Tres Menos Uno: la música de abril 2012

Comparte:

No hay tiempo para escuchar las decenas de miles de álbumes que se editan cada año. De los pocos que sí llegan a nuestros oídos, son menos aún los que recordamos con el pasar del tiempo. TRES MENOS UNO resume la música que escuchamos durante el año, al ritmo de tres álbumes memorables cada mes: dos de estos reciben la recomendación de Puerto Rico Indie y uno que bien podrían esquivar si no evadir completamente.

TRES MENOS UNO | abril 2012
Evaluamos el debut como solista de “la otra mitad” de los White Stripes – y una de las figuras más sobresalientes en el mundo del rock contemporáneo – Jack White; un extraño y exitoso experimento colaborativo lanzado en edición limitada en vinilo por The Flaming Lips; y la entrada más reciente en la serie de MTV Unplugged, esta vez con la participación de Florence and the Machine.

.

Jack White
Blunderbuss
Columbia / Third Man

Cuando Jack y Meg anunciaron el fin oficial de los White Stripes, pocos se preguntaban dónde y cuándo podrían escuchar de nuevo ese marcado estilo rítmico que caracterizaba la música del duo – mientras que todo el mundo quería saber: ¿Cuándo sale el disco solista de Jack White? Por más de una década, el prolífico y enigmático artista se había dado a conocer principalmente por su papel protagónico en la aclamada banda, pero también por “evadir” ese paso casi inevitable en la carrera de un rockero reconocido – el disco solista – optando por comenzar otros grupos (The Raconteurs, The Dead Weather), producir el trabajo de sus ídolos (Loretta Lynn, Wanda Jackson) y correr su propio micro-imperio musical, conocido como Third Man Records. Y entonces (¡al fin!) nos llega Blunderbuss.

Se trata de una colección de canciones muy atada a las tradiciones musicales del rock, el blues y americana que le será familiar a los seguidores de White – pero éste, libre de las limitaciones autoimpuestas para el concepto de los White Stripes, aprovecha la ocasión para trabajar con más colores en el lienzo. Las trece canciones del disco demuestran una madurez musical evidente en el dominio de una diversidad de estilos, lo que hace de Blunderbuss un recorrido por temas que van desde el duo acústico de su primer sencillo “Love Interruption”, a explosiones de distorsión como en “Sixteen Saltines” y ejercicios guiados por el piano como “Hip (Eponymous) Poor Boy”.

Ésta última incluye la línea “And you’ll be watching me, girl/Taking over the world/Let the stripes unfurl/Gettin’ rich singin’ poor boy/Poor boy” que ha dado mucho que hablar por su aparente referencia al rompimiento de los White Stripes – pero por más directamente que aparente estar hablándonos Jack a través de sus canciones, no hay más que recordarnos que se trata de un artista que valora por encima de todo a la música y, como Bob Dylan, los misterios que detrás de ésta se pueden esconder.

.

The Flaming Lips
The Flaming Lips and Heady Fwends
Warner Bros. / Lovely Sorts of Death

Abril nos trae, además que la primavera, el día nacional del “music geek” – Record Store Day. Celebrado el pasado 21 de abril en tiendas de música independientes a través de los Estados Unidos y otras partes del mundo, el evento invita a los fanáticos de la música – y en especial del formato clásico del vinilo – a salir a comprar ediciones limitadas de proyectos preparados para la ocasión por sus artistas favoritos. Entre los que hicieron de este año uno particularmente memorable están artistas como Mastodon y Feist, quienes se unieron para lanzar un sencillo 7″ como “Feistodon” en el que cada artista contribuía una versión de un tema compuesto por el otro; y St. Vincent, quien estrenaba “Krokodil”, el excelente tema que apunta hacia una nueva dirección para la compositora.

Pero el proyecto más ambicioso, extraño y codiciado del pasado Record Store Day lo fue sin duda el nuevo disco de los Flaming Lips, The Flaming Lips and Heady Fwends. El mismo se compone de colaboraciones entre la destacada banda de rock psicodélico y experimental y artistas tan disparejos como Nick Cave, Erykah Badu, Neon Indian, Yoko Ono, Bon Iver, Kesha, Chris Martin de Coldplay y más. La gran sorpresa aquí – aparte de Kesha – es que el experimento funcione tan bien y que este disco, que podría muy bien haber sido considerado como un paréntesis en la carrera del grupo, haya recibido tan buena acogida por parte de los seguidores de la banda. Incluso, la edición limitada a 10,000 copias en vinilo parece haberse agotado y los vendedores de segunda piden ya el doble por “Heady Fwends” – y en estos casos es que acudimos al Internet.

.

Florence and the Machine
MTV Unplugged
Island

La voz de Florence Welch estaba destinada al estrellato. Se impone en sus exitosos sencillos como “Dog Days Are Over” de su debut Lungs (2009, Island) y “Shake It Out” del más reciente Ceremonials (2011, Island). Es una voz de proporciones épicas que obliga a la música a trabajar doblemente para igualar su proyección y a veces hasta para controlarla. Y cuando está bien conectada a “The Machine”, Florence logra con sus canciones un efecto a veces mágico, siempre dramático. ¿Entonces de quién fue la idea de grabarle un MTV Unplugged a Florence and the Machine?

La serie musical, en sus mejores momentos, ha sabido ofrecer una mirada distinta a artistas reconocidos como Nirvana y Jay-Z, los cuales supieron aprovechar la ocasión al máximo convirtiendo estas tocadas en parte de su canon discográfico. Aquí sin embargo, la instrumentación “unplugged” sirve para desinflar la poderosa voz de Welch en lugar de amplificarla, resultando inevitablemente en una colección de versiones inferiores a las de estudio. ¿Qué salva la ocasión? Los aún curiosos encontraran un duo junto a Josh Homme de los Queens of the Stone Age, pero el mismo amerita sólo una escuchada – aparte de eso, no hay mucho más, excepto el sonido de dinero intercambiando manos.

OTROS DISCOS SOBRESALIENTES: tachdé – Deluge | Raveonettes – Into the Night EP | Ty Segall & White Fence – Hair | Torche – Harmonicraft | Moonface – Heartbreaking Bravery | Spiritualized – Sweet Heart Sweet Light | Alabama Shakes – Boys & Girls | High on Fire – De Vermis Mysteries | Screaming Females – Ugly

¿Cuáles discos fueron tus favoritos del mes?

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.