Entrevista: Alex Anwandter camino al LAMC 2012

Comparte:

Rebeldes, el álbum más reciente por uno de los príncipes del pop chileno (y pronto latinoamericano), Alex Anwandter (odiSEA, Teleradio Donoso), es una de las colecciones de pop más pegajosas y profundas en llegar a nuestros oídos en los últimos meses. Su presencia en la edición número trece del Latin Alternative Music Conference o LAMC que se celebra esta semana en Nueva York, sirve para subrayar la influencia que el pop chileno mantiene en el mercado de la música latina de vanguardia.

Temas como “Tatuaje”, “Como una estrella” y el nuevo sencillo “¿Cómo puedes vivir contigo mismo?” mezclan la introspección con su llamado a la pista de baile – accesibles e instantáneos, sin sonar a cualquier otra cosa en nuestra radio. Tuvimos la oportunidad de intercambiar unas palabras con Alex sobre el disco y otros temas, mientras el artista se dirigía a “la ciudad que nunca duerme” a probablemente dormir muy poco en lo que serán unos días llenos de presentaciones y promoción para Rebeldes.

Como parte de su gira en México y los Estados Unidos, Alex se estará presentando también el jueves 12 de julio en el Cameo Gallery de Nueva York como parte del “showcase” ¡Sólo Dame Indie Pop!, organizado por Supercrush Studio (la fecha del 14 de julio contará con la participación de los grupos puertorriqueños Balún, El Medio y Suturee – muy queridos todos).

Disfruten de nuestra conversación con Alex Anwandter a continuación.

PRI: ¿Por qué decidiste usar tu nombre real al sacar Rebeldes en lugar de seguir con el apodo artístico, “odiSEA”? Este giro, ¿tiene que ver con algún cambio estético en torno a tu música?

Alex Anwandter: Más bien fue que decidí terminar con la división entre mi persona y mi trabajo. Quizás es poco sano para mi vida personal, pero las letras eran tan personales también que me pareció que no podía tener otro nombre.

PRI: ¿Cómo experimentaste la diferencia tocando con tu banda, Teleradio Donoso, versus estando como solista? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas cuando trabajas solo?

AA: Creo que tener una banda tiene una cierta magia irreemplazable; la sinergía, supongo. Pero creo que el formato de banda clásica ya es demasiado antiguo y limitante para explorar territorios musicales más modernos. Además, en un tema muy práctico, es imposible económicamente hoy en día moverse con tantas personas.

PRI: Aunque Rebeldes es un álbum sumamente bailable, abarcas temas cuasi-melancólicos en él (pienso en temas como “Tormenta” y “Fin de semana en el cielo”, especialmente). ¿Cómo vez el hecho de que se puede bailar energéticamente a beats pegajosos aún escuchando letras menos festivas, digamos?

AA: Me parece muy bien que las canciones puedan funcionar en distintos niveles. Una letra muy triste con una música muy triste pueden, a veces, caer que una emoción redundante o quizás un poco más fácil. Siempre me han gustado las canciones bailables que te hablan de cosas más profundas. Es como si la entretención que siente el cuerpo con la música bailable potenciara la intensidad del mensaje.

PRI: El video de “¿Cómo puedes vivir contigo mismo?” es un homenaje a Paris Is Burning, uno de mis documentales preferidos. ¿Qué en específico de ese retrato de dragballs neoyorquinos, circa 1980 te impactó?

AA: Encontré que el documental era hermoso. Personajes muy lindos expresándose con tanta gracia y entretención. El soundtrack se me relacionaba mucho con el estilo de house que era parte de la inspiración de la canción misma. Pero creo que lo que realmente me impactó fue reflexionar sobre la falta de un equivalente a Paris Is Burning en mi propio país. Imágenes que llegaran a un público más mainstream y que validaran la diversidad sexual y la mostraran como algo entretenido, lindo y lleno de expresividad. Me pareció que sería un aporte al ambiente de discriminación generalizado de mi país introducir imágenes similares, al mismo tiempo que homenajeaba la estética más artística de la época.

PRI: Queremos saber cómo has logrado desarrollar todo un estilo de baile. Vi el video de “Casa Latina” y me tuve que memorizar algunos pasitos tuyos.

AA: Mmm… ¡No tengo idea! Mis amigos imitan mis pasos y me da bastante vergüenza. Creo que es mi limitado intento de ser como Michael y David Bowie al mismo tiempo… versión latina. Ya suena bastante raro eso.

PRI: ¿Qué piensas o opinas acerca de los movimientos estudiantiles en tu país? ¿Cómo vez esta preocupación manifestándose en otras partes de América Latina?

AA: Me parece fantástico y cuentan con todo mi apoyo. La educación en Chile es una vergüenza: no sólo la gente queda endeudada por décadas y muchas veces pueden enviar a un sólo hijo a la universidad, sino que hay un lucro extendido siendo que es completamente ilegal. Primero hay que eliminar el lucro para luego conseguir una educación pública gratuita y de calidad, que me parece es la base de un país igualitario. El opuesto de mi desigual Chile. Que este tipo de conciencia vaya ganando terreno en otras partes de América Latina (como México en relación a su fraude electoral) me parece muy positivo. Es una pelea larga, pero necesaria.

PRI: ¿Cuáles artistas contemporáneos estás escuchando ahora? ¿Algunas recomendaciones para los lectores de Puerto Rico Indie?

AA: Estoy súper pegado con Frank Ocean. Todo mi respeto para su creatividad. Recomiendo su último single (¡de 10 minutos!), “Pyramids”.

PRI: Recién tocaste en Ciudad de México. ¿Cómo te fue por allá? ¿Qué crees que te espera en Nueva York con la experiencia de tocar en el LAMC?

AA: México es siempre encantador en su cariño y entusiasmo. Cada vez tengo más amigos allá también. Estoy muy entusiasmado de debutar en Nueva York y mostrar mi versión del pop chileno tanto a la comunidad latina como a los norteamericanos que ya se están seduciendo por nuestro trabajo, desestimando la cada vez menos importante barrera del idioma.

PRI: Te deseamos mucho éxito y esperamos que nos vengas a cantar (y bailar) pronto a Puerto Rico. ¡Gracias por sacar de tu tiempo en estos días tan cargados!

AA: Gracias a ustedes.

Alex Anwandter se encuentra de gira en los Estados Unidos. Son próximas fechas incluyen varias presentaciones como parte del Latin Alternative Music Conference y el 12 de julio será parte del showcase ¡Solo Dame Indie Pop!, organizado por nuestros amigos de Supercrush Studio. Más información aquí.