Music Alliance Pact – Abril 2012

Comparte:


Comprometidos con la difusión de la música independiente a nivel mundial, debutamos este mes como el blog oficial en representación de Puerto Rico dentro del Music Alliance Pact. El MAP es una serie de compilados de música independiente distribuida mensualmente que recoge selecciones hechas por blogs especializados de sobre 35 países de alrededor del mundo. Puerto Rico Indie en colaboración junto a Frecuencias Alternas, se estarán encargando de la selección local, la primera siendo el más reciente tema de la poderosa banda de rock experimental, Similar.

Escucha a continuación cada canción individualmente, descarga un mp3 individual haciendo “right-click” en el título de la canción, o descarga un archivo zip con el compilado completo a través de Ge.tt aquí.

ALEMANIA: Coltran
HundredsFighter
La música de Hundreds está respirando, pero lo hace un poco como los asmáticos, con un pequeño silbido. Los hermanos Milner tienden a adornar sus canciones con mucho cuidado, con patrones de sonido cuyas texturas dan calor a los ritmos, ventiladas y unidas al mismo tiempo. Fighter pertenece al EP gratuito Under The Icicles, que se puede descargar desde el sitio del adorable sello Sinnbus

ARGENTINA: Zonaindie
DiosqueMelancolía Del Futuro
Diosque es un cantautor nacido en Tucumán. Melancolía Del Futuro es nuestra canción favorita de su nuevo álbum, Bote, en el cuál Diosque disfruta jugando con los samplers y algunos instrumentos acústicos como guitarras y percursiones. Fue lanzado por QQ Records en vinilo y también se puede descargar en forma gratuita visitando su sitio web.

AUSTRIA: Walzerkönig
A Thousand FuegosNo Up No Down
“¿No sabes que todo lo que alguna vez construimos va a derrumbarse algún día?” El tiempo y las metáforas religiosas son temas recurrentes en The Treachery Of Things, de donde sale No Up No Down. El álbum gira alrededor de la noción de que nunca podemos conocer la verdadera identidad de las cosas que nos rodean; ellas permanecen pasivas mientras nosotros les asignamos diferentes atributos. A Thousand Fuegos comenzó como un proyecto lo-fi y hoy en día su sonido está enfocado en lograr beats, loops y sintes espaciales que crean una atmósfera mística.

BRASIL: Meio Desligado
SibaCanoa Furada
Canoa Furada es una de las canciones más energéticas del nuevo álbum de Siba, Avante, en el cual la poco usual formación de su banda se destaca con un toque de fanfarria y una sensación fresca que combina música contemporánea y ritmos regionales. Avante está disponible como descarga gratuita desde el sitio web de Siba.

CANADÁ: Quick Before It Melts
Kalle MattsonWater Falls
Kalle Mattson logró hace poco un millón de visualizaciones del video de Thick As Thieves, algo impresionante para una banda indie. La atención lograda por el video no debe confundirse con hype. Los Kalle Mattson son unos sorprendentes autores y músicos, y tienen a muchos fans en Canadá que esperan con ansiedad su nuevo EP (de donde sale Water Falls), que saldrá a principios de mayo.

CHILE: Super 45
Poki TataneEsclavos Rumbo Al Virreinato
Tras el particular nombre de Poki Tatane se cobija uno de los proyectos más interesantes de la música electrónica chilena. Su primer EP “Breve explicación de las partes” (lanzado para su descarga gratuita en http://www.discospegaos.com) rescata elementos del dubpstep más orgánico a los que añade un particular sentido melódico en la composición. De este EP destacamos el track “Esclavos rumbo al virreinato”.

