Compilado gratis celebra aniversario de Panamérika con Ana Tijoux, Juan Cirerol, Carla Morrison y más

Comparte:

Panamérika, uno de nuestros blogs hermanos en el Music Alliance Pact (MAP), ha llegado a los 200 programas radiales – y para celebrar sus 4 años sin interrupción estará regalando una compilación de 13 canciones (+ 1 bono) durante el mes de julio.

Haciendo referencia a la querida figura del Chapulín Colorado con su nombre oficial, Panamérika No.200: ¡No contabas con mi astucia!, el compilado cuenta con la participación de Ana Tijoux, Instituto Mexicano del Sonido, Los Esquizitos, De Nalgas, Puerquerama, Juan Cirerol, Sonido Gallo Negro, Frente Cumbiero, Sr. Amable, Robota, Carla Morrison, Ulises Hadjis, Mostro – y el bono siendo el tema “Derecho de nacimiento”, interpretado por Natalia Lafourcade + #MúsicosYoSoy132. Varios de estos artistas hicieron canciones específicamente para el compilado o cedieron B-sides de sus ya reconocidos álbumes.

Descarga Panamérika No.200: ¡No contabas con mi astucia! y entérate más sobre el proyecto a continuación

Panamérika No.200 ‘¡No contabas con mi astucia!’

Se dice que ya todo valió verga, en todos los sentidos y en todas las esferas. Para ponerlo en términos más coloquiales: esto ya mamó. Se dice que el fin del mundo ya ocurrió y que lo que sigue son los créditos (así lo dijo Hernández, el monero). Pero siempre, todo, puede empeorar, o puede salir un bonche de estudiantes entusiastas e inyectar un poco de adrenalina al cuerpo social. – ¿Y ahora, quién podrá salvarnos? -. Así, podríamos encomendarnos con ironía al Chapulín Colorado (“para que la cuña apriete, ha de ser del mismo palo…”), reivindicarlo como un caudillo mítico para levantar la mano en franca actitud retadora y con un poco de astucia mexicana moverle el piso a un sistema monolítico con vicios arcaicos que se aprovecha del letargo social. Él podría ser nuestro pseudo-héroe, aquel que pudiese derrumbar al gigante que lo engendró. Así de ridícula y desesperanzada es nuestra realidad.

Este mes cumplimos 4º años, 200 programas dedicados a dignificar las músicas iberoamericanas como lo que son: enorgullecedores productos de exportación. Nuestra celebración es una compilación de relatos inteligentes de gente común para gente común, harta o no, enojada o no, desentendida o no, gente que está viva y que le toca vivir, a huevo, en el país en el que le tocó estar. 13+1 actos de diferentes géneros y posiciones nos cedieron a descarga gratuita 13+1 canciones aguerridas, relatos civiles de cómo es vivir en Latinoamérica en el 2012, algunas canciones como las de Juan Cirerol, Sr. Amable, Robota, Ulises Hadjis y Mostro, fueron hechas expresamente para el compilado y algunas otras contienen un edit especial para éste, o son Lados B de los discos del Instituto Mexicano del Sonido o Los Esquizitos y el Frente Cumbiero. Al final, un día antes de cerrar el compilado, los Músicos con #YoSoy132 lanzaron “Derecho de Nacimiento” canción que fue incluida también en este grupo de canciones -a manera de bonus track – como signo de solidaridad con las causas nobles; para redondear el mensaje, Alejandra Espino –nuestra recién integrada caricaturista– dibujó una historieta que fue incluída dentro del fólder de descarga que estará disponible durante todo el mes de julio, 2012.

No somos Amélie, ni una comuna hippie, ni Anonymous, ni Occupy, ni el Partido Comunista, ni somos políticos, ni los 132 y tampoco nos interesa si el futuro está o no en nuestras manos. No buscamos hacer un manifiesto ni despertar o sumarnos a nadie. Queremos una Polaroid de la inteligencia social, un recipiente de ideas fértiles que proliferen a favor de la construcción/reconstrucción de posturas edificantes. El arte es político per se, la música, lo mismo. Todos a empuñar el Chipote Chillón en posición de lucha. Las Pastillas del día siguiente, y las pastillas de Chiquitolina, se encuentran GRATIS en nuestro compilado: DESCÁRGALO AQUÍ. Y también puedes escuchar el especial de Panamérika No.200 / 4º aniversario, producido para las radios FM que sindican Panamérika a través del continente americano…

…¡No contabas con mi astucia!

Descarga el compilado aquí.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.