Entrevista: Aslan nos invita a mirar #PARRIBA

Comparte:

Fotos: aslanuno via Instagram

Enrique “Kike” Arce, conocido en las redes y paredes como Aslan es uno de los artistas más innovadores – y accesible a su público – actualmente activos en la blogósfera de Puerto Rico. Sus proyectos mezclan los medios y materiales más cotidianos del arte (lápiz, bolígrafo y papel; acrílicos y canvas; etc.) con otros menos convencionales como los juguetes, camisetas, discos vinilos y losetas.

El blog que mantiene Aslan desde hace unos años se ha convertido en una galería virtual de sus trabajos e ideas. La gran mayoría de éstas muestran el carácter juvenil, colorido y nostálgico de su obra – influenciada en gran medida por la cultura popular americana y la japonesa. Enrique reconoce que su trabajo debe ser divertido para él y para su público – y es precisamente esta preocupación la que brinda mayor cohesión a sus diversas propuestas.

La serie fotográfica de aviones, #parriba, es quizás su proyecto más ambicioso y social hasta la fecha, saltando de la aplicación #Instagram a las calles de Puerto Rico a través de un “Scavenger Hunt”: las fotografías de aviones son colocadas en una serie de losetas instaladas por el artista alrededor del casco urbano de San Juan – el primero en encontrarlas y enviar una fotografía de su localización ganaría su propia loseta.

Las cientos de fotos que Aslan ha recopilado hasta el momento invitan al cuestionamiento sobre el poder de la serialización de lo cotidiano – y a un intercambio artístico abierto al mundo entero, democratizado por la tecnología. Enviamos algunas preguntas a Enrique para conocer más sobre esta iniciativa y el resto de su obra.

PRI: Fue para el 2009, cuando descubrí el blog de @Nerdote que por primera vez estuve expuesto a tus trabajos… ¿Cuándo comenzaste a involucrarte – a ti y a tu arte – en la escena local? ¿Cuándo surge “Aslan” y cuando comienzas a exponer tus trabajos en el internet?

Aslan: Todo comenzó cuando trabajé para [la revista] Noctámbulo. Allí conocí la escena de arte emergente y decidí desarrollar mi seudónimo artístico, Aslan, proveniente de un libro de CS Lewis. Rápidamente, me inspiré en crear arte, iniciando mi propio blog que actualmente sigue activo – exponiendo allí mi primera colección de piezas que fui creando poco a poco a través del tiempo.

Serie: Creaturas en limbo

PRI: ¿Cómo describirías tu obra y qué elementos la distinguen?

A: Mi obra demuestra la pasión que desde niño sentía por la influencia japonesa de la cultura Otaku y el Pop Culture de los 80. De una forma espontánea he decidido ilustrar temas fantasiosos que concurren por mi mente creando personajes o criaturas de cómo veo el mundo surreal.

PRI: ¿Cómo describirías la escena artística local? ¿Te consideras parte de ésta o de algún movimiento dentro de ésta? ¿Te identificas con el mundo artístico en Puerto Rico o sientes que lo representas de alguna manera?

A: Como artista siento que mi desempeño me ha hecho parte del grupo de artistas emergentes en Puerto Rico. A nivel mundial los puertorriqueños nos destacamos por ser serviciales, dándole la mano al vecino, al amigo, al compañero de trabajo – y no es una excepción el mundo artístico. El apoyo en cada pieza es grandioso, una forma de superación que rompe las barreras llegando a la amistad. La crítica es constructiva y nos lleva a la superación.

PRI: ¿Cómo llegas a Instagram? ¿Recuerdas tu introducción a la red social y qué fue lo primero que retrataste?

A: Llegué a Instagram porque en el lugar donde trabajaba habían muchos compañeros de trabajo entrando a la aplicación. En un principio abrí una cuenta por curiosidad para postear allí cosas de mi vida cotidiana – hasta que descubrí que era una forma muy fácil y divertida de exponer mis piezas.

