Guantes musicales: Una experiencia audiovisual para vestir

Comparte:

Hace un tiempo que no escribo palabras para este portal – y no, no fue que me perdí “en el indie”, si no que he estado bastante ocupado con lo que ahora vengo a compartir con ustedes. Los que me conocen sabrán que me disfruto la escena musical independiente de Puerto Rico y soy un roedor voráz del mundo cinemático también – pero de día, de día soy estudiante de Ingeniería de Computadoras en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. En este bachillerato es necesario pasar por un curso de diseño – en nuestro mundo conocido como el “Capstone” – donde se pone a prueba todo el conocimiento adquirido a lo largo del bachillerato.

Habiendo llegado mi tiempo para el “Capstone”, me uní a un gran grupo de jóvenes ingenieros – Laura Matos, Joel Tosado y Damián Esteves – a principios de semestre con quienes logre “parir” una idea que al principio nos parecía muy descabellada: guantes musicales. Buscábamos trabajar un proyecto que fuera divertido y diferente, que combinara el arte con la tecnología. Decidimos llamarnos DEBASR, inspirados por los Pixies y su famosa canción “Debaser” (“slicing off eyeballs, ha ha ha ho”). Y tras una intensa tormenta de ideas nació WAVE.

WAVE (“Wearable AudioVisual Experience”) es un proyecto a través del cual la música y la tecnología se abrazan. WAVE consiste de un par de guantes con los cuales una persona – preferiblemente un músico – puede tocar instrumentos compatibles con el protocolo MIDI. El proyecto se compone de dos módulos: el instrumento (los guantes) y el audiovisual (que recibe e interpreta señales echas con los guantes). Además WAVE es “wireless”, lo que permite al músico estar en tarima sin problema alguno mientras que el instrumento se comunica – libre de cablerías – con el módulo audiovisual que traduce las notas “tocadas” y las envía hacia cualquier recibidor de MIDI.

Los guantes contienen sensores de flexibilidad que emiten una nota musical cada vez que el usuario flexione algún dedo, cada dedo representando una nota musical – Do, Re, Mi, Fa, Sol… Los pulgares, en cambio, sirven para otras funciones: una similar al “Shift” de un teclado, permitiéndote tocar lo que serían las teclas negras de un piano; la otra siendo la forma de “pausar” el instrumento. Los guantes además contienen un acelerómetro, similar al que encontrarías en los controles del Nintendo Wii o un iPhone. Este lo usamos para bajar y subir de octava al torcer el brazo con el puño cerrado.

El módulo audiovisual contiene salidas para MIDI, lo que hace a WAVE compatible con cualquier dispositivo que reciba MIDI, y te permite además utilizar el equipo con GarageBand, Logic Pro, FL Studio o cualquier otro software que soporte MIDI. Junto a este dispositivo se encuentra un arreglo de luces LED’s programado para reaccionar con la música que se toque desde los guantes.

Cabe recalcar la importancia de herramientas de “fuente abierta” o “open source” dentro del desarrollo de proyectos como WAVE – como lo es la plataforma Arduino, la cual invito a los músicos a explorar. La comunidad de desarrolladores para este tipo de herramientas es extensa, por lo que es fácil encontrar una solución a tu problema de programación – seguramente alguien ya se ha topado con el mismo en otra parte del mundo.

La experiencia de “Capstone” fue – además de fructífera – una increíblemente gratificante. El trabajo en equipo fue crucial para el desarrollo de WAVE y nuestras ansias de ver esta idea funcionar fueron motivación suficiente para lograrlo. Además tuvimos la dicha de trabajar junto a varios otros grupos – todos con proyectos interesantes – con los cuales pudimos compartir conocimiento e intercambiar ideas. El valor de cursos como el “Capstone” queda evidenciado en esfuerzos como el WAVE – sólo una pequeña muestra del potencial que tienen nuestros ingenieros.

Damián es ingeniero graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez; programador de día y cineasta de noche. Actualmente recide en los Estados Unidos, por lo que va a mejores conciertos que el resto del equipo de Puerto Rico Indie con frecuencia.