Mundo Indie: Alex Anwandter, sin disfraz

Comparte:

El álbum Rebeldes de Alex Anwandter, publicado en los Estados Unidos el pasado 26 de junio a través de Nacional Records, no es su primer trabajo musical, aunque es el primero en el cual utiliza su nombre real. Anwandter – quien ha sido miembro de la banda chilena Teleradio Donoso y en 2010 publicó un álbum solista bajo su apodo artístico, odiSEA – mantiene su obra artística hasta el día de hoy muy vinculada a los géneros que estimularon su interés original en la producción musical: el house, el funk, el pop, el techno; en fin, todo lo que seductivamente nos coerce a bailar. No es de extrañar que el músico chileno creció admirando la música de Michael Jackson, entre otros. Al escuchar el primer tema de Rebeldes y nuevo sencillo, “¿Cómo puedes vivir contigo mismo?”, es imposible no darse cuenta de cuán pegajosa es su música.

Anwandter, que recién tocó con Francois Peglau en Ciudad de México y participará en el Latin Alternative Music Conference en Nueva York la semana que viene, nos ha mostrado que la música bailable de este siglo no tiene que sufrir de letras cursis. Los temas que abarca Anwandter en Rebeldes bregan con paradojas ubicuas, que muy pocas veces son bien articuladas. Claro, al escucharlo por primera vez, estás involucrado más bien en la estética ecléctica de su música, la variación melódica, la textura sonora, los beats cautivantes, el regreso al glit rock-pop. Lo más llamativo de su música es precisamente esa amalgamación. Pero si lo sigues escuchando, te encontrarás cantando junto con él frases esclarecedores de modo inesperado como “Todo siempre fue mañana” o “Si el mundo te ganó, en la esquina espero yo”.

He aquí donde surge la cuestión de la identidad, de “lo real” que permea el álbum entero. El video de “¿Cómo puedes vivir contigo mismo?” es un homenaje al documental Paris Is Burning sobre los drag balls en Nueva York de los años 80. La película, tanto como el video de Anwandter, se aventura a cuestionar cómo es que nos definimos, nos movemos, no sentimos como nosotros mismos aún cuando el género, la sexualidad, y otros parámetros arbitrarios tratan de limitar nuestra expresión. El álbum de Anwandter, entonces, es una celebración de lo que él mismo canta: “Siendo sólo lo que soy es que entiendo lo que es real”. El hecho de que Anwandter logra esta gravedad semántica mientras nos tiene entregados a los beats de sus canciones, es extraordinario.

Con cada disco que saca a la venta, su identidad musical se agudiza, se realza. Y quizás por eso es que éste álbum lleva su nombre. Tal parece que a través de su carrera, ha encontrado su estilo propio, y aunque éste está sujeto a la evolución creativa (como todos), ya se puede distinguir como uno “muy anwandtertense”.

[soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/playlists/1236892″ params=”auto_play=false&show_artwork=true&color=ff008c” width=”100%” height=”450″ iframe=”true” /]

.