MAMÁ INDIE: La alternativa a 500 años de pañales sucios

Comparte:

Foto: MissMessie via flickr

Mamá Indie, protagonizada por Limari Colón, es una columna que pretende demostrar maneras alternas de crianza y cuidado de bebés e hijos. Esta mamá alternativa dedicó cinco años de su adultez temprana a tocar y cantar en la banda de Pop Rock, Mabel. En un mundo donde predomina la homogeneidad, Limari decidió crear su propio molde cuando tuvo a su primogénito el 19 de noviembre del 2011, animándose a romper con mitos, y adentrándose a un mundo de temas controvertibles relacionados a nuestras crías. Estas son sus experiencias personales.

Conversé hace unos meses con Isila Soto, distribuidora y aficionada de los pañales de tela. Hice una compra humilde de dos cubiertas de pañales, y media docena de pañales de tela para hacer la prueba. Aún necesito aprender el truco, pero los eternos salpullidos que sufre mi bebito a raíz de los pañales desechables me alientan a continuar en el intento. La realidad es que mi esposo y yo gastamos tanto en pañales desechables, y más que mi bebé, quien lo sufre es el planeta. Intrigada por la cantidad de madres y padres que se han “convertido”, durante el fin de semana le pedí a Isila que nos instruyera en el asunto.

Isila nos cuenta que “los pañales de tela son la alternativa clásica utilizada a lo largo de la historia, viniendo a ser reemplazada por la supuesta “comodidad” y “modernidad” de los desechables, desde la década del setenta hasta el presente. Con la nueva ola “verde”, se ha comenzado a buscar respuestas para el problema del arrope de basura en los vertederos. El uso de plásticos para lograr la impermeabilidad de los pañales desechables hace que éstos existan un promedio de quinientos años antes de que sus componentes se desintegren, si es que esto ocurre en su totalidad.”

Si no te convence el hecho de que los pañales desechables aportan a la destrucción de nuestra Madre Tierra, Isila también nos informa que: “el uso de químicos para crear mejor absorbencia es algo más reciente, pero ya hay muchas familias que se cuestionan el por qué del problema médico denominado como dermatitis del pañal, reacción biológica del cuerpo del bebé a la interacción con estos químicos. Por otra parte, el gasto en la compra de pañales desechables como parte de las necesidades del bebé los convierte en uno de los principales artículos de consumo, y una gran ganancia para las compañías farmacéuticas. Lo que en desechables se convierte en un gasto de hasta $3,000 por bebé, en tela puede reducirse hasta la cantidad de $250.00; además de poder usarse para otro bebé, y no ser un gasto de dinero para la acumulación de basura.”

“La alternativa de los pañales reusables es más sencilla de lo que aparenta. Se han creado nuevos estilos tan fáciles de usar como un desechable, y tan vistosos que se convierten en un favorito de cualquier adicto a la moda. Su cuidado es simple y sencillo, y el trabajo de lavado lo hace la lavadora. Aparte de los pañales, un recipiente para echar los que están sucios, y un diaper sprayer para retirar los sólidos al inodoro será suficiente para pañalear con éxito.”

Ya son muchos padres los que han optado por cambiar a esta idea más orgánica para el cuidado de su bebé. Yo lo he intentado varias veces, pero debo admitir que aún sigo siendo víctima de los pañales desechables porque me falta la ayuda mágica de una lavadora. Sin embargo, leyendo la edición de abril 2012 de la revista Baby Talk, descubrí la nueva compañía de Jessica Alba, Honest. Para aquellas personas que temen dar ese brinco tan drástico de los pañales desechables a los reusables, Jessica ofrece un servicio de envío de pañales biodegradables con hermosos diseños, libres de petroquímicos y otras sustancias dañinas. De igual manera, muchas compañías de pañales reusables como GroVia, también ofrecen la alternativa de los inserts.

Si deseas más información o compartir con otras madres puertorriqueñas sobre este tema intrigante, puedes visitar su grupo virtual Viva La Tela. También tendrán una actividad a nivel mundial para poner a Puerto Rico en el libro de Guinness, y promover el uso de los pañales de tela. ¡Entérate de que se trata en Facebook!

Y ahora disfruten un poco de la comedia del controvertible y definitivamente NSFW Louis CK, padre de dos niñas y uno de los mejores comediantes en el planeta:

¿Tela o desechables? Comparte tus preferencias y experiencias en los comentarios a continuación.

Comparte:

Reside en Arecibo, Puerto Rico entre perros, gatos, gallinas, caballos y otros animales encontrados en el campo. Estudió música durante once años y ahora cursa una maestría en Creación Literaria en el Sagrado Corazón. Escribe para el Huffington Post, su página personal y este magnífico blog independiente...