CHINA: Wooozy
XibanDrunk Ghost
Xiban es una banda de “world music” contemporánea que se describe a si misma como “fresca, salvaje, errante, divertida y directa”, etiquetada también como “folk music phoenix nirvana” y con buena razón. Los músicos son de China, Francia y los Estados Unidos. Combina la ópera Shanxi con tambores de Beijing y Jiangzhou, agrega algo de cantos del Río Amarillo, tonadas tibetanas, música aborigen australiana, órganos indios y elementos de música electrónica moderna y tendrás una idea de lo ecléctica que es su música.

COLOMBIA: El Parlante Amarillo
Crew PeligrososMedayork
Desde Medellín, Colombia, les presentamos al colectivo Crew Peligrosos: 16 personas en escena arrasando con sus sonidos urbanos y su puesta en escena. La canción “Medayork” rinde tributo a dos ciudades claves para el desarrollo de la cultura Hip-Hop en Colombia: Medellín y Nueva York, esto con el mejor sabor de la vieja escuela del Hip-Hop. Disfruten de uno de los grupos con mayor proyección en este 2012 en el norte de Suramérica.

COREA DEL SUR: Korean Indie
Byul.orgPacific
Desde que aparecieron, Byul.org han sido uno una de las entidades más interesantes en la escena musical koreana. El mes pasado este colectivo lanzó su primer álbum Secret Stories Heard From A Girl In An Opium Den, lanzado en los EEUU y Europa a través de Burnt Toast Vinyl, poniendo una década de su intrigante trabajo en vitrina. Aunque usualmente Byul.org no tienen miedo a experimentar, Pacific (video) es un número de retro pop en el lado electrónico que invita a bailar y soñar.

DINAMARCA: All Scandinavian
LydmorLamppost Light
Esta versión acústica de Lamppost Light era (y es) originalmente un video grabado en un teatro de la segunda ciudad más grande de Dinamarca, Aarhus. Pero ya que me gusta muchísimo esta versión de Lydmor (aka Jenny Rossander) de su, de otra manera, versión electropop, le dije a mi gente que le pidiese darnos esta versión como una exclusiva para MAP. Oh, y pueden ver el video aquí.

ESCOCIA: The Pop Cop
JERCADHD
JERC es el alter ego del obsesionado de la música confeso James Campbell. El chico de 22 años de Aberdeen empezó produciendo pistas de hip-hop para artistas locales cuando era adolescente antes de dar el salto y pinchar en clubs, remezclar y fundar su propio sello, Why Not Records. Considerablemente, él crea sus propios trabajos en solitario y el electro house martilleante, delirante y cargado de sintes sórdidos de ADHD es tan intoxicante para una pista de debut como podrías esperar descubrir.

ESPAÑA: Musikorner
Evripidis And His TragediesTeeth
Evripidis And His Tragedies son viejos conocidos en la escena musical independiente de Barcelona. Liderados por Evripidis Sabatis de Atenas (Grecia), sirven pop elaborado cuidadosamente de manera artesanal, inspirado por la inocencia de los años 60. Evripidis abre su corazón en cada canción, como podemos distinguir por las letras sinceras, melancólicas y emotivas que la mayoría de nosotros sentiremos como propias. Teeth puede que sea la más oscura pero necesaria de las canciones que han grabado, y además tiene un videoclip.

ESTADOS UNIDOS: I Guess I’m Floating
Alabama ShakesOn Your Way
A menudo intentamos desenterrar algunas gemas para vosotros cada mes y, quién sabe, quizás no estéis muy familiarizados con Alabama Shakes. Si es así, vamos a cambiar eso lo más pronto posible presentándoos a los conmovedores rockeros sureños y a su gema On Your Way. Esta banda emergió de la oscuridad el pasado otoño, ficharon por ATO Records y telonearán a Jack White en su gira en solitario. Es bueno saber que toda la fama recientemente adquirida no cambiará su sonido, a pesar de todo.

