MAMÁ INDIE: Cápsulas de placenta

Comparte:

Foto: Taryn Kae Wilson via Wooly Moss Roots

Mamá Indie, protagonizada por Limari Colón, es una columna que pretende demostrar maneras alternas de crianza y cuidado de bebés e hijos. Esta mamá alternativa dedicó cinco años de su adultez temprana a tocar y cantar en la banda de Pop Rock, Mabel. En un mundo donde predomina la homogeneidad, Limari decidió crear su propio molde cuando tuvo a su primogénito el 19 de noviembre del 2011, animándose a romper con mitos, y adentrándose a un mundo de temas controvertibles relacionados a nuestras crías. Estas son sus experiencias personales.

Hace varios años me impactó escuchar que hay personas que celebran el rito del nacimiento ingiriendo su placenta. En ocasiones, la cocinan como si fuera un delicioso bisté, con cebollitas y adobo, y luego… No. Yo nunca podría hacer eso. Luego de parir, me adentré al mundo de la crianza alternativa. Me fascinó escuchar que existe algo más factible para recibir todos los beneficios de la placenta – su encapsulación. Gina Dacosta, especialista en la placenta encapsulada, me contestó varias preguntas.

Gina Dacosta: Después del parto, muchas madres experimentan pérdida de sangre, fatiga, estrés físico y emocional, falta de sueño, y una rápida baja en las hormonas del embarazo. Estos factores contribuyen al desarrollo de los baby blues o la tristeza posparto; y en algunas mujeres, depresión posparto (DPP). La tristeza posparto afecta a la mayoría de las madres, y aunque es muy común, no se considera un desorden de salud. Hoy en día, aproximadamente un 80% de las mujeres experimenta un nivel de DPP.

[Algunos síntomas de los baby blues lo son: tristeza, llanto, ánimo inestable, falta de concentración, sentimiento de dependencia.]

Mamá Indie: ¿Cuáles son los beneficios de la placenta encapsulada?

GD: La placenta encapsulada mantiene sus propiedades de hierro, proteína, prolactina, oxitocina, entre otros, y por ende ayuda a reintroducir las hormonas esenciales a tu sistema. Es una forma natural y saludable de favorecer tu recuperación posparto.

Algunos beneficios asociados al consumo de placenta: Balancea tus hormonas, aumenta tu nivel de energía y tu ánimo, mejora tu suplido de leche materna, disminuye el riesgo de padecer de DPP y disminuye la deficiencia de hierro.

MI: ¿Cómo se preparan las cápsulas?

GD: Una vez nace tu placenta, se puede congelar o usar de inmediato. Ésta es lavada cuidadosamente y cortada en pedazos. Se coloca en un deshidratador a una baja temperatura, se muele/pulveriza, y se encapsula. Es un proceso de largas horas, pero meticuloso, higiénico y estéril que cumple con los estándares pertinentes a los procesos de comida cruda (raw food). Dependiendo del tamaño y composición de tu placenta, puede generar de 100-200 cápsulas.

MI: ¿Cómo entonces se usan estas cápsulas?

GD: Las cápsulas tienen vida infinita si las guardas en la nevera. ¡Inclusive, puedes usarlas durante la menopausia! Dependiendo de tus necesidades, puedes tomar de 1-2 cápsulas dos veces al día, en las primeras 2-4 semanas posparto. A partir de aquí, puedes bajar la dosis a 1-2 al día, o más si te sientes fatigada, con poca energía, emocionalmente frágil, o cuando necesites revitalizarte un poco. La placenta encapsulada no debe producir efectos secundarios. Para mayor salubridad, sólo debes consumir tu propia placenta.

MI: Gracias Gina por esa información tan valiosa.

Para más información sobre la placenta encapsulada, puedes escribir a [email protected]

Esta otra Placenta no se puede encapsular: “GERMANY’S FINEST DEATHCORE!!!”, según Youtube…

Yo congelé mi placenta con miras a sembrarla. Dicen que si la siembras con un arbolito, éste será el árbol de la vida de tu hijo. Quizás en vez de sembrarla, me convendría encapsularla. ¿Qué creen ustedes?

Comparte:

Reside en Arecibo, Puerto Rico entre perros, gatos, gallinas, caballos y otros animales encontrados en el campo. Estudió música durante once años y ahora cursa una maestría en Creación Literaria en el Sagrado Corazón. Escribe para el Huffington Post, su página personal y este magnífico blog independiente...