Cortometraje puertorriqueño GABI debuta en el Tribeca Film Festival

Comparte:

Fue en el verano del 2010 que la joven cineasta puertorriqueña, Zoé Salicrup Junco, rodó en la isla el cortometraje que serviría como su tesis para el programa de cine de la Universidad de Nueva York (NYU). GABI narra la historia de una mujer de orígenes pueblerinos – ahora empresaria independiente, exitosa y vecina de San Juan – que tras recibir noticias de la muerte de su madre, se ve obligada a confrontar sus raíces, y en particular a una hermana que no logra comprender su estilo de vida.

El corto es uno de sesenta – de sobre 2,800 inscripciones – dentro de la selección oficial en competencia para la edición 2012 del Tribeca Film Festival, que se celebra actualmente en Nueva York. Es el único corto puertorriqueño en competencia. Además ganó recientemente el National Board of Review Grant y el King Screenwriting Award, el Wasserman Directing Award y el 2nd Film Prize en el First Run Film Festival de Nueva York. Estos últimos tres premios garantizan la exhibición de GABI en el teatro delDirector’s Guild of America en Los Ángeles. Todo esto encima de otros logros que lleva arrastrando el proyecto, entre ellos la selección oficial en el prestigioso Clermont-Ferrand Short Film Festival, en el programa Cine en los Barrios del Festival Internacional de Cine de Cartagena de las Indias (FICCI) y en el festival local Cine Ars, dónde recibió los premiso de Mejor Actriz (Dalia Davi) y Mejor Actriz de Reparto (Aris Mejías).

Nacida y criada en San Juan, Zoé ha participado en sobre quince cortometrajes como escritora, directora y productora – entre estos Forgive & Forget, Pickpockets – y ahora el exitoso GABI. Conversamos con ella sobre este último a continuación.

PRI: Zoé, primero que nada te felicito por tus logros – GABI sigue llegando lejos y más lejos… ¿Sentías que sería así mientras producías el corto o una vez finalizado?

Zoé Salicrup Junco: Empecé este proyecto sabiendo que tenía una buena historia que contar y un mensaje importante que llevar acabo. También sabía que contaba con un excelente equipo de trabajo y un elenco increíble.

Mientras grabamos el corto me iba dando cuenta que la escala de la producción, las actuaciones del elenco y el trabajo arduo del equipo de trabajo seguían aumentando la calidad del filme. Así que tengo que admitir que hubo momentos donde sí pensaba – “si seguimos como vamos, ¡esto va a quedar espectacular!” Pero luego habían otros momentos donde me encontraba atascada en alguno de los muchos obstáculos de producción y tenía mis dudas.

Siempre confié en todos los elementos de la película empezando por las actuaciones, la cinematografía, etc. Lo que no estaba segura era si el público entendería a mi personaje y en fin, le sentara bien su historia.

Siempre trato de mantener mis pies firmes en la tierra. Soy de las que cree que uno nunca puede estar 100% seguro de su trabajo. Si lo estás, entonces ya no es un reto. Para mí la meta siempre es proponer algo del cual estoy casi segura que puedo lograr y utilizar ese 10% de duda como un mecanismo de motivación para llegar a cumplir con el 100% o más.

PRI: ¿Qué representa para ti y para el cine puertorriqueño el haber llegado al Tribeca Film Festival con este corto?

ZSJ: Llegar a Tribeca es un sueño logrado. Siempre quise que GABI encontrara un hogar en este festival. Es un festival que admiro mucho. Está lleno de películas y artistas que me gustaría aprender de ellos y hasta trabajar con ellos si se me diera la oportunidad.

Más aún, Tribeca es ahora una puerta abierta que nos ha expuesto (o nos está exponiendo) a un mar de posibilidades fílmicas, no tanto para mí como cineasta pero si no también para mi cultura.

Para el cine puertorriqueño, Tribeca sirve como evidencia de que en Puerto Rico existe el talento, la dedicación y el compromiso hacia el arte de la cinematografía. Tenemos la capacidad de hacer trabajos con sustancia, trabajos únicos con voces genuinas, que no les hace falta imitar la formula Hollywood para llegar al éxito.

Tribeca es una señal de que la industria de cine indie en Puerto Rico tiene futuro y vale la pena apoyarla.

Imágenes suministradas

PRI: En GABI nos presentas una visión de la mujer que choca fuertemente con la actitud machista que aún permea en nuestra sociedad – una mujer en control de su vida, de su trabajo, de su sexualidad y al parecer de su propio destino. Incluso mencionas en tu página que quisiste nutrir al personaje de “muchísimos atributos normalmente considerados fuertes y masculinos”. A mí me hizo pensar en parte en el Don Draper de Mad Men. ¿Te ha sorprendido la reacción de la audiencia ante el personaje? ¿Qué opina la gente de GABI?

