmetic cante en italiano, estoy seguro que sus canciones les hablarán de todos modos. Su shoegaze rasposo y nervioso normalmente roza sobre música muscular, mientras abre su camino en una explosión de guitarras. Cuando los vi en vivo por primera vez, la primer banda que me vino a la mente fue Dinosaur Jr. El lema que aparece en su página de Facebook y además describe muy bien a la banda es, “ruido y melodías que pelean por sacar lo mejor de cada una”.

JAPÓN: Make Believe Melodies
CuusheI Dreamt About Silence
La artista de Tokio, Cuushe sacó un álbum hace tres años y resulta que en el periodo posterior pasó su tiempo libre construyendo su propio mundo. “I Dreamt About Silence” denota su estilo vocal relajado, cubierto por densos sintetizadores, cada sonido envuelve al otro y crea una destellante canción que sólo quieres que te envuelva. Cuushe demuestra que la mejor manera de escapar de la velocidad del mundo moderno es construyendo tu propio universo de ensueño.

MALTA: Stagedive Malta
Bark Bark DiscoLet’s Do This
Bark Bark Disco es una banda pop lo-fi liderada por el ex-inventor Morris Woodcock (bisnieto de Manfred von Richthofen también conocido como El Barón Rojo). Sus canciones tienen una inmediatez cruda con una atracción propia de un musical de Broadway. Let’s Do This ha sido tomada de su último EP también del mismo nombre.

MÉXICO: Red Bull Panamérika
Sonido Gallo NegroLeticia
La Chicha es una mezcla psicodélica de cumbia con elementos de rock’n roll, confabulada en el Perú de los ’70. Las compilaciones ‘The Roots of Chicha’ en el sello Barbès Records, mostraron el camino hacia un gran territorio musical, que hasta entonces, permanecía fuera de los mapas. Desde la Ciudad de México, Sonido Gallo Negro desentrañado al género a su manera, para hibridizado con el surf y el rockabilly estilado localmente; añadido por los escalofriantes visuales del Dr. Alderete, sus conciertos son un actos de hipnosis colectiva. Durante el 2012, esta canción y 13 más estarán disponibles para descarga gratuita en redbull.panamerika.fm, con lo cual celebramos nuestro 4º aniversario.

PERÚ: SoTB
Grita LobosMr Danger
Grita Lobos es un músico que se esconde detrás de una máscara etíope, su propuesta es una combinación de sonidos influenciados por New Order y Depeche Mode acompañados por inquietantes ondas electrónicas, toda esta mezcla da como resultado canciones hipnotizantes que sugieren historias oscuras. Mr. Danger pertenece a su auto titulado disco debut y cuenta con las voces de la actriz y cantante Anahí de Cárdenas.

PORTUGAL: Posso Ouvir Um Disco?
Micro Audio WavesCartoon Real
Micro Audio Waves, quien hizo historia en 2004 al convertirse en la primera banda portuguesa en hacer una sesión para John Peel, han lanzado cuatro discos y el quinto está en camino. Cartoon Real llega como descarga exclusiva para MAP y pertenece a su álbum conceptual Zoetrope, fue desarrollado con el coreógrafo Rui Horta y lanzado con un DVD que presenta uno de sus shows únicos de interpretación y multimedia.

PUERTO RICO: Puerto Rico Indie
El MedioHasta Caer
El Medio es el proyecto solista de Leonardo Balasques (Oscilador 4, Balún). Desde el 2004, Balasques ha utilizado este proyecto a modo de desahogo para escribir canciones íntimas acerca de la vida, las amistades y el amor. Leo ha logrado producir, desde sus estudios domésticos de grabación (su habitación y luego su sala), una amplia discografía en donde experimenta con el encuentro entre sintetizadores e instrumentos tradicionales para crear un híbrido de folk y pop que resulta enternecedor y estimulante. El Medio acaba de lanzar el álbum No le tengas miedo al amor, entre cuyas canciones se encuentra “Hasta Caer”. En esta pieza se destacan las cuerdas de Angélica Negrón (de Balún) y una dosis, inesperada y a la vez bienvenida, de intensos ruidos y distorsiones de guitarra.

