Entrevista: Las Robertas rumbo a Puerto Rico

Comparte:

Las Robertas tendrán que dormir en el avión. Meche, Monse y Franco llevan una semana trabajando fuertemente en lo que será su segundo LP, Days Unmade. Con la sesiones junto al productor Jon Greene terminadas, ahora les toca visitarnos para El Independiente vol.1, a celebrarse el jueves 12 de abril en La Respuesta (correcto, eso es mañana mismo). Las Robertas se presentarán junto a nuestros héroes locales de Ardillas, Los Niños Estelares, Similar, Youvultures (y un artista invitado sorpresa).

Pero antes de dejarlas empacar sus instrumentos, tuvimos el atrevimiento de enviarle unas preguntas rápidas a Meche sobre el proceso de grabación de Days Unmade y lo que esperan de su primera visita a Puerto Rico. A Las Robertas les deseamos buen viaje hoy – y a ustedes, nuestros lectores, les deseamos un buen viaje mañana en El Independiente. Nos vemos muy pronto.

PRI: ¿Qué tal el proceso de grabación de su nuevo disco, Days Unmade, junto a Jon Greene en estos últimos días? ¿Están satisfechas con los resultados?

Mercedes Oller: Ha sido una semana que no hemos parado de trabajar. Fue un proceso nuevo para nosotros el trabajar con un productor – muy interesante también porque aprendimos muchísimo y el trabajar con alguien como él por primera vez nos abrió la mente en muchas cosas. Sí estamos muy satisfechos – no podemos esperar para escuchar las mezclas y que salga el disco.

PRI: ¿Qué nos pueden adelantar sobre el mismo?

MO: Days Unmade definitivamente es más oscuro, y se podría decir, maduro, que Cry Out Loud. Pero sí… las nuevas canciones son mucho más pesadas y oscuras, pero sin perder nuestro lado pop.

PRI: ¿Alguna influencia musical nueva que hayan traído a este disco? ¿Qué han estado escuchando?

MO: Nueva no creo que tengamos. Admiramos mucho a Pixies, Breeders y a las hermanas Deal – pero algo que definitivamente nos marcó durante todo el proceso fue escuchar a una banda local de Portland llamada The Whines. Últimamente escuchamos mucho a Jacuzzi Boys, The Feelies, Fleet Foxes, OFF!, Thee Oh Sees y Crocodiles. Éstas han sido nuestro soundtrack de las últimas semanas.

PRI: Qué bien – conocemos a The Whines del compilado Gnarcotics Unanimous que también incluye a una de nuestras bandas favoritas de Puerto Rico, Campo-Formio… Y en cuanto a las comparaciones a bandas como Dum Dum Girls, Vivian Girls y Best Coast cuando escriben de Las Robertas… ¿Se sienten parte de ese grupo de artistas o de algún movimiento musical en particular – ya sea a nivel local o internacional?

MO: La verdad nos halagamos mucho cuando nos comparan con esas bandas, ya que son excelentes. Definitivamente sí pertenecemos a esa “escena”, pero igual, no es como que tocamos con bandas así siempre o sonamos igual a ellas.

PRI: Cuéntennos un poco sobre la escena en Costa Rica. ¿Ha cambiado algo desde que lanzaron Cry Out Loud?

MO: Aquí en Costa Rica hay una escena alternativa pero cada banda es muy distinta entre sí. Desde que lanzamos Cry Out Loud, ha habido más atención a lo que es la escena local costarricense y algunas bandas han sido reconocidas en blogs y así.

PRI: Ese primer disco las llevó a viajar a otras partes del mundo – ¿Cuál ha sido su destino favorito a la fecha?

MO: Creo que México ha sido de nuestros destinos favoritos. La gente es bien amable; los promotores te tratan bien; todo es genial – aparte que amamos la comida mexicana.

PRI: ¿Qué esperan de su visita a Puerto Rico? ¿Conocen de nuestra escena?

MO: ¡Estamos muy contentos y emocionados de ir para allá! Siempre desde el principio recibimos muy buena recepción y aceptación de la escena puertorriqueña y no podemos esperar para compartir y tocar y ver a nuestros hermanos Dávila. Conocemos a las Ardillas, ya que Gianki y Sergio de Dávila 666 tocan en esa banda. También a Los Vigilantes y Dax Díaz.

PRI: Todas buenas referencias y luego las ponemos a escuchar algunas otras… ¿Qué otras bandas de Costa Rica nos pueden recomendar?

MO: The Tovver, Monte, Los Cuchillos, Zopilot, The Great Wilderness y Niño Koi. Monse y Franco tocan en The Great Wilderness, Monte y Zopilot respectivamente.

PRI: Por aquello de abonar al debate local… ¿Qué significa “indie”?

MO: ¿Independiente?

PRI: Eso nos parece, sí… ¿Qué es lo más que les preocupa en estos momentos? ¿Qué es lo más que les emociona o inspira?

MO: No nos preocupa nada en este momento. ¡Estamos esperando ansiosos el release del disco y comenzar a irnos de tour ya!

PRI: ¿Alguna otra cosa que le quieran dejar saber a los puertorriqueños antes de su visita?

MO: Qué “despichen esa vara” el día del concierto.

PRI: Traducción: Los esperamos a todos en La Respuesta en Santurce el jueves 12 de abril – MAÑANA – desde las 8pm para nuestro primero evento, El Independiente Vol.1. Habrá un sorteo para todos los que lleguen antes de las 9pm y sorpresas musicales para todos.

CONOCE A LAS BANDAS QUE PARTICIPARÁN EN EL INDEPENDIENTE

Haz click en la imagen para más información.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.