ZSJ: Nunca había comparado a la Gabi con Don Draper, pero creo que es una analogía muy interesante y digna de explorar. Puedo ver muchas similitudes, aunque ninguna fue escrita a propósito.

Trabajé el personaje de Gabi de una manera específica donde sólo le doy dos opciones a la audiencia: o estás con Gabi, o no estás con Gabi. Yo les llamo Team Gabi y Team Pati. Pati es la hermana de Gabi; ella es lo opuesto de Gabi. Mientras Gabi representa una generación nueva y moderna, Pati representa el convencionalismo latinoamericano.

Si entiendes a Gabi – sé que la verás como una mujer fuerte, independiente y digna de ser tal y como ella quiere ser. Si no entiendes a Gabi y te relacionas más con Pati – pues ya sé lo que viene por ahí… Gabi es una puta, o una suelta, una perdida sin calidad de vida, una inmadura, etc. Ambas opiniones son esperadas. Ambas reacciones son comunes y reales. Precisamente escribí el personaje de GABI en búsqueda de fomentar un tipo de diálogo de mujeres y para mujeres.

Decidí implementarle ciertas características “masculinas”, tales como la de ser una mujer de negocio nocturno y la de ser independiente en cuestión de finanzas, para establecer un dialogo más profundo. Soy la primera que admito que muchas de nosotras somos culpables de promover ciertos “double standards”. Por tanto, al crear un personaje como GABI con ciertas características normalmente vistas en hombres, abrí paso a la pregunta mágica: ¿le aceptas ese tipo de comportamiento a un hombre y no a una mujer? ¿Y por qué?

La única reacción que todavía no he recibido, y espero encontrar algún día, es que por lo menos una mujer de la audiencia (por más conservadora que pueda ser) me admita que han habido momentos en su vida donde ha deseado ser una GABI. Gabi es el tipo de mujer que muchas de nosotras vemos por la calle y aunque sea por un minuto, nos cuestionamos cómo serían nuestras vidas si fuésemos como ella… y por un momento deseamos estar en su posición. Sigo esperando esta reacción…

PRI: ¿Cuánto tiempo se extendió la producción de GABI? ¿Qué fue lo más retante durante la filmación y lo más que disfrutaste durante ésta?

ZSJ: Se rodó en aproximadamente 10 días. Lo más retante de este proyecto fue el clima. Grabamos en el mes junio de 2010. Ese verano llovió muchísimo, excepto por dos o tres semanas donde hubo un calor infernal. Nosotros grabamos durante esas semanas.

El otro reto fue el hecho de que mitad de mi equipo eran americanos que apenas hablaban español y la otra mitad eran boricuas. Nos tomó unos días para acoplarnos al “pasemisín” del lenguaje ya que por ejemplo – yo dirigía a mis actrices completamente en español pero me comunicaba con los técnicos en inglés. En fin, desarrollé un acento comiquísimo mientras hablaba inglés – algo como el de Ricky Ricardo (I Love Lucy) – “Lucy! I’m home!”

PRI: Las primarias Republicanas en los Estado Unidos se caracterizaron – entre muchas otras cosas – por la manera hostil en que la mayoría, si no todos, de los candidatos presidenciales se expresaron en cuanto a los derechos de la mujer. Esta polémica continúa ahora que Mitt Romney se ha perfilado como el oponente de Obama en las elecciones de noviembre 2012. ¿Qué crees que tendría que decir Gabi al respecto, digamos a modo de conversación social en su barra con alguno de sus empleados o un cliente? ¿Qué opinas tú al respecto?

ZSJ: La política no es mi especialidad y no es una temática que me place. No me gusta la politiquería y francamente ya ni me sorprende. Por tanto no le hago caso a comentarios tontos, especialmente a comentarios sobre las mujeres.

No soy el tipo de mujer que tan pronto escucho el comentario de Santorum o de cualquier otro me enrabio. Si me quieren evaluar como minoría sin derechos, no voy a responder como minoría sin derechos. Voy a responder con poder y autoridad, porque tengo el derecho de asumir poder y autoridad sobre mi persona como cualquier otro ciudadano.

Me sorprende que todavía existan personas que insisten en mantener vivos los prejuicios de género. Vivimos en unos tiempos donde el humano ha logrado muchísimos adelantos tecnológicos que jamás pudimos haber imaginado hacer 50 años, sin embargo ¿cómo es que no contamos con los mismos adelantos sociales? GABI es una de mis maneras de responder a comentarios sobre los derechos de la mujer. Yo como mujer soy digna de TODOS los derechos que le corresponden al hombre. No pelearé por estos derechos. Ya yo de por sí asumo y vivo mi vida con estos derechos.