PRI: ¿Qué te atrajo a este medio como artista? ¿Hacia donde nos llevan estas redes sociales? ¿Qué representan, si algo, para el mundo del arte?

A: Yo decidí usar el medio para un fin artístico como medio de expresión. Soy una persona impulsiva e hiperactiva que todo el tiempo necesita algo qué hacer y encontré un medio perfecto, las redes sociales en dónde hay tanto movimiento que es un match perfecto. Para mí, las redes sociales representan un nuevo estilo de vida en donde adquirimos toneladas de información. Por esto decidí exponer mi arte para de una forma u otra educar a los puertorriqueños a apreciar el arte.

Serie: #parriba

PRI: ¿De dónde surge tu fascinación con los aviones? Cuéntanos un poco del origen de tu serie de fotografías para Instagram #parriba en las que retratas a aviones en vuelo.

A: Si supieras que no tengo fascinación por los aviones. Es más como una obsesión con postear. Cuando por fin decidí pensar qué hacer diferente en Instagram a diferencia de para lo que realmente se utiliza – “fotos del diario vivir” – encontré interesante los aviones debido a la abundancia diaria y la capacidad monotemática que encajaba perfectamente con mi visión.

En un principio empecé a coleccionarlas sin tener claro el motivo. No fue hasta que decidí hacer la serie que me di cuenta que esta exploración creativa lograría una creación artística diferente que llamara la atención. Es interesante a veces ver que cosas simples como el mirar #PARRIBA y retratar un avión son las que cautivan a muchos.

PRI: ¿Cuán expansiva es tu colección de fotos de #parriba? ¿Qué fin tiene la colección? ¿Cuantas fotos dirías que hacen falta para que un proyecto como este comience a cobrar vida y un mayor significado?

A: Hace 6 meses o más llevo tomando fotos y fotos y más fotos. Ya se ha convertido en parte de lo que soy, llevándome a coleccionar alrededor de 600 fotos. En mi opinión para que un proyecto de este calibre tome vida se necesitan por lo menos 200 fotos o más. Claro que nunca es suficiente – he pensado que para llevarlo a “nivel isla” se necesitarían alrededor de 1,000 fotos o más. Es algo que lo llevo pensando y que en algún momento decidiré. Por lo pronto sigo preparándome tomando fotos siempre que puedo.

PRI: No es la primera vez que distribuyes tu arte de una manera participativa como con #PARRIBA (tu intervención en Circa 2010 me viene a la mente, al igual que los concursos que haz hecho en tu blog para ganar piezas). ¿Por qué no colgarlas todas en una galería? ¿Qué te atrae a este tipo de proceso o método de distribución?

A: Más allá de colocar arte en una pared pienso que es muy importante tener la noción de lograr que más y más personas aprecien lo que es el arte y se conviertan en coleccionistas. Mis exploraciones interactúan con el público por una razón en específico, abrir mercado y lograr que más y más personas se interesen por el arte. Además, existe el mito de que el arte en sí, es caro. Por eso pienso que mi arte debe ser más accesible con precios más razonables.

PRI: ¿Qué opinas sobre Facebook y su compra de Instagram? Ha dado mucho de qué hablar entre los fanáticos de la plataforma…

A: Facebook a pesar que compró Instagram no creo que cambie nada. Al contrario – ha abierto paso a muchos a tener la aplicación sin poseer un iPhone. Para mí es un beneficio doble porque más y más personas podrán admirar mi obra y empezar el juego.

PRI: Se aproximan las elecciones en Puerto Rico… ¿Podemos esperar intervenciones de Aslan que trabajen la temática política del país?

A: Cuando la política en mi país haga sentido, pensaré en crear algo.

PRI: ¿Geek o hipster?

A: Geekster

PRI: ¿Cuál de los Avengers de Marvel serías tú y por qué?

A: Hulk, por mi temperamento… ASLAN SMASH!!! Jejeje…

Mantente al tanto de los proyectos de Aslan a través de su blog y cuenta de Twitter.

.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.