RUMANIA: Babylon Noise
SubcarpațiUnderground Folclor
Subcarpați es una mezcla explosiva de lo viejo y lo nuevo. Es una combinación ecléctica resultante del encuentro entre canciones de unidad y la música folklórica de Rumania, instrumentos tradicionales, y ritmos de trip-hop, dubstep y dancehall.

RUSIA: Big Echo
Lomovolokno22
En este preestreno de su próximo álbum, el productor de hip hop Lomovolokno progresa al próximo nivel de armonías románticas, dejándonos esperando con ansias el lanzamiento de la producción de larga duración. Él es del tipo de personas que necesitan tiempo y espacio para hacer música, así que hay que esperar con paciencia. Pero cuando se lancen los cortes finalmente, su belleza será incomparable.

SINGAPUR: I’m Waking Up To…
KiatRiding Past Draco (feat. Klose)
Se viven unos tiempos muy emocionantes en la jungla urbana de Singapur, cuando el súper-colectivo audiovisual Syndicate calienta los motores y lanza el nuevo álbum del influyente Kiat como una bomba atómica de muestras y ritmos complejos que llevan tu mente de viaje a las entrañas de la teoría cuántica. Con colaboraciones estelares con artistas tales como Vandetta, Klose, Digital e Isaac Aiesili, el álbum, The Inner Galaxy proclama firmemente que la música electrónica de Singapur ya ha crecido y se ha convertido en una fuerza considerable. Nunca hemos visto una evolución tan rápida.

SUDÁFRICA: Musical Mover & Shaker!
Fire Through The WindowHey!
Te presentamos a Fire Through The Window. Ellos tienen el talento de tomar una melodía sencilla, añadirle su peculiar estilo, y convertirlo en algo realmente pegajoso y atractivo, con una sensibilidad pop y divertida. Esto es algo completamente aplicable a su canción “Hey!” – demuestra lo mejor que puede ofrecer la banda de modo festivo y vibrante.

SUECIA: Ja Ja Ja
HannaLioness
Hanna es Hanna Göransson de Gotemburgo, antes conocida como Hanna Lovisa y mitad de Cat5. Como Hanna se ha asociado con el aclamado productor sueco Dan Lissvik (Studio) y el canadiense Young Galaxy para grabar su nuevo EP, Lioness, donde el pop animado á la Robyn se junta con los ritmos característicos de Lissvik. El Lioness EP está disponible a través de Sunshower Records mientras que la artista trabaja ahora en su primer esfuerzo de larga duración.

SUIZA: 78s
MarochineBraunvieh Express
Marochine es una banda instrumental de Lucerna que hábilmente alterna su estilo entre el jazz y el ruido para crear hermosos paisajes sonoros. Han lanzado un EP de cuatro canciones que puede descargarse gratuitamente en < un href="http://marochine.bandcamp.com/" > Bandcamp .

TURQUÍA: WEARTBEAT
SoakedGroove On
Soaked es una banda de synth-pop basada en Estambul. Se formaron en el 2003 pero su primer EP no salió hasta el 2010. Con el éxito de éste grabaron el álbum Aftermath a finales del 2011. En sus propias palabras, se describen como “no sólo un conjunto musical si no además una plataforma artística creativa, determinada a proveer la calidad en ejecución y arte que el público turco anhela”. Podrá sonar pretencioso pero es la pura verdad.

VENEZUELA: Música y Más
Tomates FritosEterna Soledad
Tomates Fritos vuelve a sonar en Venezuela y en el Music Alliance Pact. Esta vez han lanzado su 4to disco de estudio “Hotel Miramar” en el que se han atrevido a mostrar un lado más “puro” de la banda al incluír canciones que se alejan un poco del sonido sonido folk que presentaron en sus discos anteriores. Hotel Miramar se puede bajar gratis en Bandcamp.

Puerto Rico Indie es una celebración de la expresión independiente y sus distintas manifestaciones en el mundo de la música, el cine, la tecnología y otros medios.