En el cine: Moonrise Kingdom

Comparte:

Como toda obra de Wes Anderson, Moonrise Kingdom está teñida de una nostalgia aguda. No hacia un tiempo en particular si no a un sentimiento. Una añoranza de cuando eramos ingenuos, cuando el amor era sincero e inocente, cuando deseabamos devorar todo el conocimiento del mundo, cuando todo era una aventura.

En este caso la aventura le corresponde a Sam (Jared Gilman) y Suzy (Kara Hayward), dos jovenes precoces que se conocen al azar y que a través de correspondencia planifican escaparse juntos a explorar la isla donde viven. La inevitable búsqueda de los menores recae en manos del alguacil (Bruce Willis), la tropa de ‘Khaki Scouts’ a la cual pertenece Sam (con Edward Norton como scout master) y los padres de Suzy (Bill Murray, Frances McDormand).

La película contiene todo lo característico de Anderson. Por alguna extraña razón, hay personas que señalan a esto como un negativo, lo cual no entiendo. Si es cierto que a nosotros los cinéfilos nos gusta que nos reten y nos muestren cosas nuevas, también es cierto que algo bien hecho puede ser repetido sin caer en lo trillado o esperado. Un director que pueda manejar los mismos temas, con estéticas similares y sin aburrirnos, merece ser celebrado. La clave, como siempre, está en el libreto. La película se puede ver preciosa, con edición precisa, música a tono, actuaciones estelares y todos los extras. Pero si la trama no nos conmueve y los personajes no nos importan, vale muy poco la estilización. Solo pregúntenle a Tim Burton.

Anderson se volvió a juntar con Roman Coppola (su colaborador en Darjeeling Limited) para escribir el guión y hacen tremendo equipo. La trama es concisa y se mueve sin lagunas. El diálogo contiene el tipo de humor que caracteriza a Anderson; perspicaz y agudo. Los personajes son accesibles, en especial los jóvenes por quienes sentimos gran cariño, queriendo que logren evadir a las autoridades que los persiguen. Por su parte, el reparto de actores es excepcional. Las actuaciones sobresalientes provienen de dos actores (fuera de los niños) que no son parte de la tropa de Anderson: Willis como Captain Sharp y Norton como Scout Master Ward. La pareja de Gilman y Hayward lucen bien juntos y hacen lo necesario en sus roles de niños descubriendo la adolescencia.

En el lado técnico la cinta no tiene fallos. Desde la dirección, el manejo de la cámara y la fotografía de Robert Yeoman hasta la banda sonora de Alexandre Desplat y las contribuciones musicales de Mark Mothersbaugh, todas las partes demuestran una cohesión insuperable.

Con Moonrise Kingdom el director regresa al territorio que le ha ganado seguidores fieles. Fantastic Mr. Fox es una excelente cinta, pero hacía falta volver a ese mundo singular de Anderson que no se veía desde Darjeeling Limited en el 2007. Moonrise Kingdom no llega al nivel de sus primeros trabajos, pero es mejor que sus más recientes. No tienes que ser fanático para disfrutarla, pero si lo eres el disfrute es garantizado.

cuatro estrellas

.

Moonrise Kingdom
94 min | Comedia, Drama, Romance

Director: Wes Anderson
Edward Norton, Bruce Willis, Bill Murray

• Véanla • Si te gusta Wes Anderson. Si quieres una liviana comedia con buenos sentimientos. Para ver una película bien hecha, en todos sus aspectos.

• Evítela • Si no te gusta el estilo particular del director. Si buscas una comedia con muchas risas.

Exhibiéndose desde el 14 de junio en Fine Arts Café Popular Center y Miramar.
.