FINLANDIA: Glue
WeepikesWhat About
Weepikes era una banda de rock alternativo de Helsinki que lo dejó un día en 1997 después de tres intensos años. Un poco más sabios, un poco más viejos, la banda se reunió hace algunos meses y han grabado nuevas canciones con la ayuda del productor y músico norteamericano Kramer. Ahora Weepikes están listos para entregar más de su mezcla característica de punk y rock progresivo o, como un periodista la llamó en su momento, PRONK.

FRANCIA: Yet You’re Fired
PegaseWithout Reasons
Pegase, conocido por ser el cantante de la exitosa banda Minitel Rose, empezó su proyecto en solitario con el sencillo Without Reasons. Su atractivo inmediato yace en la frágil emoción que emana, el ritmo simple respaldado por sintes aireados y fríos, y un magnífico coro etéreo. En el mismo sello que Rhum For Pauline, Pegase será, sin lugar a dudas, igual de exitoso. Mirad el maravilloso videoclip de Without Reasons aquí.

HOLANDA: Unfold Amsterdam
Aafke RomeijnStella XVII
Aafke Romeijn no es una compositora tímida. Después de que ha liderado por seis años a Mister Blue Sky, una banda de folk rock de puras mujeres, ahora ha lanzado un álbum en solitario llamado Stella Must Die. En su etapa en solitario remite a Amanda Palmer, no solo porque las bases de este álbum están en piano y acordeón, sino porque sus canciones son tan teatrales y líricas como las del estilo de Palmer. Tal y como Aafke dice: “Esta es una grabación sobre chicas lindas fajando durante los recreos escolares, lanzando cuchillos de cocina y, por supuesto, se trata también de Stella”.

GRECIA: Mouxlaloulouda
Thanos AnestopoulosXanarthan Ta Sunnefa
Después de recoger los retoños de una larga jornada con Diafna Krina, Thanos Anestopoulos abre su propio camino musical con un hermoso e íntimo album en solitario. Os To Telos (“Hacia el final” ) está sellado con memorias personales y envuelto en una sinceridad cálida y emocional. Funciona mejor en una sola escucha, ya que cada canción introduce naturalmente a la siguiente. Xanarthan Ta Sunnefa (“Las nubes han regresado”) es un himno finamente detallado con un engañoso toque ligero, comandado por su profunda voz de barítono y una guitarra acústica frágil.

INDONESIA: Deathrockstar
MushafearMeats In
A pesar de que la mayoría de la gente en Indonesia solo conocía a Kurt Cobain por la televisión, revistas, CDs y el internet, hay una buena cantidad de fans devotos que aún gritan su furia al sistema, la familia y el sistema social. Una de las mejores bandas de esa comunidad es Mushafear, que están liderados por Mirantie Borrel, una joven y enojada dama sobre el escenario, pero una humilde chica debajo de éste.

INGLATERRA: The Guardian Music Blog
SeyeWhite Noise (Olugbenga Edit)
El violento y apresurado baile de Seye Adelekan de pronto es frenado sutilmente de los hombros y se le pide que se relaje y escuche el incremento en el pitch y la disminución en el beat del remix de su hermano siniestro, el nigeriano Olubenga Adelekan, bajista de Metronomy.
Seye, quien ha sido un pistolero a sueldo de Lana Del Rey, The Noisettes y Ellie Goulding, abre su propio camino con su próximo álbum debut de “pop-trotamundos” que llevó a Paul Lester, de The Guardian, a comparar a esta estrella residente de Bromely con “un Paul Simon más chico y más fresco durante su aventura africana o a Peter Gabriel mientras decifraba la búsqueda de su disco So”. Si el remix original de Seye invita a darnos una escapada rápida a la fiesta de la esquina, el remix de Gbenga es equivalente a la terrible resaca del día siguiente.

IRLANDA: Nialler9
Wonder Villains33
El sentido de exuberancia y energía que emana de las bocinas cuando se toca a Wonder Villains es casi demasiado. Esta banda de pop punk de Derry hace música que solo puede venir de las mentes juveniles y la inexperiencia, pero esa energía primigenia los hace tan infecciosos. Regocíjense en su juventud, es pura diversión.