Gabi tiene treinta y pico de años, no está casada, y no tiene hijos. Más aún, Gabi es una mujer activa sexualmente. Por tanto cuando haces la matemática, no cabe la menor duda que Gabi es una mujer moderna que usa pastillas anticonceptivas, por ejemplo. Gabi tal vez respondería a esta pregunta con un poco más de atrevimiento. Esta personaje tiene una chispa y una habilidad de expresar sus opiniones de tal manera que no ofende, sólo sorprende. Su exotismo y erotismo te conquistan de tal manera que ni te das cuenta que quizá difieres de opinión. Ella es una mujer de negocios. Ella tiene republicanos, demócratas, homosexuales, heterosexuales, transexuales como clientes y no los mide por sus creencias. Como diría Gabi: “Al final del día todos son iguales con un par de tragos encima”.

Seguramente Gabi sería capaz de compartir con alguna amiga o cliente cercano un comentario chistoso acerca de Santorum o Romney: “Ese el primer tonto que me pagaría a mí las pastillas y el aborto. Es chiste”.

PRI: Cuéntanos sobre tus otros trabajos. ¿Tienes algún otro corto ya en mente? ¿Aspiras a un largometraje?

ZSJ: GABI es el primer acto de mi largometraje. El largo explora una temática más expandida pero Gabi sigue siendo nuestra protagonista.

Estoy desarrollando dos cortos que me gustaría grabar pronto. Uno de los cortos es algo que nunca he hecho. Es muy masculino y tiene mucha acción. Aunque es territorio desconocido, me emociona el reto. Este fue inspirado por la constante ola de malas noticias relacionadas a la criminalidad en Puerto Rico. El otro corto es sobre una mujer, su hijo menor, y el eterno debate acerca de la sexualidad.

PRI: Todo el que haya pasado por el proceso de solicitudes para festivales de cine, sabrá que puede tomar hasta más tiempo que la misma filmación… ¿Por qué es importante pasar por el proceso y qué le sacas a este tipo de reconocimiento? ¿Sientes que ha agilizado tu carrera profesional? 

ZSJ: Los festivales de cine son importantes especialmente si eres un cineasta independiente que no cuenta con el apoyo de un estudio de Hollywood. Estos festivales te ayudan a promover tu película. Atraen prensa y compradores.

Para una persona como yo, que estoy en mis primeras etapas de mi carrera, los festivales también te dan un reconocimiento oficial que otros colaboradores respetan en cantidad. Los festivales adoptan tu película y te conviertes en parte de su entidad o se su “familia” como suelen llamarle. Además, es tremendo lugar para conocer y aprender de otros como tú, ver películas que sirvan de inspiración y hasta en ciertos festivales puedes ganar ayuda financiera para tus otras películas.

En fin, los festivales de cine son esenciales para los cineastas. Es el vehículo que utilizas para exponer tu trabajo de forma profesional.

PRI: Por último – y ahora que andas exhibiendo a GABI en el Tribeca – quería preguntarte por curiosidad: ¿Cuál es tu película favorita de De Niro y por qué?

ZSJ: No puedo negar que el trabajo de De Niro en Raging Bull (1980) y Taxi Driver (1976) tienen que formar parte de esta contestación. Pero creo que mi película favorita de este actor es una que salió recientemente: Being Flynn (2012).

Las nuevas generaciones conocen a De Niro por tus roles sumamente masculinos y mafiosos. También lo conocemos muy bien por su papel en Meet the Parents (2000) – que en mi opinión demuestra la habilidad que tiene este actor de poder desdoblarse para cualquier papel.

Pero en Being Flynn me re-enamoré de su trabajo. Me recordó mucho a sus papeles en Raging Bull y Taxi Driver – papeles diferentes y conmovedores sobre personajes marginados. En Being Flynn el papel de De Niro recoge un poco de su esencia masculina, pero también enseña un lado más delicado y sutil de De Niro. Lo mejor de su rol está en los pequeños detalles que el actor utiliza para formar el personaje; este no recurre en su rol usualmente intimidante o cómico para fortalecer al personaje. Su actuación es genuina y refrescante.

PRI: Gracias por compartir de tu tiempo con nosotros y te deseamos mucho éxito en el Tribeca – y de ahí en adelante.

Para más información y noticias de Zoé Salicrup Junco y su cortometraje GABI visita la página oficial del proyecto.

GABI hizo su debut norteamericano el domingo 22 de abril en el Tribeca Film Festival en Nueva York. Se exhibirá nuevamente durante el festival el próximo viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de abril. MÁS DETALLES.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.