ISLANDIA: Rjóminn
PrinspólóFostudagsmessa
Esta es la primera canción nueva que Prinspóló ha lanzado desde la salida de su álbum debut Jukk, en junio de 2011. Lo más probable es que Fostudagsmessa no tenga sentido para ti, ya que esta en islandés, así que mejor veamos lo que Prinspóló nos explica sobre ella: “La canción es acerca de un lugar en el cual no deseas estar, por ejemplo, una discoteca oscura y sucia donde todo el mundo finge divertirse y sentirse genial.

ITALIA: Polaroid
Drink To MeFuture Days
“La vida es un experimento y por eso es interesante”, dice la primera línea de Future Days, y es algo que podría encajar con la música de Drink To Me, sobre todo en su nuevo álbum. Percusiones increíbles, un montón de sintetizadores espaciales, ecos de Animal Collective y MGMT, nunca sabrás lo que ocurrirá a continuación. “Estamos despiertos y trabajando en los días futuros”, a juzgar por esta canción, Drink To Me parece divertirse un montón haciendo esto. ¡Y nosotros también!

JAPÓN: Make Believe Melodies
MFPTheme For The Movement
MFP, el nombre bajo el que graba el osakeño Masaki Konagai, nombro, su más reciente álbum Mindful Beats Vol. 2, pero su música es más que carnada de rapero. MFP cita a J Dilla como una importante fuente de inspiración, Theme For The Movement, lo más destacado del álbum, lleva el mismo “esto-no-necesita-ser-rapeada-sobre-ella”, calidad que prevalece en las mejores obras de Dilla. La canción no muestra mayor electricidad, sin embargo, es uno de los temas más enérgicos de un álbum lleno de ellos.

MALTA: Stagedive Malta
MegaFunYou’re So Cool!
MegaFun es Daniel Adbilla, de 16 años. Cuando no está al frente de su banda Clandestines, está produciendo grabaciones de dormitorio bajo el nombre de MegaFun. Él forma parte de la escena DIY de Malta, que ha florecido en el último par de años.

MÉXICO: Red Bull Panamérika
CentavrvsEl Caudillo Del Sur
En 2010 se cumplieron 100 años de la Revolución Mexicana. Durante los festejos del Centenario, un grupo de músicos de jazz, funk y electro -provenientes de Guadalajara- formaron Centavrvs. Su detallada mezcla de corridos, discursos políticos, spoken word y estéticas contemporáneas, crean un sonido “mexi-trónica”, que parte desde los caminos explorados durante la década pasada por el Nortec Collective, para cabalgar aventuradamente hacia nuevos horizontes ¡Viva la Revolución!

PERÚ: SoTB
XilófonmáticoLa Aventura De Los Insectos
Un disco no necesita de grandes estudios para lograr impresionar y emocionar, un ejemplo de esto es el proyecto casero, Xilofonmatico (un juego de palabras entre xilófono y automático). Su primer trabajo, La Aventura De Los Insectos (Ipod EP), mezcla temas instrumentales y cantados con toques lúdicos y surrealistas, el EP es una montaña rusa de emociones, con las mismas subidas y bajadas.

PORTUGAL: Posso Ouvir Um Disco?
Walter BenjaminAirports And Broken Hearts
Walter Benjamin es el nombre artístico de Luis Nunes. Es un cantante y compositor de una nueva generación de músicos portugueses, algunos con los que ha tocado y hasta producido (por ejemplo, algunos ex-alumnos del MAP como Noiserv, Minta, Julie & The Carjackers). Su nuevo album, The Imaginary Life Of Rosemary And Me, se editará este mes y por eso presentamos orgullosamente la primera descarga gratuita del mismo.

PUERTO RICO: Puerto Rico Indie
SimilarCíclope
Similar comenzó como un proyecto de estudio entre Daniel Vicente y Ariel Hernandez para el 2009. Su EP debut mostraba una sensibilidad pop pulida con texturas ruidosas y fue bien recibido. El duo reclutó a músicos para tocar en vivo pero con la partida de Vicente para consentrárse en su proyecto solista, Pasajero, Ariel consolidó a un grupo con un sonido más psicodélico y agresivo. Cíclope es la primera canción grabada por su alineación más reciente, que incluye a Gaby Vidal del grupo local de metal, Ongo. Ésta será parte del primer LP de Similar, esperado para este año.

RUMANIA: Babylon Noise
Mojo BarrelCatch The Devil
Mojo Barrel es una joven banda proveniente de Cluj que logra una buena mezcla entre el rock, el funk y los blues. En otras palabras, tiene el “mojo” – la magia, el encanto, la inspiración, la creatividad, el talento – y el barril; el lugar donde todo comienza, se junta, se hace y finalmente rompe.

RUSIA: Big Echo
VideatapeCoastal Lights
Parad Planet, el album debut del trío de rock Videatape, de San Petersburgo, combina canciones melódicas en inglés y ruso con letras suaves, una buena vibra y una tristeza tierna.

SINGAPUR: I’m Waking Up To…
WinterhalterSquirrel Land
No te tomes la música de Winterhalter muy en serio. Es genial si pudieras señalar todas las referencias en cada una de las canciones, pero hacerlo sería contrario a las intenciones de Shaun Soh, el cerebro detrás del proyecto. Con varios shows esporádicos en la costa de Singapur, Winterhalter es una especie de mito, pero discos de su música están disponibles si preguntas amablemente (como hicimos nosotros). Así que anímate a escucharlos. Una excelente opción es su EP de 4 pistas I Am Worthy of God’s Love, lanzado como una canción completa en Soundcloud.

SUDÁFRICA: Musical Mover & Shaker!
SaintfearlessConventional Love Song
Con su dinamismo, rico sonido y sinigual puesta en escela, Saintfearless está causando revuelo por todo el país así como en la industria discográfica. Con un vocalista que puede desafiar a cualquier otro, y talentosos músicos que lo respaldan, Saintfearless ofrece frescas y pegajosas canciones indie-rock.

SUIZA: 78s
Domi ChansornLeaving In A Gentle Way
Un incidente trágico llevó a Domi Chansorn a su primera batería. Su padre, también baterista, murió en un accidente automovilístico. Ahora, 15 años despúes ha ganado el m4music Demotape Clinic -concurso más importante en Suiza para jóvenes músicos- con su primer Bright Times Can Be Dark As Well (free download), el cual fue grabado completamente por él. Su talento como cantautor es genuino, diverso y en

TURQUÍA: WEARTBEAT
FarfaraWater Air
Farfara es un trío de pop proveniente de Estambul y Berlin. Sus miembros dicen que la banda se “inventó a sí misma” con una mezcla psicodélica de baterías, guitarras sintetizadores voces etéreas, mucho amor y un claro compromiso con el pop. Ellos transmiten una sencilla pero profunda expersión. Su segundo álbum será lanzado este mes, pendiente con su página en Bandcamp y sumérgete en las aguas soñadas de Farfara.

VENEZUELA: Música y Más
Alfred Gómez JrOn The Ground
Alfred Gómez Jr dado un cambio rotundo en su nuevo álbum Simple (el cual puedes bajar o comprar poniéndole el precio que quieras en Bandcamp). En su anterior producción, La Reina Peinándose, podíamos encontrar rítmos urbanos y latinos fusionados de manera armónica. Esta vez, ha incorporado elementos de jazz y pop-rock llevando su música a una nueva audiencia.

Puerto Rico Indie es una celebración de la expresión independiente y sus distintas manifestaciones en el mundo de la música, el cine, la tecnología y otros medios.